viernes, 5 de junio de 2009

Cata de los vinos de la D.O. Jumilla en A Coruña.

Empieza a convertirse en costumbre el utilizar las instalaciones de este céntrico y glamouroso hotel herculino para ofrecer este tipo de eventos. Pero la verdad es que es un buen lugar, aunque ayer la afluencia fuese muchísimo menor que en las dos ocasiones anteriores. Fueron también muchas menos las bodegas y los vinos y además la uva protagonista, la Monastrell es de las que suelo definir como "para iniciados" en esto del vino. Uva difícil, de muchos matices, con un fondo dulce que no gusta a todo el mundo y que si no se elabora como es debido acaba por resultar seca y difícil de beber. Vamos, todos los boletos. Pero vayamos al grano.


Once vinos probamos y de ellos me quedo con 4, mas que por una abismal diferencia de calidad, por una cuestión de matices en la mayoría de los casos, salvo en uno. Abrimos con un viejo conocido que sigue en buena forma, el Juan Gil 2008, vino que se presentaba aquí con dos semanas de botella, cuatro meses de barrica y su habitual carácter monovarietal. Suave, fácil, con ese punto de dulzor escaso al final, pero verde en demasía. Mejorara. También degustamos el doce meses de la misma casa, mucho mas hecho, mas contundente pero al tiempo mas estructurado. Mejor en boca que en nariz por cierto.


También destacable un Alceño Monastrell de 2007, otro año en madera para un vino interesante pero donde se hurto a la uva esa característica tan de mi agrado, ese dulzor tan matizado, que aquí sucumbía a la madera. Me gusto, a pesar de ello y me pareció un vino con recorrido.


Quiero llegados aquí explicar un poco la intrahistoria del vino "estrella" de la tarde. La etiqueta y su solitaria presencia en la mesa de su bodega nos echaron para atrás pero "que demonios, estamos aquí para probar". Y menos mal. Barón del Solar es un monovarietal de Monastrell con cuatro meses escasos de barrica, que llevaba menos de un mes en botella. Y se nos presento, a pesar de ello, recto, directo, fragante al extremo, lleno de flores y fruta, juvenil claro pero muy sobrio y asentado a pesar de ello. Y en boca el paso mas que fácil goloso termino por decidirnos a considerarlo como lo mejor de la reunión. Un enorme descubrimiento tras una etiqueta nada favorecedora (para mis gustos estéticos vaya)

De lo demás nada destacable, dentro de una linea general mas bien tendente a la estandarización, con maderas demasiado presentes y fruta por aparecer, en unos vinos, eso si, que necesitan un tiempo que no tuvimos para manifestar todo su potencial en copa. No quiero dejar de nombrar, por diversos motivos, un Don Guardiola de 2005, magníficamente presentado e interesante pero caro en mi opinión y el Casa Castillo Pie Franco, también de 2005, interesante y también abierto y fragante como el Barón del Solar (que según se nos dijo también proviene de viñedos en pie franco y con una escasísima producción)

16 comentarios:

Mariano dijo...

No sé si allí lo habrás probado, casualmente yo acabo de abrir un Carchelo 2007 que me atrajo mucho por el diseño de su botella (lo confieso), pero es increible que con sólo 2 meses de barrica y mucha más botella, marque tanto todavía la madera. La fruta que hay detrás no es mala, pero con solo un 20% se sobrepone la cabernet.

Lo comentaré un día de estos...

Sibaritastur dijo...

Jose Luis, me ha hecho gracia lo del baron de solar. Un día mirándolo, que no había oido hablar de el antes pensé" no lo consco y tiene una etiqueta horrible, paso de pillarlo", jajajajaja. Supongo que será la añada 2008, no?, probaste la anterior?. Lo compraré

José Luis Louzán dijo...

Mariano; No, no lo probe aqui porque no acudieron. De hecho he de decir que estaba anunciada la presencia de Luzon y tampoco habia nadie ni vino alguno.

Por lo que llevo anotado estaban, ademas de los que he nombrado, de los "mediaticos" solo Casa de la Ermita. Este Carchelo me gusto cuando lo probe (el 2006). Me parecio un "vino honrado"...

Sibarita; Es que la etiqueta desmerece y mucho el producto que contiene, al menos en este caso. Ya te digo que no lo hrabriamos probado si, por ejemplo, en vez de nueve bodegas hubiese quince y hubiera que priorizar unos sobre otros para no saturarse.

Ahora creo que fue una suerte...
No lo habia probado nunca, ni nada de ellos de ninguna añada...

Toni dijo...

Ya comenté por aquí que algunos tintos que más me han gustado últimamente son de monastrell del sureste.

Sibaritastur dijo...

jose luis, recuerdas la añada?

José Luis Louzán dijo...

Toni; se esta trabajando muy bien en esa zona. me viene a la cabeza un Castaño... el Hecula de 2004, una Monastrell fantastica a seis euros la botella. Y en Jumilla, Juan Gil o la Wrongo Dongo, tambien vino de seis euros que da muchisimo para lo que vale...

Un buen futuro se augura. Haber si no se tuerce...

Sibarita; Si te refieres a la añada de este "Baron del Solar" era la 2008. Llevaba escasamente un mes en botella y paso cuatro en madera, proveniendo de cepas de Monastrell Pie Franco.

La bodega hace otro vino que no probe, denominado "Manos" de doce meses en barrica... pero no tengo mas referencias...

Toni dijo...

Hoy comí fuera con un albariño Do Ferreiro 2006. Sorprendentemente bueno. No se si será por los años pero tenía un color más dorado que los albariños del año ó de 2 años, una nariz incisiva y potente y un paso por boca contundente y más graso de lo habitual.

José Luis Louzán dijo...

... Lo que abundaría en demostrar tozúdamente que algunos albariños (los hechos a conciencia) mejoran en botella de forma espectacular en unos años...

Dicho esto, repito, no tiene porque pasarle a todos pero me alegro de que le pase al Do Ferreiro de 2006... porque tengo una botella en casa jejejejeje

compangu dijo...

Pues yo tengo, aún, una de 2007, y me da que no va a llegar al año que viene.

Aunque creo que primero le entraré a un Zárate del 2005, que tengo miedo de que se me vaya.
Y tendrá que ser este sábado, que este fin de semana toca descanso (espero), en esta temporada que llevo de no parar.

Habrá que hacerse con jamón del bueno (siempre que tengo dudas sobre qué comer con un vino, me voy a los clásicos, que nunca fallan).

Sibaritastur dijo...

Ayer tuve el placer de catar grandisimos Vinos. Atteca 2007, aquilon 2005, altos de mancayo 2006 y altos de moncayo veraton 2006 (el que mas me gustó), La plazuela 2005 , finca monasterio 2006. Pago de los capellanas picon y nogal.
Un albariño que me gustó perteneciente a Orowines, la caña 2008. otros blancos muy buenos, el shaya verdejo 2008, el m-100 de bodegas davila (mezcla loureiro, caiño blanco y albariño con barrica) y un castillo de monjardin chardonnay reserva 95.

Toni dijo...

Sibarita, ¿y ese pedazo de cata dónde fue?. Para otra avisa. ;-)

Toni dijo...

Menudo vinazo que me tomé ayer. Se trata de Galgueira Selección 2007. Probablemente el mejor blanco gallego que haya probado.
Lástima de la poca producción.

Toni dijo...

Hoy sale una cata de Rías Baixas en Elmundovino.
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/catas.html?pagina=2&orden=4&criterio=2

Coincido en el primer puesto del La Val Sobre Lías.

José Luis Louzán dijo...

Hola a todos;

Despues de unos días de silencio por aquí me ando de nuevo...

Compangu; si no has acabo aun con ese 2005 hazlo (sin urgencias). No se si mas de tres años son tal vez el límite para un Albariño con madera... pero seguramente le andan cerca... y si lo has hecho cuenta ¿que tal estaba la cosa?

Sibarita; Los vinos de Jorge Ordoñez no suelen defraudar. Me gustaron la mayoría de los que nombres, incluso me gusto mucho el Aquilon de 2005. El La Caña no lo he probado pero me hablan bien del... habra que ver...

Toni; Ese Galgueira es un gran vino, a mi tambien me gusto bastante. Sobre el listado de los albariños no coincido prácticamente en nada pero sino lo he entendido mal no se probo nada del Salnes ¿?. Si así fuese entiendo que no me guste la selección ni el resultado de la cata de la misma... sin embargo si había Salnes en la cata.... cada vez entiendo menos de albariño (lo cual no deja de ser cierto jeje)

Gracias por seguir ahí a pesar de mis ausencias...

Emigdio dijo...

Tras ver vuestros comentarios sobre los Jumillas el otro dia me decidi a comprar unas botellas de Baron del Solar 2008 y una de su 12 meses de barrica, en cuanto al 2008, coincido con vosotros, muy fragante, armonioso, goloso es una delicia, pero sorpreson su 12 meses es grandioso, espirituoso, con un volumen en boca que hace tiempo que no cataba, elegante y excitante.........sinceramente increible. Gracias chicos por el descubrimiento.

Sibaritastur dijo...

Te escribo aquí para darte un pequeño apunte. Ese 2008 de Baron de Solar lleva un 15 % de C.S y 5% de Syrah, lo demas monastrelll.
Por aquello de mas del 70/80 % de una variedad....