lunes, 15 de junio de 2009

Mr. Curiosity y la Sra. Fentimans.

Ocurre que a veces uno se encuentra con ciertas cosas mas o menos nostálgicas casi por casualidad. Este fin de semana acudimos a Vigo a visitar a un buen profesional y mejor persona, Antonio Torrado de LV Vigo, distribuidor de vinos y destilados y con quien colaboro desde hace unos meses en esto de la distribución. Y como el Pisuerga pasa por Valladolid aprovechamos para conocer la zona, este sur de Galicia que tengo tan abandonado, y probar una cosa que es la protagonista esta tarde.

La casa Fentimans lleva desde 1905 embotellando Cola, Tónica y otras bebidas refrescantes elaboradas al modo en como los boticarios del siglo XIX y principios del XX hicieron estas bebidas. Preparados que se suministraban para mejorar el vigor y la salud, para vitaminar el cuerpo, inofensivos en la mayoría de los casos y que luego algunas compañías han acompañado de cantidades industriales de agua carbonatada o de cafeína (o de componentes supuestamente secretos) hasta hacerlos muy populares pero dañinos para mucha gente.


Fentimans sigue haciéndolo como antes, por ejemplo, en la Curiosity Cola, que decidimos probar acompañando a un Ron English Harbour 5 años (5 años de verdad) que ya estaba buenos de mas por si mismo. El resultado fue una sorpresa porque ante mi, años después, me encontraba de nuevo con... el caramelo "Cuba-Libre". No se si lo recordáis pero a mi me encantaba este pequeño caramelo de color negro en envoltorio también oscuro, dulce y refrescante a la vez. Este el caso, pero sin los malos rollos habituales en otro tipo de colas (gas, azúcar a manta o acidez). Nada mas lejos.


También decidimos probar la Tónica de la casa, a base de plantas naturales, extractos de las mismas y Quinina, muy suave, un punto mas saltarina que, por ejemplo, la Fever-Tree, y muy interesante acompañando a un golpe de Junipero, ginebra americana de la que ya he hablado en otra ocasión.

Las dos cosas me han parecido fantásticas, dignas de ser conocidas y en el caso de la Curiosity Cola, además, con un componente que me ha llevado a recordar sabores mas amables y agradables de antaño.





*Perdon como siempre por las fotos pero era lo que había.

17 comentarios:

Mariano dijo...

Qué tal Jose!

Soy un advenedizo en esto del Gin Tonic, pero esa tónica que comentas me llama poderosamente la atención, ¿sabes hasta donde llega la distribución?

José Luis Louzán dijo...

Pues la verdad... no lo se. Se que la hay en Galicia y que cuando retornes al "hogar" la vas a tener en tu local de referencia casí seguro.... y que yo la vendo, pero nada mas...

En los Madriles la tiene que haber si o si, ¿no?

Jorge Díez dijo...

Curioso sí que resulta, al menos para mí. Por decir que no soy de colas, que si no apetece beberla. No tenía la menor idea de su existencia. Gracias por la información, José Luis.

José Luis Louzán dijo...

Yo tampoco la conocía hasta este sábado noche Jorge.

Me ha parecido de lo mas llamativo mas que nada por lo natural del sabor... poco artificioso, cola, caramelo y su poquito de carbonico del agua carbonatada.... vamos, que muy bien.

Anónimo dijo...

¡Hola Jose&Marisol!

Aunque ahora no escriba tanto como antes, no quiero perder el contacto y vuestra amistad. Asín que he pasado a saludaros, sobre todo al leer en el blog del Dile como te lo pasaste con ese fabuloso bacalao.

Sobre lo que comentabas de lo grande que es descubrir ciertos sitios, dar paso a la sorpresa, a la improvisación en las comidas, etc...,he de decirte, que yo he vuelto (si es que algún día lo había dejado), a dejarme llevar, a entrar en restaurantes "que me dan buena pinta", y no a salir "robotizado" de casa, con todo organizado, rte y menú. Creo que disfrutaba más cuando daba lugar a ese poquito de improvisación. Aunque bien es cierto, que ir sobre seguro en ocasiones es agradecido. Sobre todo cuando tienes antojo de comer bien, sí o sí.

Un abrazo muy fuerte a los dos.

Guaje

Anónimo dijo...

Por cierto.

¿A qué precio está la Curisity Cola y la Tónica?

Mándame un mail.

Es que he recordado que a mi mujer le encantaban esos caramelos.

Saludos.

Guaje

Toni dijo...

Guaje, que poco te prodigas ahora.

José Luis, que curiosidades tiene la vida. Yo si que conozco la zona sur de Pontevedra. Muchos meses trabajé por La Guardia, Tui, la zona del Condado, etc.
Sniff, que joven era. ;-)

Sibaritastur dijo...

Jose, si puds decir los precios por aquí..., sino mandame un mail que tengo curiosidad. La verdad es que me sorprende y me alegra que haya estas cosas..

compangu dijo...

To la vida creyendo que como la Coca-Cola no había nada, y resulta que en Vigo (nada menos que en Vigo) hacen un refresco de cola "outsider". Ciertamente con el nombre estuvieron atinadísimos, porque el producto es precísamente lo que despierta.

compangu dijo...

Se me olvidó comentarte lo del vino del fin de semana.

Al final no abrí el Zárate Tras de Viña; que por cierto creo que es del 2004 en vez del 2005, así que no sé lo que me encontraré cuando lo pruebe.

Como con quien la tenía que compartir no es muy amante de los fermentados en barrica, me decidí por el Arman sobre lías 2005, para ver si este tipo de crianza le molaba. Y sí, le gustó, aunque no puso los ojos en blanco, le gustó (definitivamente es más de vinos del año).

A mí me pareció un vino impactante nada más abrirlo. Tanto en nariz como en boca dejó muchas sugerencias (que no me atrevo a decir).

Pero luego me pasó una cosa rara: a la hora y pico de abrir la botella, el vino fue perdiendo esa fuerza inicial, pero de una manera escandalosa. No sé si será normal, pero me sorprendió, menos mal que ya quedaba muy poquito en la botella.

José Luis Louzán dijo...

Guaje; ¡¡No dudaba de tu "presencia" sobrevolandonos a todos jejeje....

Sobre el tema precios de la Curiosity lo desconozco pero si se el de la tonica asi que supongo que se puede elucubrar. La Tónica cuesta en tienda 1.75€ asi que la cola unos diez centimos mas o así...

Toni; Y yo hice la mili en POntevedra pero... que le quieres. Eran otros tiempos y mi interes por conocer y probar era infinitamente menor que ahora.
Me ha gustado mucho la zona... muy buen clima, nada que ver con mi sufrida Costa da Morte...

Sibarita; Ya lo he puesto mas arriba pero lo pienso y creo que no es un precio excesivo para la calidad y naturalidad del producto... pienso...

Compangu; Esto es lo que tiene el explicarme tan floridamente y poco concreto... jeje. No se hace en Vigo... en Vigo es desde donde se distribuye a Galicia. El producto es Británico... de Newcastle para ser exactos...

Sobre el Tras da Viña, me liaste jeje. Es 2004 porque 2005 es el Zárate "El Palomar" (si queda alguno, por ejemplo, en las cavas de los particulares). Ese Tras da Viña también estaría cercano a su fin... pero aun da de si, por lo que se...

El Arman sobre Lias de 2005 fue una de las mejores cosas de la casa en los ultimos años ... pero me temo que sufre el mismo mal que el resto de blancos con "solera" Gallegos... su límite estaría en los 4-5-6 años... mas alla... lo desconocido (y una caida de facultades estrepitosa en copa, como te paso a ti, me temo)

Jorge Díez dijo...

José Luis, para que conste a esta distancia geográfica, hoy también estuviste un poquito presente en una improvisada fiesta que nos montamos algunos de tus tertulianos asturianos. Cada vez que descorchamos una botella la humilde herramienta que usábamos nos llamaba la atención y nos decía que ahí sigues bregando en esa plaza difícil (hasta cuatro de aquellos detalles de la pasada comida se juntaron hoy) Y aprovechamos para hablar de vinos, cómo no, y de lo difícil que es vender los mejores a veces.

José Luis Louzán dijo...

Gracias Jorge y gracias a todos los que estabais ( y estais) por aqui a menudo dando animos.... falta hacen...

Son momentos muy dificiles y complicados de enormes sinsabores pero... hay que seguir... y seguiremos...

De nuevo gracias y ojala podamos reunirnoes pronto y charlar.... con un buen vino delante claro jejeje

Toni dijo...

José Luis, hoy hay una nueva cata de Rias Baixas en Elmundovino. Esta vez de la zona del Salnés.

Mariano dijo...

La próxima vez que vayas por Pontevedra, tienes que visitar a mis amigos de la Vinoteca Bagos, porque sé que te gustará sí o sí.

Vicente Ca Suso dijo...

Bagos o el como hacer bien las cosas. Chapeau para este lugar.

José Carlos Ariza Tobajas dijo...

Se puede encontrar la fentimans en La Vinoteca de Pelayo, en el numero 48 y en la wwww.labodegaencasa.com