domingo, 24 de agosto de 2008

La Risa


Quería hacer un mínimo inciso porque en mi escala de lo glorioso para cada uno, de lo que me llena, lo me produce ratos de felicidad inmensa, la risa esta solo unas centésimas por delante del vino y lo gastronómico. Por esa razón quiero comentaros el caso de estos dos fenómenos y sus personajes.

En mi pueblo se celebra desde hace 21 años una Feria Teatral que dura alrededor de una semana y que ofrece teatro gallego profesional a razón de cuatro espectáculos al día. Se denomina "Mostra de Teatro" y comenzó ayer sábado con dos espectáculos, el primero a las nueve y media y el ultimo (el golfo) a las doce. En este ultimo tuve oportunidad de disfrutar, después de doce años, de uno de los "entremeses", o sainetes o pieza breve, llamadle como queráis que mas me han hecho reír en mi vida. La cosa en cuestión corresponde a un trozo de un espectáculo teatral puro de nombre "A Cociña Económica" (La Cocina económica) y es de la autoría de estos dos monstruos llamados aquí "Mofa e Befa" y que se llaman en realidad Víctor Mosqueira y Evaristo Calvo.

Os sonara tal vez la cara de alguno de los dos porque su carrera a derivado a la televisión nacional en algunas ocasiones, cada vez mas, aunque en Galicia sean principalmente conocidos por sus papeles en teatro y por dos sendos personajes cómicos en la TVG.

Sirva esta breve entrada de reseña de la "panzada" de risa que ayer me pegue con la delirante representación de como se prepara un "Gallo colorado al estilo de Palenque" a base de restos cogidos de la basura y un pobre pollo molido a palos hasta su total destrucción. Una maravilla.






* Foto promocional de otro espectáculo de mismo grupo. Los actores son los dos de la izquierda (primero Evaristo y mas disfrazado Victor, seguidos por Piti Sanz, músico y autor de varias piezas para espectáculos del grupo. No he encontrado fotos del show que os cito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estúpido de mi, anes no iba nada al Teatro pero mi mujer me llevó el año pasado a Madrid a ver HOY NO ME PUEDO LEVANTAR de Nacho cano y flipé. Una verdadera maravilla, tanto en lo musical como en el guión, brillante y con grandes dosis de humor.

Hace un mes más ó menos fuí a Madrid también a ver COMICAPELA de un grupo Zaragozano que me encantó. Canciones de todos los estílos musicales cantados a Capela, y en ellas brindando grandes golpes de humor. FANTASTICOS!!

La ultima hace un par de semanas en Gijón, una obra de... meca, no recuerdo como se llamaban....bueno da igual. Esta era una versión de una obra del director de LA CENA DE LOS IDIOTAS. Comedia con practicamente dos actores que me resulto muy agradable, no al nivel de las otras pero agradable.

Jose Luís, el cine, el teatro en este caso, la música, viajar, el "seso", la familia, y el "ñampa zampa" son la de Dios. Un orgasmo bestial al alcance de los pobres. Lo del orgasmo paseando en barco, comiendo en la Torre Eifiel, y Viajando a Nueva York un día si y otro no ya no está para nosotros.

Decirte que yo "veraneaba" en Asturias, bueno es un decir, porque yo quería veranear, y mi abuelo prefería que le cuidara las vacas. Bueno eso, que yo veraneaba junto a la "frontera" gallega, y que gracias al Astur-Galego que se hablaba allí aprendí un poco de esta mezcla de palabras y gracias a ello me pirra cuando puedo ver la tele Galega y reirme un montón con el humor de vuestra tierra, que es cojonudo.

Un saludo camarada.

José Luis Louzán dijo...

A mi hubo una cosa que me extasio como casi ninguna (salvo tal vez conocer a mi mujer) y fue entrar en Louvre.

Solo con eso, solo esa masa descomunal de arte, de obras inmemoriales fue tal avalancha que a dia de hoy suspiro cada mañana por no poder volver un par de veces al año.

Claro que, a otro nivel, tambien flipe con la planta gourmet de las Galleries Lafayette, asi que....

Yo hice teatro durante años, hasta que mis hormonas se apoderaron de mi sentido comun. Cada dia lamento mas el haberlo dejado....