lunes, 24 de agosto de 2009

¿Que fue de aquel....?

Siempre me han hecho gracia esos programas dedicados a hacer memoria sobre personajes, artistas o "famosetes" venidos a menos o que dejaron de estar de moda.
El pasado verano me refería a la celebración del "Salón de los Viños e Augardentes de Galicia" como a la de un "Saloon" en los términos equivalentes a uno de esos locales buyangueros y animosos del salvaje oeste Norteamericano que retratan las películas. Una comparación exagerada, por supuesto, pero que quería definir lo poco profesional y muy popular de un evento destinado a vender mucho vino en las condiciones que fuese y con un fin únicamente lucrativo y poco profesional.

Pero todo tiene un provecho y este año estuve atento, a finales de Julio y primeros de Agosto, y por medio de la web, a en que fechas se celebraba este evento, donde el pasado año tuve oportunidad de hacerme, a precios interesantes (de los que después hablaré), con varias botellas de diversos vinos. No di con información alguna en esas fechas, ni en la web de SERVINO, la empresa que se encargo el pasado 2008 de organizar el evento, ni en la web del Ayuntamiento de la Coruña, que incluyo en su programa de fiestas de Agosto esta cita.


Así que di por perdido el evento y me dedique a mis quehaceres. Pero en el día de hoy me encuentro esto en la web de un diario coruñés. Diré, antes de nada, que aunque hubiese sabido de la celebración del evento hubiera dado mas o menos igual, porque un lunes para mi es imposible como fecha en la que trasladarme ni a cien metros de mi tienda, menos en verano. Pero lo que mas me sorprende son otras cosas.


La primera la reducción drástica, dramática diría yo, de ocho días a un día. Una reducción que supongo relacionada con la crisis en el sector, pero que a mi al menos me haria directamente imposible conocer casi nada de lo que los 68 bodegueros anunciados (desconozco cuantos acudieron finalmente al evento) llegaran a ofrecer en Palexco, el auditorio donde se celebró. La segunda cuestión pasa por la escasísima difusión que se dio al evento. Como se puede observar, la prensa lo anunciaba el día anterior al inicio del Salón, lo que da idea de una cierta precipitación, seguramente motivada por la ignorancia en si se celebraría o no el evento hasta muy ultima hora.

No quiero que se entienda esto como una critica feroz al evento porque no lo es. Lo único que me parece es que un nombre con la proyección del de este evento (Salón de los vinos y aguardientes de Galicia, nada menos) debería encabezar un proyecto que realmente aglutinase y congregase en un espacio mas digno y de mayor tamaño y capacidad que Palexco, con otras funciones e intereses, a las cinco denominaciones y a lo mas granado, que diría el castizo, de los bodegueros y productores gallegos. Porque a día de hoy, no existe un evento que ofrezca el nivel y la categoría de nuestros vinos, que empuje a acudir a los grandes nombres, a los grandes vinos, y no solo a los que se lo pueden permitir o viven directamente de ello, del marqueting y la publicidad.


Un evento para el publico, porque no, pero también para los profesionales, para todos los profesionales, para la Hostelería y para la Distribución, grande y pequeña. Que ofrezca cata y escuela, que permita que un paisano descubra por fin, de boca de profesionales, que lo que el creía que eran el Ribeiro o los tintos de Barrantes tiene poco que ver con su memoria popular.

En este Salón se perseguía, entiendo tras lo visto el pasado año y lo leído sobre el programa de este, que los turistas de paso en la ciudad Herculina bebiesen, sin mas. Cuanto mas mejor. Y comprasen a precio de distribución blancos y tintos. Un autentico "saldo" de vinos del año. No digo si mejores o peores, que de todo habrá claro, pero si del año, aprisa, vendamos que se acaba el mundo. Precios que dan a entender el escaso o nulo respeto por el profesional de bodegas y organización (si lo van a vender a un precio que deja en evidencia qué gano en cada vino yo y el local de al lado... ¿porque debería seguir comprandoles?. Que lo hagan los visitantes también en invierno ¿no?)

Sigo suspirando por un evento distinto, de grandes dimensiones y donde realmente se demuestre interés por el sector por parte de la Conselleria y la Xunta, tan dispuestos a patrocinar "eventitos" como este por cuatro duros y tan poco amantes de promover reuniones de calibre significativo y de verdadero calado en el futuro comercial y promoción del sector en Galicia. Utopía...





* La foto numero dos de viñedos en Otoño es de Joan G. Pallares en Devinis. La primera corresponde a una feria.

9 comentarios:

José Luis Louzán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Luis Louzán dijo...

....Dicho lo cual, me parece muy bien que un particular organice el evento que considere donde le parezca oportuno o le dejen y con todos los apoyos que pueda recabar... pero de ahí a que se trate del denominado "Salon dos viños e Augardentes de Galicia"... creo que debe ir un trecho...

compangu dijo...

Oye, una pregunta que no tiene mucho que ver, y con la que seguro que me ganaré más de un capón:
¿No debería ser "Galiza" en vez de "Galicia"?

Por lo menos así lo vi escrito yo en muchos textos en "galego", y además están las pegatinas que llevan la bandera con "GZ" sobreimpresa.

José Luis Louzán dijo...

Para contestar a tu pregunta, pequeño saltamontes, deberas tu hacerte otra...¿no deberia ser "Asturies" en vez de Asturias, como he visto escrito en bastantes sitios?... Pos lo mismo...

En pleno 2009 y a nivel oficial, dependiendo de quien mande, se dice de una o de otra manera...seguimos sin saber como se habla en Gallego a nivel oficial...

Dicho esto, prefiero el "Costamortino" dialecto derivado del gallego clásico que conserva la gheada y el seseo y enormemente infiltrado por el castellano.... no se si te sirve como respuesta pero.. es lo que hay...

compangu dijo...

No, si yo lo decía porque como para nombrar el "evento-congreso-feria de muestras" utilizan el gallego ("Salon dos viños e Augardentes de ..."), suponía que todas las palabras deberían ir en dicha lengua.

De ahí mi cuestión, Gran Maestro Po.


Y después de este frugal apunte lingüistico, seguid hablando de vinos, que es lo que nos gusta.

José Luis Louzán dijo...

... asi se me quedan a mi los ojitos despues de algun vino jejejeje

Jorge Díez dijo...

José Luis, supongo que eso que cuentas es otro daño colateral de la crisis. De un salón de ese estilo, si hay poco negocio, en lugar de buscar calidad buscamos cantidad y caja. Y al final ni eso.
No hace mucho que un distribuidor en Asturias organizó un sarao con toda su cartera de productos (muchos) y hasta fletó autobuses a la nave, señal de lo que esperaba que pasara con la gente a pesar de que las invitaciones se repartieron sólo entre profesionales (se supone) Me hubiera gustado saber al final quién fue y lo que se "negoció" allí.
A pesar de las dificultades, sirva esto de loa a quien hace un trabajo minoritario y mimado.

José Luis Louzán dijo...

Tienes razón Jorge... los ocho dias del año pasado (arboles) no dejaban ver el bosque, pero el solitario "arbol" de este 2009... en fin.

Me suelo encender tanto con este asunto porque me doy cuenta de que no existe interes alguno en una producción de calidad realmente rentable, en contraposición a otra producción masiva que no necesita este tipo de eventos, sino los otros...

En A Coruña, tras el Coliseo, se ha construido un recinto ferial la mar de digno a donde acudi alguna vez a ferias de artesania. Es un espacio enorme pero muy bien dividido, donde tendria cabida el evento que el vino Gallego se merece, sin estrecheces y con todas las posibilidades abiertas...

Lo unico que debe existir es interes, ganas y dinero... y de esto ultimo deberia ocuparse la Xunta de Galicia, en vez de en fomentar el "minifundismo ferial" en el que quiere instalado al país...

cesuras dijo...

Entiendo que una Xuntanza del tipo que sea exige una organizacion bastante compleja (amén de los dineritos) Este Salon no se puede organizar si no estan detrás organismos oficiales. Sin entrar en debates de si debe de hacer de una u otra menera o lo que se puede o no se puede cambiar, sin el apoyo de la Xunta o del Concello, imposible su realizacion. Por eso el Concello da Coruña exigió su cambio para Agosto y lo metió en su "pograma" de festejos (nos quiere hacer comulgar con piedras de molino, e intenta rellenar lo que todos vemos como unas fiestas cuando menos sin ningun atisbo de interés)Me consta que una semana antes del evento, la organizacion (y no formo parte de ella) no tenia ni idea si se iba o no a realizar.Creo que alguien que acaba echandole pichón y se mete en el fregao o es un loco o un defensor a ultranza del vino gallego (sinceramente creo mas esto ultimo)

Estoy de acuerdo contigo amigo Jose Luis, que hay cosas que deberian cuando menos retocarse........pero voy a exponerte otro punto de vista. Defiendes la posicion del distribuidor como tal (quizas porque lo ves desde tu atalaya de Cee, pero en Coruña, tú negocio no duraria ni un suspiro.¿Por qué?Los distribuidores se encargan ellos solitos de puentear a la tienda (o vinoteca) y le venden directamente al cliente final (a precios de distribuidor, faltaria plus)

Así que, amigo Jose Luis, el pelo nos luuce así porque todos nos puteamos.......Aún así, comprendo tu "indignacion"



Salud y vino (y a ser posible bueno)