Hay algo puramente personal en esta manera de escribir sobre vino, lo tengo dicho. Algo atávico y visceral que hace que, demasiadas veces, uno no mida y analice lo que deja negro sobre blanco.
El 20 de Mayo pusimos en marcha la nueva web, vinoverdadero.com.
Se trata de un espacio multiplataforma, con textos destinados a dar a conocer una forma de hacer vino distinta y videos que persiguen dar a conocer a los autores de esos vinos y sus motivaciones.
Es importante que os cuente que hay detrás de todo esto, mas allá de lo evidente. La web tiene una tienda donde se vende vino, tiene banners para aceptar publicidad (no cualquiera) y alberga alguna propuesta de enoturismo para no iniciados con animo de conocer. Esto es lo mas pragmático de este espacio, pero ya sabéis que no soy en este blog conocido principalmente por lo pragmático de mis comentarios, ¿verdad?
La web nace porque hace falta que exista un contrapeso. La lista de medios encantados de conocerse y dispuestos a aceptar publicidad y dinero de bodegas y consejos reguladores es larga y conocida. Medios digitales, impresos, audiovisuales o de otra índole que día si día también defienden que en comercio todo vale y que lo de menos está dentro de la botella. Medios que son plataforma de contenidos al tiempo que asesores y "negociants" en el sentido clásico del término. Medios que hace tiempo abandonaron la debida objetividad (o subjetividad razonada, que algunos preferimos) para echarse en brazos del dinero comido de la promoción sin limites. Esos medios, la inmensa mayoría, nunca, jamas, han tenido un contrapunto claro. Y a eso aspiramos.
Es difícil fiarse de determinadas personas. Muy difícil. Los tiempos son los que son y la redes sociales no ayudan. La fragilidad de los argumentos en 140 caracteres o la poca preparación en general de todos para trasladar a texto los sentimientos, las ideas o las intenciones hace muy difícil debatir sobre temas que usan términos de docenas de sílabas (polivinilpolipirrolidona como palabro no está mal....mas conocida como PVPP se usa para absorber polifenoles y evitar la oxidación. "Al eliminar la fracción polifenólica oxidada y oxidable se elimina también el riesgo de pardeamiento, obteniendo vinos con mayor longevidad y estabilidad en el tiempo" dice su fabricante. Pues eso)
Es por esto, por la ausencia de contrapesos mediáticos, por los caminos de pura mecanización tecnológica, ya sea mecánica o química y por el abuso del marketing como herramienta para la manipulación y el comercio de vino por lo que estamos en estas. Básicamente, en abrir las puertas y ventanas e intentar (solo intentar) que entre la luz del sol. "Que se haga justicia o que se abra el cielo" afirmaba el juez Garrison mientras lo criticaban por investigar el asesinato de Kennedy.
Yo no aspiro a tanto. Solo a que se extienda por el mundo, vía redes, un mensaje claro y nítido que ponga en valor el esfuerzo de algunos ante el poder de muchos. Que hacer vino es solo la punta de lanza de unas maneras erróneas en cuanto a la elaboración, comercialización y consumo de productos alimentarios sobre los que pesan multitud de sospechas, siempre dentro de los márgenes de la ley.
Es tanto el desconocimiento de cual es realmente el efecto de determinadas sustancias en nuestros cuerpos cuando son consumidas de forma continuada, tanta la falta de estudios a medio y largo plazo y tantas esas sustancias que el solo hecho de su ausencia es, hoy en día, argumento de marketing. Y tal vez, solo tal vez, a lo mejor ni es oro todo lo que reluce ni plata todo lo gris y brillante. A lo mejor lo malo no es tan malo y lo bueno es tan bueno como el modo en que se usa. "En la dosis está el veneno" según Paracelso.
La clave de la web pasa por lo tanto por lo que cuenta, además de por lo que es. Y así queremos que sea. Hablaremos de aditivos, de elaboración, de viticultura. Hablaremos de concursos y de organizaciones, de comercialización industrial y de biodinámica y de denominaciones de origen. Hablaremos con libertad desde puntos de vista diferentes para que, por una vez, por una sola vez, prevalezca el vino sobre el ruido y la furia.
Leyendo a Peñín hablar de chips de madera para añadir al vino (añadir, tal cual) uno entiende mejor a que me refiero con "ruido y furia". Entretitula Peñín su defensa al uso de chips en el vino "para mantener la fruta" como "BARRICA VERSUS IMAGINACION". La barrica, dice Peñín, vetusta y abusadora, solo para ricos frente a los chips democráticos y populares, con los que cualquiera puede elaborar un tinto con madera. La razón principal de este post del gurú, de abril del pasado año, la ignoro. Supongo a Peñín informado de que los tales chips se usan desde hace años, bastantes mas que uno o dos (Agrovin vendió en el año 2000 unos 400 kilos de viruta para vino. Cinco años después fueron 15 toneladas....si, si, 15 toneladas)
Hablar de esto, mas allá de otras consideraciones, ya es un logro. Hablar bajo las premisas actuales, cuando lo que se dice se dice asumiendo grandes costes, humanos o económicos, es aún mas complejo. Pero la locura tiene estas cosas, que no mira. Y a amar con locura al mundo del vino estamos muchos afiliados.
vinoverdadero.com es solo un modo de trasmitir esa locura y así quiero que sea entendido. Es, también, un negocio, si, pero uno con limites y medidas. Nada de publicidad de los ejes fundamentales del mundillo (ni DOs ni bodegas), nada de venta de vinos estandarizados y comunes, nada de viajes por 10 euros a chuzarse vino por un tubo. Solo vino, viña y viticultores razonados y razonables y opción para que todo el mundo hable desde el mismo nivel y bajo las mismas premisas. Honradez, sentido común, responsabilidad, sostenibilidad.
Hagámoslo real. Que sea.
*Fotos: De la web vinoverdadero.com y en http://i00.i.aliimg.com y www.acenologia.com
2 comentarios:
Hola,
como leía hace poco de una empresa: People, planet, profit.
Saludos,
Jose
Jose:
Es una leyenda que se está poniendo bastante de modo pero que, como tras, solo vale si se cumple. Gente, Planeta, beneficio.... no casa bien, pero es el futuro, eso seguro.
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