jueves, 23 de julio de 2009

Un poco mas de magia blanca...

Después de la tertulia mantenida, y dado que en estas fechas por razones evidentes de naturaleza comercial, poco mas bebo que blancos, me gustaría pararme en un par de cosas que me han llamado la atención lo suficiente como para ser dignas de mención en lo anodino de una añada (la 2008) que ha resultado de apariencia tan difícil como fue meteorologicamente el pasado año. Vistos los resultados, uno ya no se puede imaginar que pasara el próximo 2010, con Galicia ocupada de peregrinos y turistas en año Xacobeo y un verano tan difícil como el actual (ha llovido en los meses de Junio y Julio un 60% mas que el pasado año por esas fechas). Pero, no adelantemos acontecimientos.


Pico das Penas 2007. Se trata de un monovarietal de albariño que se elabora en O Rosal de la mano de José Miguel Martinez. Cuando uno lo ve, a José Miguel, piensa que se trata del típico hippy, pelo largo, hombre bien entrado en los cuarenta... cierto, en parte. No conozco mucho de su pasado, pero si se que lo que hace lo hace por vicio, pero en serio. José Miguel regenta en plena comarca de O Rosal una casa Rural y restaurante "enxebre" a base de producto, producto y mas producto, y elabora sus escasa 1000 botellas con el fin de utilizar gran parte y vender el resto. Por eso, aun tratándose de uno de los mejores albariños del año, en la linea menos "cañera" mas transigente con los enemigos del puntazo ácido, mas fiel a una zona que siempre primó la nariz a la boca, por eso digo, aun siendo así, casi nadie lo conoce... pero esta de muerte. Manzana verde, intenso, fruta a raudales y algo de frescor, de "verde" mas un paso por boca ligero, sencillo, fácil, agradecido y como digo nada abrupto con la habitual acidez recurrente de la variedad. Entra fácil, baja fácil, pero dejando buenas sensaciones, mas fruta y algo de glicerina. Muy bueno para sus 10 euros en tienda.


Otra cosa. A riesgo de caer pesado debo volver sobre un vino portugués Muros Antigos de 2005 Loureiro, del que ya hable hace unos días y que se ha terminado hoy. Un gran vino, de Anselmo Mendes, bodeguero luso que firma tambien bajo el sello Vinho Verde un albariño de autentico lujo (Anselmo Mendes 2007, de unos 27 euros en tienda). En el caso de estos monovarietales de Loureiro el precio suele ser bastante mas accesible y el Muros Antigos de 2008 puede encontrarse en la península a no mas de 7 euros. Me parece una de las mejores vinificaciones de esta uva que he podido probar (no he probado muchas, bien es verdad, unos cuatro o cinco). Vino con un "noseque" mas abierto, mas franco en nariz que el albariño, menos glicerico en boca (menos "celofan") y con un recorrido, eso si, cortito pero fácil, nada alcohólico, unos 12º. A tener en cuenta...


Por ultimo, tinto. Matsu 2006. Ya hablo Carlitos en Roco&wines hace unos días de el, así que, habiendo gente seria en la cata yo me hago a un lado. Solo diré que coincido casi plenamente con el en sus apreciaciones con el único matiz de que me parece no "un Toro singular", como lo definía Carlos, sino mas bien un vino excepcional. Después de acudir hace unos meses a una cata de la D.O. Toro donde descubrí que quiere decir el termino "madera" cuando no va relacionado con la carpintería, el toparme con este vino, con esta untuosidad sin aditamentos, esta concentración en la pureza, vino de raza pero no violento, complejo pero accesible me resulto lo mas agradable en tinto seguramente en lo que va de año. Un gran proyecto que aguardo se consolide. Habrá que "esperar"...


Para terminar, un platillo para poner los dientes largos y los estómagos en marcha. Estas son las Milhojas de Rape con muselina de Pimiento de Padrón y crema de marisco, de la que hablaba hace unos días al tratar la apertura de un nuevo local en la comarca. ¿Tiene buena pinta eh?. El plato lo firma Santi Lires, cocinero con experiencia y que ahora ha vuelto al hogar para enseñar lo aprendido... que parece mucho, la verdad. El sábado me pasare y lo "catare". A ver que pasa...

18 comentarios:

Sibaritastur dijo...

Jose Luis, por primera vez (que no digo que lo sea pero yo no recuerdo) te leo escribir algo con pasion positiva, me patece beberlos todos.....

Toni dijo...

Interesantes vinos parecen. Ya había leído cosas muy buenas de Anselmo Mendes.

Toni dijo...

En cuanto al plato, tiene muy buena pinta aunque lleve la plaga de la "crema de marisco". A este paso se la van a echar hasta a los postres.

Mariano dijo...

Anselmo Mendes es una pasada, y en su gama alta con algo de botella, no te quiero ni contar...

Al Matsú ese le tengo ganas desde hace tiempo por otros comentarios positivos, así que, con el tuyo en cuanto se me pase por delante me cojo una. Creo que lo he visto en una tienda cerca de casa por unos 17 euros ¿está bien?

En cuanto al primero, sobre todo me anoto lo de la casa rural.

Saludos

José Luis Louzán dijo...

(del post anterior) Gimenez, coincidimos en el planteamiento. Creo que llegado un momento, si una añada de un vino asesorado por alguno de los que nombras (o por Raul) sale menos buena al final todo lo "firmado" por el susodicho acaba sufriendo en cascada el efecto de aquel vino, aunque no tenga nada que ver. Y esto se acentuara con el tiempo... si o si...

Toni; Anselmo Mendes solo tiene de malo el precio de su albariño, del que no conozco la justificación, mas alla de la calidad que tenga... De hecho el resto de sus vinos (Muros de MelgaÇo 07, Muros Antigos Alvarinho, o Muros Antigo Loureiro) tienen precios muchisimo mas ajustados (hasta el Espumante, que saldria por unos 12 euros)

Por otra parte, a mi me gusta la crema de marisco.... y aqui puede que le quede genial. Ya te dire el domingo...

Sibarita; ¿Primera vez que escribo tan en positivo de un vino?.. Eso es porque me lees poco jejejeje

José Luis Louzán dijo...

Mariano, nos hemos superpuesto.

Ese precio esta fantástico para el Matsu (fluctua entre los 17 y los 20... depende donde lo consigas)

El Pico das Penas supongo que será imposible en Madrid, pero vale la pena tanto como esa casita (y su restaurante, que suele estar atestado de nuestros vecinos de frontera...)

Sibaritastur dijo...

Jose Luis,quería decir que te he leído cosas positivas pero esta vez me pareció mas especialmente postivo, esa pasión/descripción, vamos que con mucha convicción, al menos así me ha llegado a mi o lo he entendido así. No me malinterpretes que si de vino se poco de escribir ni te cuento, jejejejejejeje

José Luis Louzán dijo...

Jejeje, a puñetero... no digas eso que de vino cada día estas mas puesto... y lo de escribir es un defecto, no una virtud... al final todo lo que escribes te parece malo y demasiado largo, así que...

Lo de la pasión sale mas vinculado, me temo, a mi estado de animo y de salud en cada momento que a cuanto me gusta en un vino. Soy muy poco objetivo en eso, lo siento...

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis, interesante referencia la que das con el Pico das Penas, habrá que buscarlos aunque parece dificil de conseguir, pero es muy grato ver a través de tus palabras, la recompensa de un pequeño viticultor.
Respecto al Matsu, a mi me gustó y mucho, me alegro que coincidamos, cierto es, que es un gran vino y a un buen precio, guardo una botella para ver su evolución, ya que por aquí aun no lo he visto en ninguna tienda, las 2 botellas llegaron a mis manos por gentileza de la bodega. Cuando me referia a singular, me referia al impacto y a cierta distancia en el concepto de vino que le encontré respecto a otros Toros. Hay que seguir este proyecto sin dudas.

Y de Anselmo Mendes, después de la pasada de albariño que se cruzó conmigo hace pocas semanas, solo me queda intentar porbar más cosas elaboradas por Anselmo.
Saludos

José Luis Giménez dijo...

Ese es otro punto a tener en cuenta. En la única virtud que creo (omnipotencia y demás quiero decir) es en el ser omni...voro. Por ello esto de que parezca que haya enólogos/vinateros/lo-que-sea con n-mil cuvées, en n-mil lugares distintos, con chocotocientos mil proyectos multiplexados... pues como que no creo en ello, sin más. Por mucha capacidad que tengan algunas personas no considero que se pueda abarcar con el conocimiento necesario los microclimas, cada viña, cada tierra... y además hacerlo todo de un modo destacable.

Saludos,

Jose

villlafranca dijo...

hola jl gimenez, respeto vuestra opinion pero no la comparto en absoluto.
En este caso en concreto no estoy de acuerdo con lo que opinas, yo tampoco creo en los omnis etc, pero si creo en algunas personas como raul, que lo dan todo por elaborar vinos en tantas zonas diferentes jugandose el tipo en muchas ocasiones por lo que mas les gusta el VINO.
Esto hay que valorarlo o yo por lo menos lo valoro muchisimo.

un saludo

José Luis Giménez dijo...

Hola Villafranca,
la discrepancia es estupenda, no podemos, ni debemos, estar todos aborregados en una conciencia y pensamiento único y común.

Desde mi punto de vista real y sinceramente creo que personas como Raúl Pérez, Sara Pérez, Barbier, Telmo Rodriguez, etc son si no totalmente ajenos sí razonablemente tangenciales a este ir y venir de su nombre en las etiquetas y el cómo son vistos y percibidos desde fuera. Y además estoy seguro de que una inmensa mayoría de ellos se desviven por las viñas y por una forma de hacer las cosas en el campo.

Todo esto no obsta para que yo no crea en ello. No creo que nadie tenga la, para mi, enorme capacidad de controlar todos los parámetros de conocimiento necesarios para obtener lo mejor en todos los lugares en los que están presentes como elaboradores o bien como asesores. Tampoco creo en los consultores que puedan pretender con una varita mágica y una receta arreglar los problemas y tomar las decisiones en confines razonablemente separados y para los que se puede requerir un conocimiento y un seguimiento más cercano y diario.
Estoy seguro de que el estar presentes en tantos sitios, para tantos vinos y bodegas no es, en la mayoría de los casos, si no una forma de canalizar su entusiasmo. En otros no lo creo tanto, no todos somos ángeles, ni todos somos demonios. Empero, insisto, dudo absolutamente de que se puedan lograr resultados excelentes en todos los casos, para todo vino y todo lugar.

Saludos,

Jose

José Luis Louzán dijo...

Carlos; Tal vez para ti en Vigo pueda resultar mas accesible el Pico da Penas... creo que en la ciudad esta en varios sitios pero lo consultare...

Villafranca; Gracias por participar. Las discrepancias sinceras, meditadas y ponderadas como la tuya son siempre bienvenidas a esta casa.

Hoy mismo escuchaba de boca de un viticultor y enorme profesional palabras parecidas a las tuyas sobre Raúl, y sinceramente las creo, pero como bien dice Gimenez, al menos para mi, se trata mas bien de constatar el hecho fisico de que me resulte mas creible y venerable el trabajo, por ejemplo, de Pedro en su Guimaro B1P (Barrica) durante todo un ciclo vegetativo, vigilando, manteniendo, mimando y practicamente acariciando un viñedo, que la cantidad de "peso" que en el resultado final puede tener alguien que se pasa por la bodega un numero X de veces (aunque se trate de alguien comprometido con el proyecto, como Raúl ha demostrado, al parecer, en numerosas ocasiones)

Por cifrarlo de algun modo ¿cuanto "porcentaje" del Guimaro Barrica corresponde al trabajo y la visión de Pedro y cuanto a la capacidad y sapiencia de Raúl?.... para mi es claramente un 85 a 15.... Y ya puestos ¿y en El Pecado?..... uuummmm, debate, debate...

Por cierto que hoy lunes he comido con Pedro y probado sus vinos (los tres menos el Guimaro 08 que ya habia probado)... mañana lo cuento en detalle...

villafranca dijo...

hola de nuevo
respeto totalamente vuestra opinion pero tengo que deciros que no la comparto
lo del porcentaje si estuviste con pedro el te lo podria decir mejor que nadie, pero tampoco creo que los de jose luis sean los correctos
eso seria muy dificil de calcular.
yo con esto no quiero polemizar ahora solo digo raul es un genio como hubo otros en varios ambitos de la vida en estos y otros tiempos...

un saludo

descorche dijo...

Un par de apuntes, si se me permite:
Muros Antigos Loureiro 2007 fue la sensación de esta primavera en mi bar de vinos... maduro,fresco,directo...que pena no haber probado el 2005.
Raúl Pérez: os fijais¿?, que todos los bodegueros con los que trabaja tienen VIÑEDO así, en mayúsculas. Y además tienen un concepto del vino similar a él... y son puristas y detallistas... RP es para ellos un complemento de lujo, les aporta lo que les falta. Además, él no tiene una varita mágica, sino un buen equipo de ingenieros agrónomos en los que delega su responsabilidad

descorche dijo...

Por cierto, muy buen blog, José Luis. Lo descubrí hace un par de semanas y creo que lo voy a seguir a menudo.
A ver si te pasas por Santiago y hablamos

José Luis Louzán dijo...

Villafranca, Descorche;

Es costumbre seguir el orden de los blogs, de mas reciente a mas antiguo.... es decir, que aunque haya posteado un nuevo tema, como es el caso del Guimaro, para facilitar el seguimiento de los comentarios si lo deseais podeis opinar sobre temas anteriores, Raúl Perez, o el sexo de los angeles (de los angeles del vino ¿eh? jeje) en el post mas reciente.

Así todos podremos contestar a esas opiniones.

Al tener que remitirnos a post anteriores, a veces se pierden opiniones interesantes e importantes, como las que habeis expresado.

Villafranca; sobre lo que dices, yo es que pienso que el debate no es si Raúl es buen o mal profesional, que creo que queda acreditado que es un fenomeno por lo que dicen los que con el trabajan. El asunto es mas bien saber, si se pudiera cuantificar, hasta que punto su influencia es tan determinante en la calidad de los vinos que firma...

Descorche; Tremendo tu bar de vinos (si es el que creo, que me imagino que si). Una apuesta muy interesante a conocer... me pasare pronto, que esta la cosa mas liada que un obillo de lana...

Anónimo dijo...

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas…………..
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + tema