viernes, 13 de junio de 2008

No cerramos no, ni de coña...


Leo en El País de hoy;

"El deterioro de la situación económica está pasando factura al sector minorista. Así, según ha informado hoy el INE, el importe de los efectos de comercio impagados de las familias y las empresas que operan en España ha ascendido a 1.504 millones de euros en abril lo que supone un aumento del 83,69% con respecto al mismo mes de 2007"

Suena un poco a serial lacrimógeno pero esto es en lo que consiste no ser consciente de la realidad, o a lo peor, hacer que las personas sean conscientes de realidades alternativas que en muchos casos solo se dan en los informativos de televisión. Me explico.

La misma información, mas abajo, afirma que "Los más afectados por la morosidad en el sector han sido las cajas, donde ha aumentado un 53,3%, en las cooperativas de crédito ha repuntado un 26,7% y un 13,7% en los bancos". Pero, ¿no eran impagos de efectos de COMERCIO de las familias?. Claro, hay que entender que se refiere a impagos de los comerciantes para con la banca, no de las familias españolas dejando de pagar en masa al comercio.

No es para tanto. No, es cierto, pero es que el titular de la noticia es " Los impagos en el comercio registran la mayor subida mensual en 15 años con un 84%"

Cuando, en mi humilde opinión debería ser " Los impagos DEL comercio registran la mayor subida..." o incluso "Los impagos del comercio a bancos y cajas..."

Vale, tal vez sea demasiado quisquilloso pero mientras una noticia referida a que las familias españolas han dejado de pagar a los comerciantes un 84% mas que el pasado año u otra noticia, la real, que dice que quien no ha pagado, este mes, ya lo hará el que viene, a las cajas de ahorros y bancos han sido los propios comerciantes, ha mi entender va un mundo.

Es mas, muchos en el segundo caso dirán con su boca pequeña "pos que se ..." en referencia a como repartieron plusvalías los bancos con sus clientes cuando ganaban millones de euros por lo inmobiliario.

Ya se que no encaja demasiado en el perfil de este blog pero soy comerciante y me hierve la sangre con determinadas actitudes de los medios de comunicación últimamente. Un saludo.

2 comentarios:

Tony dijo...

Y lo peor está por venir...

José Luis Louzán dijo...

Yo pienso que si, pero tambien creo que se estan exagerandpo determinadas cosas y que no es "crisis" todo lo que reluce en la prensa y en la tele.

Aunque es innegable que estamos en una situacion muy jodida (hablando mal y pronto) y que nos podemos ir olvidando de las riquezas preteritas en al menos dos años mas.