miércoles, 5 de agosto de 2009

Miscelanea

Por aquello de las fechas y las circunstancias (verano, necesidad de cositas frescas, poco argumento pesado y enjundioso) vamos con una pequeña retahíla de pruebas y detalles oídos y bebidos estos días.


Primero. Igual que anuncie su nacimiento quiero dar a conocer su fallecimiento. A muerto, a los siete años de edad, el Añada de Baladiña de 2002. Este albariño, pionero con otros en lo referente a vinificaciones largas en deposito de acero nos dice adiós, entre las lágrimas de los que lo quisimos. No solo porque se acabe, que seguro que si, sino porque la ultima botella que abrimos esta semana ya no nos dijo nada de todo aquello que nos revelo desde la navidad de 2007-2008 hasta este pasado enero... donde quejumbroso ya apunto algo del mal que lo aquejaba. Dio de si todo lo esperado y mas y pasara a la historia como un grandísimo blanco, afrutadisimo, complejo, lleno de matices y con carácter en boca, aunque fácil de beber. Vamos, cuasi perfecto, al menos para mi. Si guardáis algún espécimen no esperéis mas. Tal vez aun estéis a tiempo. Yo ya lo coloco en mi altar particular para Albariños Rías Baixas, donde se topara con el Nora de 2005 o con el Zárate "El Palomar" del mismo año. Descanse en paz.

Segundo. Mar de Envero 2008. Albariño Rías Baixas. Lo probé el pasado verano (2007) y no me gusto por excesivamente juvenil, verde, poco compuesto y directamente feo. Era su primera añada, como supe en el día de ayer y así ya me cuadra mas la cosa. Un cliente que conoce el proyecto me lo explico con pormenores y la cosa pinta bien. Lo buscare y lo probare aunque ¿no habíais escrito alguno de vosotros sobre el?.


Tercero. Vivo preocupado la lectura de lo que deja la reciente fiesta del Albariño en Cambados. En reunión previa, el consejo regulador acordó subir la cantidad máxima que se puede vendimiar por hectárea hasta unos infames 12.000 kilos/hectárea. Por si fuera poco, en años especialmente productivos, podría incluso admitirse un 25% mas (15.000). Y me pregunto ¿Con que fin se puso en su día la presión que se puso para que Marisol Bueno abandonase la presidencia del consejo regulador?,¿para que vicepreside Gerardo Mendez ese consejo regulador?,¿porque no influye para que el reconocido modo de elaboración de su "Do Ferreiro" sea carta de naturaleza en toda la DO?, ¿porque no se colocan de una vez las cartas boca arriba?, o mejor ¿quien o quienes impiden que la DO Rías Baixas de un salto real de calidad en vez de dar pasos que demuestran una descomunal e irreflexiva avaricia en las cantidades?

Cuarto. ¿Alguien sabe de que modo se deciden los vinos a catar y quien compone los paneles de cata de Elmundovino.com?. Después de ver sus tres primeras catas veraniegas de vinos gallegos (blancos sobre todo pero tintos también) pensé que simplemente estaba lejos de sus gustos, que lo estoy. Pero tras conocer el resultado de la ultima cata, directamente, considero que o bien no se embotella lo mismo para Galicia que para el resto del mundo o bien tengo la lengua de aluminio (que todo podría ser). ¿De verdad que el Mara Martín es igual de bueno, para ellos/as, que el Pezas da Portela de 2006, el Val de Sil Godello sobre Lías de 2007 y el Godeval de 2008 y mejor que el Crego e Monaguillo de 2008, el Godeval Cepas Vellas del mismo año y el Joaquín Rebolledo 2008?...¿En Serio?. Bueno, esta bien. .... (¿en serio?)


Quinto. Y ultimo. A la vista de uno de los peores veranos meteorológicamente hablando en Galicia (falta Agosto pero, hasta esta mañana, aquí seguía lloviendo), ¿que va a suceder con la próxima añada?. Si siempre se ha echado en cara un exceso de acidez en los blancos y de falta de grado (de azúcar por lo tanto) en los tintos ¿como serán los vinos de 2010?. La cosa pinta mal pero molaria leer a algún que otro viticultor en alguna parte hablando de su parcela. para tranquilizar o para que nos arranquemos los ojos, directamente, pero al menos para mi estaría bien saber que hay alguien dispuesto a decir algo y a mostrarse al menos preocupado (o no) por como puedan ser de buenos o malos sus vinos. A mi me serviría para ver que pasa sangre por las venas de muchos y que no les importa todo un pimiento, sabedores de que al final, todo se puede arreglar en la bodega.... o eso creen algunos.

Ya veis, así le trabaja la cabeza a un servidor en estos días de mucho trabajo (¡Bien!) pero también de muchas tribulaciones. A seguir.... que falta solo un mes.

20 comentarios:

Toni dijo...

Elmundovino pone claramente en cada cata quienes son los catadores. Yo suelo coincidir bastante con ellos en lo que he probado, no en esta última cata en concreto sino en general.

Toni dijo...

Atención. Pista vinícola. En el club del grumete tienen los restos de una feria de la Campania italiana y hay unos cuantos vinos bastante rebajados. Los tintos que probé no me han dado más pero hay unos cuantos blancos que no están nada mal de sus variedades autóctonas Greco di Tufo y Fiano di Avellino.

El que más me gustó con diferencia es el Bochar 2007 Fiano di Avellino. Muy rico por 4,40€.

José Luis Louzán dijo...

cias Toni por el apunte de Italianos en el Corte.... haber si puedo pasarme...

Perdón, pero no habia leido al final del articulo de la cata el nombre de los catadores. Pero, sinceramente ¿a ti te gusto mas el Mara Martín que otros igual o peor puntuados, por ejemplo, el Pezas da Portela?.

Porque veo que a Victor de la Serna, Enrique Guzman y Manuel Puerto si.... y sinceramente, me preocupa...

Mariano dijo...

José Luis,

Me decepciona un poco que el Añada da Baladiña esté ya en caida libre, teniendo en cuenta su coste y el trabajo de lías que tiene de fondo. Intuyo un futuro parecido en contraaparede 04.

Presumía que estas largas crianzas con lías y en depósito darían al vino longevidad, pero parece que es todo lo contrario.

Sé que me vas a matar, pero el otro día probé un Terras Gauda 01 (el básico, sin crianzas), estaba vivo, y me daba hidrocarburos tipo riesling. Tambien es cierto que no esperaba absolutamente nada. Cosas parecidas he encontrado con albariños portugueses más viejos y sin lías... no sé.

En cualquier caso estas bodegas (lagar de besada o eidos) merecen mi enhorabuena por experimentar, aunque el camino de la longevidad de los albariños tal vez vaya por otro lado...

Saludos,

Mariano dijo...

Toni,

Tomo nota de lo de los italianos, pasaré antes de coger el tren porque ya le tenía echado el ojo a alguno.

Y porfa, vuelve corriendo a los diletantes que he puesto un comentario que requiere tu intervención, je je.

Saludos,

José Luis Louzán dijo...

Mariano; es que la gracia del asunto esta precisamente en que si, es posible que encuentres esas notas en un Terras Gauda... tambien aparecen notas de cacao y grosella en la Coca-Cola pero... ¿acaso lleva alguno de esos dos ingredientes la receta del excelso refresco?.... pues eso...

Dicho esto, quien guste de esos vinos ni es un sacrilego ni merece condena de excomunion jejeje.... cada cual con su paladar hace lo que le viene en gana (faltaría mas vaya)...

Sibaritastur dijo...

Sobre lo del mundo vino, no por comparación ya que no he probado muchos pero si que me extrañan algunas puntuaciones, entre ellas las que comentas, vete tu a saber.
Lo del aumento de producción es algo que me sorprende, en Rueda ha pasado igual, creo que ahora estan en los 12 mil (en espaldera) y estos llegan a 15 mil, impresionante. Supongo que eso serán los intereses de las "fabricas" de vino para sacar mas rendimiento y oye, si baja la calidad y los precios puede ser aceptable, no?, aunque creo que bajará la calidad pero no el precio. Menos mal que tendremos a los que se fijan mas en la calidad que en la cantidad.
Una pregunta, sin entrar en muchos detalles y variables, donde creeis que se sitúa el umbral de la calidad?, en los 8000 kg hectarea?

Mariano dijo...

Jose Luis,

No seas injusto. Creo que vas conociendo mis gustos y sabes bien que ni de lejos van por ahí.

Si hay algo que no sienta bien a la coca-cola es el paso del tiempo. Seguro que nueve años despues ni hay grosella ni nada.

Los albariños de Terras Gauda, o Condes de Albarei o M.Codax y cía de 2007, están caidos a mediados de 2008. Yo no sé si TG hacía en 2001 lo mismo que hace ahora o si tenía la misma producción. Pero sí sé que ese 2001 no estaba caido y que no había química ni "levaduras design", sino vino correcto evolucionado... y tal vez que hoy hagan coca cola no quiere decir que siempre la hayan hecho.

Al Cesar lo que es del Cesar... y si el villano hizo algo bueno alguna vez, también puede decirse.

Un abrazo,

descorche dijo...

Mar de Envero, supongo que 2007, porque 2008 no está embotellado. Te hablo con conocimiento porque fue, sin duda, el blanco que más vendí este año (unas 50 cajas), está en un momento de consumo óptimo: maduro, concentrado, sedoso... pero no le va a gustar a todo el mundo. Parece evolucionado por el color dorado y su acidez tan bien integrada. No sé cuánto más aguantará así de bien, así que aprovecha.
En cuanto a elmundovino, sin comentarios... si les dicen que Pezas da Portela es un Montrachet, se caerían rendidos. En fin

José Luis Louzán dijo...

Mariano; Tienes razón.... creo que en 2001 aun no se habían pasado "al lado oscuro..." Perdona a mi parte menos reflexiva.

El asunto ahora es ¿de donde has sacado una botella de TG de 2001?... y lo mas importante ¿quien la conservo para que estuviese en las debidas condiciones casí ocho años despues?

Sibarita; El Conseil du Vin du Medoc (Burdeos) coloca su limite en los 8.500 Kg/H... no se si será adecuado o no, pero por lo que voy probando de aquella zona, y por el prestigio que atesora, tiendo a colocar a un nivel similar los vinos que me gustan.

Claro que la voz de un técnico aquí nos vendría ahora muy al caso, la verdad....

Descorche; Pues tendre que recatar ese Mar de Envero de 2007.... haber si esa evolución ha sido tan evidente, porque hace un año, ya digo, me parecio vino dificil y "verde".... A ver si me paso.... por cierto ¿cierras en Agosto?...

descorche dijo...

Estoy a punto de cerrar, pero reabro el 25 de este mismo mes.
No te prometo nada, pero igual me paso por Cee uno de esos días libres. ¿cierras algún día de la semana?

Mariano dijo...

José Luis,

Te sorprendería la cantidad de cosas raras que he encontrado en la bodega del sótano del chalet de mi tío. Por circunstancias le regalan más vino del que bebe y tiene cosas de hace treinta años.

Buceando por allí (me encanta) muchas veces sale vinagre, y otras suena la flauta, pero vamos hay de todo. Te puede salir desde un verdejo del súper de hace quince años, un rosado de Navarra de hace 10, hasta un Murrieta del 80...

José Luis Louzán dijo...

Descorche; ¿en verano? niet. Abrimos hasta los Domingos por la mañana (de 11 a 14 horas)

Mariano; Murrieta del 80?.... Pues como tenga mas de esas deberias pensar en subastar, porque la cosa es de coleccionista (Ruedas del super a parte claro...)

El otro día, de un caso similar al que comentas, salio un Campo-Viejo del 82 que me hizo pensar ¿que les paso a esta gente?.

Vino serio,serio.... apariencia de peso, de conjunto, aromas a todo menos a madera, pura compota pero mas ligero y en boca sedoso como pocas cosas que haya bebido...

¿que ocurrio, entonces, para acabar perpetrando lo que ahora embotellan?.... la avaricia, supongo...

Olaf dijo...

Justo pensaba yo comentar casi lo mismo que Mariano. El otro día uno de los Sarmientos (los de la peña) trajo una botella de Terras Gauda creo que era del 98, y el vino seguía vivo. Vamos apuesto lo que sea a que ese vino no se hizo como los hacen hoy en día. Lo sacaron a ciegas y la mayoría apuntaba a riesling aleman, ya que como comenta mariano, había sacado bastante hidrocarburo. En boca quizás estaba algo corto de acidez ya. Pero fue una sorpresa cuando destapamos la botella.

Sobre elmundovino y sus catas, yo ni pierdo el tiempo en mirarlas ya. No entiendo como esa gente que bebe lo que bebe, luego reparte las puntuaciones de forma tan extraña. ¿No sera ese el problema? La diferencia entre catas y beber vino.
Saludos

Olaf

enoilógico dijo...

Comparto esa extrañeza con las puntuaciones de elmundovino. A mi me ha pasado con los Riojas y Riberas. Dos de los vinos que más me gustan de ambas , Trasnocho y los Atauta, son continuamente maltratados en sus catas. Por otra parte, me encantan sus artículos de pruebas en Francia y Alemania.

UN abrazo Jose Luis, ando un poco estresado y ha habido muchas veces que me apetecía decir alguna cosa por aquí, pero por cosa de apuro o cansancio (por no decir vagancia) lo fui dejando.

albariño dijo...

uno de las mejores reflexiones sobre la d.o rias baixas es esta
te felicito jose luis
sinceramente te felicito
creo que se pueden hacer vinos con 12.000 kg ha pero muy basicos sin mas historia.
esta d.o necesitaria bajar a 6.000 kg ha en blancos y otro gallo nos cantaria.
pero bueno asi esta el tema, se necesitarian muchos mas cambios.


saludoooos

José Luis Louzán dijo...

Olaf; Es que ademas, suele pasar que este tipo de vinos tengan "un pasado" y en muchos casos glorioso...

Estoy seguro de que se hicieron grandes TG en el pasado, y que muchos de ellos pueden dar magnificos resultados aun hoy. Y seguro que un Marques de Caceres de los ochenta, abierto hoy en día, resultaria sorprendente, pero, en algun momento, se decidio un giro hacia la sobreproducción y la masificación, olvidando la calidad.... y esto es un hecho, me temo

ElDi; ¡Cuanto tiempo!...
Mi sorpresa con estas catas de vinos gallegos es, como tu indicas, tambien por el hecho de quienes son los que lo dicen. Victor de la Serna es una de las personas que mejor escribe, en mi opinión, y con la que mas suelo coincidir... pero supongo que pesa su opinión como la de sus compañeros de cata y se hayara una media.... no se.

Albariño; Gracias por tus palabras (inmerecidas) y gracias por participar.

6000 Kg seria una cifra por hectarea que no solo dispararia los niveles de calidad (al menos hasta donde llegue el control sobre la viña del hombre) sino que daria, en mi opinión, un plus de prestigio que, a este paso, la DO esta dilapidando a marchas forzadas...

Un dato puramente testimonial sin valor estadistico; Muchos de los clientes que pasan por la tienda, de fuera de Galicia o sin relación habitual con ella, Españoles y extranjeros, que prueban alguno de los albariños que ofrezco (mas de 30 ahora mismo) y que antes habia probado alguno de los "habituales" en el Super me pregunta "¿Esto es albariño?...entonces ¿que bebi yo antes?"

Lo he resumido pero no estoy exagerando...

Toni dijo...

No hay que dejar de recordar que los gustos son como el culo: todos tenemos uno y distinto.

Cuantas veces oyes muchas críticas buenas de un vino, ejemplo: Zárate El Palomar, y luego no te gusta ó al revés. Es inevitable.

José Luis Louzán dijo...

Claro Toni, eso es así y es muy lógico y respetable además... mi duda es que se trata del criterio de tres personas distintas puesto en comun y en demasiadas ocasiones no coincido con ellos...

Pero vamos, es pura gana de elucubrar y demas... sin mayor interes...

José Luis Louzán dijo...

Sobre el asunto de las cantidades permitidas por hectarea en la DO Rias Baixas quiero actualizar unos datos.

Hoy he tenido acceso al texto completo del nuevo reglamento de la DO y en el apartado dedicado a cantidades de quilos por hectareas dice, textualmente, lo siguiente;

"Artigo 9º.-Producións máximas.

1. A produción máxima admitida por hectárea será:

a) 12.000 quilogramos para a variedade Albariña.

b) 10.000 quilogramos para as variedades tintas.

c) 12.500 quilogramos para as demais variedades."

Ahí queda...