miércoles, 6 de agosto de 2008

Orujo de Galicia.


Como ya dije en días pasados acudí a ese Salón de los Vinos y Aguardientes gallegos y, a pesar del chasco en otras materias, si saque mucho provecho a una cata que realizamos de aguardientes gallegos con Denominación de Origen.

El nombre oficial es el de Denominación Geográfica Protegida, bajo cuatro denominaciones especificas; la de Orujo de Galicia, Licor de Hierbas, Licor Café y Aguardiente de Hierbas. Muy amablemente la Directora del consejo regulador Ana Fernández González (gracias Ana) me ha enviado un listado de los actuales productores y comercializadores con sello de DO en las diferentes variedades. Por no aburrir os remito a la web de esta gente que es www.orujodegalicia.org y hay os informáis mejor.

Del listado destaca que solo una empresa Pazo Valdomiño comercializa bajo este nombre las cuatro variedades con DO. Los demás productores o bien se decantan por el licor de hierbas (mas azúcar) o bien por el aguardiente de hierbas (menos azúcar). Solo esta empresa produce los dos.
En cuanto a los matices encontraremos orujos de casi todas las uvas que se cultivan en Galicia, de las mas conocidas al menos, tintas y blancas, Albariño por supuesto pero también Godello, Mencia y variedades híbridas del tipo de la catalana roja y blanca. Las diferencias de gusto y aroma de unas a otras son grandes, aunque parezca mentira, como se demostró en esa cata comentada del domingo pasado.

Por destacar los nombres mas populares de entre los productores están incluidos en la DO bodegas como Señorio de Beade, Castrocelta, Veigadares, Valmiñor, Abadia da Cova, Agro de Bazan (los del Gran Bazan), Fillaboa, Fefiñanes, Mar de Frades o Valdamor.

Quiero destacar también la apuesta, por ejemplo de Zárate, que elabora tanto Orujo como Aguardiente de Hierbas y de Café, o de Noriberica de Bebidas, que comercializa en estas mismas formulas bajo el nombre de Felipe Saavedra.

Son en total 70 bodegas para 79 marcas de Orujo, 18 bodegas para 23 de Licor de Hierbas, también 18 bodegas para 21 marcas de Licor Café (utilizando café natural, no se permite el torrefacto) y solo seis bodegas y marcas de Aguardiente de Hierbas, una rareza.

Espero que os sirva de algo y a partir de ahora cuando pidáis un Orujo Gallego os asegureis de que es Gallego y bebible mirando su contra-etiqueta con el sello de la D.O.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no entiendo mucho de esto de orujos, pero veo que hay diferencia entre "ORUJOS" y "AGUARDIANTES"....¿Es así? Yo siempre pensé que eran lo mismo...
saludos

José Luis Louzán dijo...

No Samper, a lo mejor me he explicado mal pero si son basicamente lo mismo. En Galicia se conoce al aguardiente de muchas maneras menos como aguardiente;

Augardente, Orujo y Oruxio, caña...