lunes, 25 de enero de 2010

Vino de guerrillas. Mas de Daumas Gassac Rouge 2006

Cuando Aime Guibert hablaba de su vino lloraba. Seguramente recordando la batalla, la guerra abierta mas bien con el gigante Mondavi en aras a lo que el consideraba justa defensa de sus intereses, impedir que la compañía americana se instalase en el Languedoc donde el elaboraba su vino, SU vida. Tal vez por eso era tan duro al definir, ya en 2004, el estado del mundo del vino. "El vino a muerto.... y la fruta y el queso también". Así de claro, así de crudo.

Me gusta conocer todos los extremos de las expresiones, de las posiciones que llevan a alguien a abanderar un movimiento popular que topaba con un gigante de la producción del vino y al tiempo asumir que una parte importante de tus vecinos esta en desacuerdo contigo. Porque Mondavi traía dinero, mucho dinero, en forma de empleos, de reforma, de futuro... ¿a que precio?. Un debate que se dio en Aniane y que venia motivado por aquella negativa feroz de A. Guibert a ver como se modificaba de forma irreversible su entorno, en entorno de su viñedo tan especial tan particular.



Así que este pasado viernes noche me decidí a abrir una botella de ese Mas de Daumas Gassac por el que Aime Guibert lloraba al explicar como la viña y el suelo del Languedoc le ofrecían esta joya. "Exagerado", diréis muchos.... no lo se. No tengo hijos ni he conseguido que arraiguen aún las 40 plantas que tenemos al lado de la casa de mi padre pero después de probar este Daumas entiendo un poco al señor Guibert.

En lo grueso, este tinto de 2006 es un 80% Cabernet Sauvignon y el 20% restante lo componen una pléyade de 30 variedades distintas, donde encontramos Cabernet Franc, Malbec, Merlot, Syrah, Tannat, Petit Verdot, o Carmenere entre otras. Es tal la complicación, tal el cumulo de olores y sabores que me resulta difícil describir este vino. Tardo en abrirse a 17 grados, pero es suave en boca, elegante, fácil pero con carácter. Un vino sensato y tradicional, de estructura compleja y que a cada instante daba una nota, una especia, una menta, fruta roja, suaves tostados. Vino con mayúsculas que me dejo claro cuanto de importante, que peso real tiene en un gran vino el hecho real de su nacimiento y de quienes son sus padres. Me ha gustado mucho. Valió la pena la batalla Sr. Guibert.

10 comentarios:

Sibaritastur dijo...

era ese hombre que salia en el documental de mondo vino?.
En que precio anda esta botella?.

Smiorgan dijo...

José Luis, te imagino descubriendo matices cada vez que te acercas la copa a la nariz, disfrutando con cada olfateo, y te envidio.
Los vinos capaces de ofrecernos eso son una auéntica maravilla.
Algo así me pasó con los vinos que descorché en Nochebuena (un Chablis Domaine Gérard Vuillen 2006 y un fantástico Jean León Cabernet Sauvignon Reserva 1998). No paraba de disfrutar oliéndolos y explorándolos una y otra vez.
Saludos y enhorabuena.

Toni dijo...

Tuviste suerte en nochebuena. Todavía estoy esperando tomar un Chablis que me diga algo. Eso sí, todavía no probé un Grand Crû.

Mariano dijo...

Probé los vinos de este tipo en una cata en Santa Cecilia. También nos contaron un poco la historia (aunque de manera menos emotiva...). Si hicieron hincapié en que al hombre se le dio por cultivar variedades que no eran de la zona (muchas italianas, como dolcceto o barberá e incluso tempranillo).

Recuerdo dos blancos (uno muy curioso) y creo que también dos tintos (uno de ellos el que comentas).

Cambiando el tercio y por provocar un poco, ¿puede que el modelo de la llegada de Mondavi a Languedoc fuera comparable al desembarco de grandes bodegas de Rioja o Jerez en Rias Baixas?...

descorche dijo...

A ver cuando pruebes el blanco, que dicen es la joya de la bodega...

Mariano dijo...

Toni,

Por si te dice algo, ningún Chablis me dijo tampoco demasiado hasta que probé alguno de los De Moor (Alice y Olivier). Los tienen en Lavinia y no andan muy disparados de precio...

Smiorgan dijo...

Toni, esta ha sido la primera vez que me las veo con un Chablis, y a mi me pareció interesante y complejo. Igual después de probar 20 ya no me lo parecen, ya te lo diré.
Saludos.

José Luis Louzán dijo...

Hola a todos. Perdón por la ausencia pero ando mas liado que un pulpo. Acuse de recibo;

Sibarita; Si, se trata de ese hombre. Este tinto es el mas alto de la casa y sale en unos 35. Pero tiene blancos desde 10 y tambien en la gama de este tinto (que será el próximo que probaré este finde si dios quiere)

Smiorgan; Este como otros vinos son por desgracia excepciones... lo normal es que resulte complejo acercarse a zonas como Burdeos o Borgoña (o el Languedoc) sin conocer vinos y bodegas. Pero cosas como este vino te hacen recuperar la fe jejeje...

Toni; Es complejo.... como en todas partes cuecen habas y en Chablis tambien la verdad es que muchos aprobechan nombre y zona para no oficiar como la categoria que se supone a la zona deberia suponer... pero buscando, buscando tan bien se encuentran cosas sin entrar en disparates financieros...

Mario; Siempre pinchando ¿eh¿ jejejejeje
Lo que Mondavi quiso hacer en el Languedoc, a la vista al menos de lo publicado, es legítimo y viable... económicamente claro.

Pero el vino es algo mas... y eso Mondavi no lo ha terminado de entender. No digo que no este bien concentrar viñedo, pero respetando el entorno y la tradición del lugar. Las bodegas que acuden a Rias Baixas a invertir no lo están haciendo pero, ojo,... ¿cuantos nativos de Rias Baixas respetaban el viñedo y las tradiciones auténticas de la zona?

Descorche; Tengo en la recámara un Mas de Daumas Gassac Blanc de 2007 y un Reserve de Dassac 2008... ya contare...

Victorine dijo...

Buenos dias a todos,

Soy Victorine la representante de Daumas Gassac en Espana y en paises latinoamericanos.
Quiero agradecer a todo el mundo por el intéres que llevan por nuestra bodega Daumas Gassac.
José Luis te agradecemeos por defender nuestras ideas, mas en particular las de Aimé Guibert. Como lo has dicho muy bien, es un hombre con mucho caracter que sabe defender su tierra y los que la trabajan. Siempre dice "hay que olvidar la palabra cantidad y aceptar lo que nos da la naturaleza". De alli sale la magia de una transformacion natural que anima el imaginario del Senor Guibert a vinificar con pasion el Grand Cru Daumas Gassac.
Les puedo aconsejar también si no lo han probado el vino blanco Daumas Gassac.El ensamblage se constituye principalmente por Viognier, Chardonnay, Chenin, Petit Manseng y luego el resto procede de una micro coleccion de las grandes variedades de uva blanca de Georgia, Armenia, Isla Madeira (sercial), Suiza (Petite Arvine),... Este unico assemblage da a luz un gran vino que une pureza y frescura.

Después de Mondavi, la unica arma que toleramos en Daumas Gassac es el sacacorcho!(vino de guerillas)

A disfrutar de nuestros vinos

José Luis Louzán dijo...

Gracias Victorine pero o las merece... simplemente referí lo que me hizo sentir un vino que considero extraordinario en su singularidad...

Suerte con el vino....