martes, 1 de julio de 2008

Dulces a pares y otro buen albariño de 2007.


Ya he nombrado (creo) a uno de ellos pero hoy debo referirme de nuevo a este vino de Jorge Ordoñez porque me sorprende cada vez mas. Es el Jorge Ordoñez & Co. Selección Especial de 2006. Moscatel de Alejandría que conocí en una cata de la distribuidora de los vinos de este malagueño en Galicia.

La cata tuvo lugar hace unas semanas en el magnifico restaurante (recomiendo visita) de nuestro muy querido Alonso en Muros (A Coruña) "Lusco Fusco". Se probaron seis vinos, dos blancos, uno del Bierzo a base de Godello muy rico, Madai de 2006, otro albariño de Barro, Moraima, también interesante pero que sufrió para llegar y se noto, un Rioja y un Ribera que no nombrare y un Montsant que si, el Can Blau de 2004 que me pareció excelente. Sin embargo, con el paso de los días si de alguno me acuerdo es de este dulce ¿Porque?

Bueno quizá sea que fue el ultimo y que me gestiono mucho a la hora de que y cuanto pruebo de cada cosa, y en este caso me falto tiempo y disposicíon, porque sino tuviese que conducir aun de regreso, o si tuviese chofer aquel día habría tomado mas de este dulce acompañando el rico paté que el anfitrión nos ofreció. Precioso de color dorado, limpio, brillante. Goloso y expresivo en nariz y muy dulce aunque equilibrado en boca. Fantástico.

El caso es que ayer tarde probaba otro dulce totalmente diferente pero igual de rico. Es el ultimo Moscatel de Ochoa, la casa Navarra. Y buscando lo mismo en la misma uva, aunque se tratase de la otra punta de España me encontré con muchas diferencias. Un matiz de color diferente, menos oleoso aunque de lágrima sostenida en el cristal. Un punto mas fresco, mas ácido también aunque también equilibrado. Y como de nuevo aparecieron patés sobre la mesa, de nuevo nacieron en mi esas necesidades de salado, de tostado de galleta y pan. Que dulces tan ricos.

A la vista de esto uno piensa en otro dulce que oigo mucho nombrar estos días (Cenizas del Timanfaya, gracias Tony) y se pregunta ¿me gustara?.


Me gusto nuestro ultimo protagonista, el segundo albariño de 2007 que entra dentro de mis registros sobre calidad para esta uva. Mis registros son básicamente, como en todos, que me guste, que no me agreda y que se situé en su precio. Y este Xión de 2007 cumple en casi todos esos criterios. Es fresco, sabroso, muy simple la verdad pero aguanta el tipo en copa al rato de abierto. Nada difícil, entrada algo ácida para mi gusto pero que corresponde mejor al gusto general y de alcoholes muy bien integrados. Y solo ronda los seis euros en tienda. Estupendo vamos. Un hallazgo.

4 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

José Luis, gracias por la recomendacion de Xion, otro que debo apuntarme. Ademas es de los de buena RCP, ¿no?
Saludos
Carlos

José Luis Louzán dijo...

Gracias Carlos, así es.

Por botella se puede conseguir sobre los seis euros y por caja incluso mas barato. No es para echar cohetes, pero cumple los minimos con creces.

El año pasado me paso algo parecido con el Val do Sosego de bodegas Laxas. Seis euritos y mejor que otros muchos a base de polvos Tang (jeje)

Carlos Rodriguez dijo...

Ahora que nombras Laxas, el otro dia en un restaurante bebimos varias botellas del Bagoa do Miño de esta bodega, es un vino de lágrima y sin pararme a realizar una cata, sí que me agrado y gustó.
Los has probado?
El precio lo desconozco.
Saludos
Carlos

José Luis Louzán dijo...

Si lo probe. Muy bueno, algo mas caro que estos, rondara los doce o trece euros, pero los vale.
Laxas trabaja muy bien, no se pueden permitir grandes pelotazos y lo saben pero con producciones medias y precios muy ajustados estan metiendo cosas muy chulas.

Tal vez el Laxas Condado, polivarietal a base de albariño, treixadura y loureiro sea el mas flojo en mi opinion, siendo de los mas caros de la marca, y no pasa demasiado de los doce euros ...

Para mi hasta ahora, en mi "podio" el rey es el Sin Palabras de Castrovaldes, el Xión y el Torroxal.
Mejor RCP casi imposible.