jueves, 19 de junio de 2008

Sobre levaduras y otras hierbas.


Estaba yo leyendo la revista del grupo Gourmets que como otras sigo desde hace tiempo y descubro esta noticia que, al menos a mi, me parece mas que interesante.

En la sección "Vinomania" en un breve, se dice que " La bodega gallega de O Rosal Terras Gauda, en colaboración con el Instituto de Fermentaciones Industriales del CSIC, ha desarrollado y patentado la primera levadura de la variedad de uva albariño. Este avance permitirá a la bodega mantener la calidad y los aromas de sus vinos con independencia del clima o las circunstancias de la cosecha."

Vale. Primero diré que mis dudas nacen seguramente de la ignorancia y por ello pido disculpas pero, al menos a mi modo, la noticia podría mas bien haber sido redactada como sigue;

(Versión libre) " La bodega gallega de O Rosal Terras Gauda, en colaboración con el Instituto de Fermentaciones Industriales del CSIC, ha desarrollado y patentado la primera levadura de la variedad de uva albariño para intentar que lo que le pasa a la viña cuando llueve o hace demasiado frío no le pase. Este avance permitirá a la bodega mantener la calidad y los aromas de sus vinos con independencia del clima o las circunstancias de la cosecha y así todos podremos tomarnos un vasito de Tang de Albariño, igual que en tiempos los tomamos de Naranja o Limón"

Se que es muy difícil hacer vino, lo se. Se que en demasiadas ocasiones se depende de elementos que no están siempre bajo nuestro control. Se que todos, o mejor dicho, casi todos los que os molestáis cuando se dicen estas cosas os jugáis vuestro pan con estas cosas y lo respeto y mucho. Pero considero que, en este caso concreto, este " hallazgo" es pura avaricia. Puro interés de crecimiento comercial sin pensar para nada ni en el producto ni en el pequeño bodeguero del Rosal o del resto de la DO Rias Baixas.

Ni hacía falta irse a Bélgica a buscar un diseñador para la etiqueta ni son necesarias mas de 12500 botellas de este albariño a medias por hectárea. Ni hacia falta una etiqueta negra si no se hubiera machacado la marca principal sembrando las grandes superficies de un supuesto albariño superior.

No se cual sera el recorrido de esta innovación química pero si se cual es mi opinión al respecto. Los años de climatología dudosa, albariño dudoso.

2 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Lo primero que salta a la mente es que efectivamente esto simplemente va a conseguir que probada una añada de Terras estarán probadas todas ya que serán todas iguales. Pues no sé donde está el interés de hacerlo público?.
Saludos
Carlos

José Luis Louzán dijo...

Yo pienso que esa noticia no iva hacia los aficionados sino mas bien hacia otros bodegueros.
Piensa que, tu lo sabes, ha sido un año muy duro para la DO, Mildiu, mucha agua a destiempo, frio hasta el mes de Mayo, sol hasta Noviembre, en fin...

De todos modos yo tambien creo que ha sido un gran error para el mercado mas enochalado y especializado...