miércoles, 19 de agosto de 2009

La comida del verano

Si algún día acabase por no acudir a la casa de mi madre en el día de la patrona seguramente me desheredaria. En mis 34 años nunca he faltado a la cita y como digo creo que la razón de mi ausencia debería ser lo bastante profunda como para medirse entre lo trágico mas que dentro de lo eventual. La virgen de la Xunqueira no deja de ser una mas de las que se celebran un 15 de Agosto en Galicia, pero para nosotros, como suele pasar, tiene mucho de especial. Y la tradicional comida, pantagruélica comida, suele ser el eje sobre el que pivota el resto de la jornada.


Para el día 15 un servidor ideo una selección de vinos sin blancos, aunque la comida lo pedía. La razón es que los presentes son todos de tinto y, que queréis que os diga, no me voy a poder catedrático ni puñetero cuando de lo que se trata es de disfrutar. Así que, me saco de la manga dos tintos de reconocido prestigio que no había probado, el Clos Dominic Vinyes Baixes de 2005, Priorat de primera a base de, mayoritariamente, Cabernet Sauvignon, el 40%, y Merlot, otro 30%. El resto es un coupage magnifico de Garnacha, Carinyena y Picapoll tinta mas cariñena. Estupendo, un triunfo de vino que gusto por doquier. De esta bodega aun no he probado algo que no me llamase la atención por alguna razón. Este me dice balsámico, frutoso, compuesto, vino señor de esos que aguantan lo que le echen. Iniciamos la operación con Buey de mar y centolla y langostinos. Seguimos con merluza rebozada y el tradicional Caldo Gallego.


Tras el Priorat viaje a la Ribera del Duero. PSI de 2007 es el particular proyecto del amigo Peter Sisek dentro de su finca Pingus. Tras el Pingus original llego el Flor de Pingus y este año aparece por fin PSI, la tercera marca cuyo precio arrancara por los 29 o 30 euros para llegar seguramente a los 40 haya por la navidad. Tinta Fina (Tempranillo) de la Ribera, corte clásico pero con los matices de la casa, madera pero matizadisima, sabores sobrios y aromas básicos, fruta roja, cerezas, regaliz. Estará mejor para Diciembre aunque aquí, en la mesa, causo sensación. Acompaño al Cordero y a la carne del cocido sobradamente.

Pasamos al Domingo, día de San Roque, patrón del pueblo, y en este caso añadimos blanco para que acompañe a unas buenas Almejas en Salsa verde de mi madre y a unas navajas. Del Zárate "O Balado" de 2006 hablo ya sobradamente Roco&Wines en su blog. Solo decir que, por razones que desconozco, esta botella se abrió con una presencia de carbónico en superficie grande que fue desapareciendo. Me gusto, mucho, pero me han gustado mas otros.


La cosa la continuamos con dos conocidos que no por ello rayaron a menor altura que los tintos del sábado. El Lalama de 2005 espectacular. Este vino esta alcanzando niveles que me hacen sospechar que le queda poco recorrido ya en botella a esta altura, tal vez otro año. Ahora mismo, genial. Con el abrimos también un Acustic de 2006, Montsant a base de Garnacha que me sorprendió cuando lo conocí y me sigue sorprendiendo. Vino grave, asentado, de fruta madura y presencia. No deja indiferente y además, escasa presencia alcohólica que permite un regusto a la fruta en los minutos siguientes al trago. Me gusta cada vez mas. Estuvo muy bien con el Cordero y la Carne del cocido y antes con otra Merluza, pero en salsa y al horno, con guisantes y almejas como aderezo.

Dos días de mucho comer, mucho beber y poco meditar que, como cada año, parten Agosto en dos, el antes y el después al día 15. Un año mas... mejores vinos cada vez.

13 comentarios:

José Luis Giménez dijo...

Carajo JL! No haceis prisioneros!

Saludos,

Jose

José Luis Louzán dijo...

jejeje... ¡¡Nunca!!, a por ellos!!!

Es que en Galicia no te dejan salir a la calle sino matas y degustas dos o tres quilos por cabeza de carnes, pescados y mariscos...

Y lo de "regar" las comidas con buen vino lo inventamos nosotros... y sin ser en sentido figurado claro jejejeje

José Luis Giménez dijo...

Como decían mis ancestros, alguien que come así, tiene que trabajar bien por narices :-D

Saludotes,

Jose

Carlos Rodriguez dijo...

Hola JL, un par de preguntas:
Veo que el Dominic te ha gustado, llevo tiempo pensando en adquirirlo y por otro lado,veo que el PSI puede ser otra buena opción.
Compro??
El Balado es interesante, ¿no? a lo mejor a estas alturas peca un poco de falta de intensidad en boca, ¿como lo encontraste?
Saludos

Sibaritastur dijo...

Menudos homenajes. Ese Dominic me llama la atención, como va de precio?.
Ese Acustic 2006 no lo he probado, pero si el 2005, es un vino que esta bien por su rcp pero no se por qué no termina de gustarme del todo...

Toni dijo...

¡¡¡!!! ¿Buey de mar, centolla y langostinos con un Priorato tinto?.
Alguno tiene que perder, ó el marisco ó el vino.

A mi me pasa como a Sibaritastur pero con todos los tintos del Priorat y por extensión con los tintos catalanes. No me acaban de convencer.

José Luis Louzán dijo...

Gimenez; .... o tener un barrigon de impresión, como en mi caso jejejeje¡¡

Carlos Rodriguez; Me gusto el Balado pero creo que a esta botella en concreto le pasaba algo porque era demasiado carbonico. La temperatura tampoco era la correcta del todo (unos 12-13 grados, fue lo que hubo) y por eso supongo que no ofrecio todo lo que da.

Aun así fue rico en matices, manzana verde, fruta en nariz, ni asomo de levadura ni "harina" y en boca muy concentrado. Le dare otra oportunidad en las debidas condiciones...

Sobre el dueto Dominic-PSI.... ahora mismo, yo me lo gastaria en Dominic antes que en el Ribera... pero mas adelante... no se..
Por precio son así-asa (el uno sobre 25 y el otro sobre 29 a dia de hoy)

Sibarita; Eso, que el Clos Dominic, depende donde pero rondara los 25 (el Vinyes Baixes. Existe un Vinyes Altes a entre 37 y 40 euros. Y tambien un Selección Ingrid y Selección Mirian a unos 57)
El Acustic mejora, atención, y mucho cuando se le da un ratito y a temperaturas anormalmente altas. A partir de 17 no solo no se "alcoholiza" sino que, al menos las tres ocasiones en que lo he probado (2 de 2005 y una de 2006), se matiza y vuelve mas ampuloso y fragante...

Toni; El que perdería seguro sería yo si la comida la hubiesemos hecho con "Sorballo Tinto" vino de mesa de un euro con cinco céntimos en Carrefour... esa era la opción standar.

Sibaritastur dijo...

Jose Luis, no hubiera estado mal una cata y apuntes de ese tinto carrefour

compangu dijo...

Pues mira, ya tenemos otra cosa en común.

En mi familia el día 15 (¡¡cómo me mola eso de "el día de la patrona"!!) es día de fartura de calidad.

En el idílico marco de L'Arena (tiene acceso por la rotonda de Soto del Barco), y con un protagonista principal, el bonito, y más concretamente su ventrisca.
Como secundarios: chipirones, embutidos, quesos, ensaladas varias...

Aquí la bebida preferida es la sidra, en cantidades impactantes. También hay algo de vino blanco muy normaluco. Para ocasiones venideras habrá que subir el nivel de este último con buenos representantes de la comunidad vecina.

compangu dijo...

Este verano tuve la oportunidad de probar tres vinos:

María Bargiela 07. Si lo tuviera que definir con una palabra sería: suave, y que no se entienda en sentido negativo.

Xión 08. Este albariño era diferente. Se notaba más fuerza, más potencia. Había fruta, sí, pero también algo más.

Viña Regueiral 07. Simplemente decir que cada día me gusta más la mencia.

Olaf dijo...

Que de comida, me han entrado unos sudores solo de pensar en comer todo eso con los calores de agosto... cocido y todo y para rematarlo, con vino tinto y del potente. Supongo que por ahí hará fresco.
Esta noche me toca cenar con tinto por razones similares (gente que solo bebe tinto) y por desgracia tenemos el día mas cálido del año aqui en Alemania, 37ºC!!!!!
Saludos

Olaf

José Luis Louzán dijo...

Sibarita; La cata consiste en que a mi padre le gusta el vino y su precio... fin de la cita jeje

Compangu; Aqui lo del dia 15 es obligatorio. Mi pueblo no esta especialmente unido en nada (empresarios, autonomos y comerciantes son gente poco dada a la unidad) salvo en lo de la patrona... seas ateo, deista o catolico romano ese dia es especial y hay que estar... pase lo que pase.

Olaf; La casa de mis padres es, digamos, del sector "Caldo Gallego" pero existe una "facción" nada despreciable en numero, debota de los callos al estilo tradicional (con todo, estomago, vientre, chorizo, pata de cerdo, carne y los garbanzos por supuesto)... el dia 15 se llego a los 29 grados y el 16 a los 25... Ayer 19 y esta mañana, durante bastante tiempo, no pasamos de los 15.... Galicia es un crisol jejejejeje

José Luis Louzán dijo...

Lo de Viña Regueiral sigo sin terminar de entenderlo, pero cada vez que abro una botella esta mejor que la anterior...

Esos albariños son de un corte mas bien clasico, sobre todo el Bargiela. El Xion es mas diferente, mineral si es que soy capaz de definir que quiere decir eso... De la linea económica los dos, pero muy buena RCP...