viernes, 15 de enero de 2010

Cata de TBA`s Kracher en Descorche (Santiago de C.)

A pesar del frío, a pesar de la lluvia y el viento hay cosas que nunca cambian. Una de ellas es la facultad que los locos por el vino tenemos para reunirnos y buscar nuevas experiencias y retos. Este fue el caso de una reunión, para mi deliciosa en todos los sentidos, que tuvo lugar este pasado lunes en el local de Diego (Descorche. Hórreo, 96. Santiago. 881 976 012).



La razón del encuentro tenia peso suficiente para obviar la pésima situación climatológica y acudir al muestreo de Kracher, en sus añadas 2005 y 2006, y el apartado de los TBA (Trockenbeerenauslese) que el ya mítico vigneron austriaco dejo preparados antes de su trágica desaparición. Así que, al grano;


Comenzamos con este Kracher Collection 2005 Nº4, a base de uva Scheurebe y de la línea "Zwischen den Seen", que viene siendo, grosso modo, una indicación de maderas usadas durante su crianza. Un vino que como sus hermanos se presenta como oro fundido, oleoso y con aromas a fruta fresca, mandarina, lichi y papaya, acido en boca aunque escaso en este apartado para los presentes (para mi bien, pero yo `para eso soy especialito, como es sabido). La gracia de toda la cata estuvo en ver como la temperatura y el tiempo convirtieron este vino en otro diferente al cabo de un rato.
Acudimos en segundo lugar al Nº7 de la colección de 2005, catalogado por la bodega como "Nouvelle Vague" (toda una declaración de intenciones), 35% Welschriesling y 65% Chardonnay. Menos alcohol, mas azúcar, en respuesta a la ecuación inviolable del mundo del vino. Aquí la elegancia se vuelve virtud inicial, matizada con la temperatura y el tiempo. Manzana, discretos toques de miel y barrica de tostado medio, unido a naranja y esa acidez, aquí mas presente, de los buenos vinos del elaborador Austriaco. Un vino para ver envejecer como se ve envejecer un Castaño o una vida. Entramos en el terreno de la genialidad.

Por terminar con la añada 2005 recurrimos a un Nº 8 de los que despertó mayor debate. Volvemos a los "Zwischen den Seen" (corte de crianza mas tradicional) y caemos a los 8º de alcohol. Monovarietal de Welschriesling muy cerrado en el inicio y que pide mas tiempo para expresarse que los anteriores. Naranja, algo de tabaco y de nuevo buena acidez (para mi al limite de lo muy estimable). Una diferencia; la transparencia, la claridad y la evidencia que aquí se volvieron mayores con el paso de los minutos. Gusto aunque no como sus hermanos.


Saltamos de añada y las diferencias son palpables. Uva Scheurebe en estilo clásico, con una apertura la mar de desagradable para el TBA Collection Nº5, ceniza y humo que troca de inmediato a unos muy agradables mandarina y cítricos suaves en nariz. La boca es más equilibrada entre azúcar y acidez y apunta a un toque mineral final muy agradable. Para mí, otro de los que mas sensaciones matizo con el paso de los minutos, tendiendo a una miel mas presente y clara. Otro de los que me llamo la atención.


El Nº 6 de la añada 2006 vuelve a la mezcla de Chardonnay y Wellschriesling (65 a 35) pero manteniendo grado a 11,5 y mas tímido que ninguno de los anteriores. Tardo y mucho en abrirse, dejando después leves tostados, verdor y hierba fresca por primera vez cayendo después a los clásicos cítricos suaves y la piel de naranja. Aquí también piña y después mas sensaciones tropicales, con buena acidez en boca y ese regusto goloso propio de los vinos dulces que a mi tanto me gusta.


Aunque, como suele pasar, lo mejor llega al final y en este caso lo hizo en la figura del TBA Kracher Collection 2006 Nº 11, un 100% Scheurebe de 9º, 21 meses de crianza que ofrecía unos magníficos y llamativos tonos dorados, precursores de una nariz de naranja fresca, piña y yerbas aromáticas, con una suave boca mineral, abierta y aterciopelada. Un canto a la dulzura, a lo agradable y a lo sencillo que a mí al menos me reconcilia con el vino después de mucha barbaridad, abuso y "taladrado" navideño. El mundo de las cosas delicadas.

Así fue el encuentro en breves notas. Para apuntes mas técnicos este es el enlace a la entrada en Verema de Descorche (que nos acogió y a quien agradezco la llamada al evento) y este el enlace a la visita a la bodega de Weirdo. Estos son alguno de mis vinos preferidos... dignos de conocer y disfrutar, sensatos, agradables y sublimes. Un breve instante de belleza entre tanta basura.

10 comentarios:

Sibaritastur dijo...

Quien pillara esa cata, os salió muy caro?.

José Luis Louzán dijo...

Pues para mi no.. 40 por cabeza. Para
lo q pudimos experimentar y los pocos q
éramos me pareció barato...

Sibaritastur dijo...

menudo lujo, tamopoco me parece caro.

Smiorgan dijo...

No conozco los vinos, pero suena todo fantástico.
Cuánto lleva abierto ese sitio en Compostela, JL? Porque de mi etapa allí, mi sitio habitual era O Beiro, donde Manolo nos deleitaba con las cositas que se sacaba de la manga; pero Descorche no lo recuerdo.
Que sepas, que el Finca Teira ya ha pasado a mejor vida y así ha sido reseñado.
Saludos.

descorche dijo...

Hola JL, si todo va bien, el próximo Lunes Austria Capítulo 2(Riesling, Gruner Veltliner, Blaufrankish y Zweigelt)...¿te apuntas?.
Smiorgan: llevo con este "negocio" abierto desde hace año y medio así que es normal que ni te suene.

Smiorgan dijo...

Descorche, tomo nota.
Como vuelvo a Compostela una o dos veces al año (viví allí 11 años,pero me marché en el 2002), intentaré pasarme por allí.
Saludos, un placer.

José Luis Louzán dijo...

Descorche, ya te lo confirmare esta semana, pero en principio cuenta conmigo.

Smiorgan; Son vinos imprescindibles a precios que considero, a la vista del nivel que dan, irrisorios... otra forma de proponer la uva, pienso... a mi me encantan vamos jejeje

Smiorgan dijo...

Se nota, se nota.
A mí ya me has dejado bastantes deberes, así que o me centro o me acabo dispersando mucho.
Has leído mi "ficha" del Finca Teira y la otra sorpresilla que probé el domingo?
Saludos.

José Luis Louzán dijo...

Ya te he dejado un comentario en tu blog pero sobre ese FincaTeira... me alegra un montó q os gustase. Es la base principal sobre la que asentar una calidad futura en toda la DO. Hasta ahora solo existían fuera de serie al estilo A Torna dos Pasas pero creo que la linea de Manuel y sus tintos es la correcta... veremos como sigue...

Toni dijo...

Magnífica cata. Varios de ellos me los traje de Austria cuando estuve de vacaciones. Tienen unos dulces magníficos como también los Ruster Ausbruch vecinos de Tokaji.