jueves, 8 de mayo de 2008

¿Solitario Profeta?


Vengo de ojear el ultimo numero, el de Mayo, de la revista Sibaritas y descubro una entrevista con una de esas personas entregadas a esto del vino que no conocía pero que me llaman a primera vista.

Se trata de Álvaro Marcos, joven ganador del premio nariz de oro 2007 en el reino Unido. Descubro en un artículo de Paloma López-Piña a un joven de 26 años que a los 21 trabajaba en Arzak y que actualmente ejerce en el restaurante del top de los hoteles londinenses, el Intercontinental Park Lane.

Y después de un rato sabiendo mas de este alicantino de pro descubro que no estoy de acuerdo con el, y además descubro a lo mejor el porque de ese desacuerdo, y que puede que hay este la clave de todas las dificultades que el sector vinícola español puede estar empezando a sufrir, sobre todo en el mercado nacional.

Álvaro Marcos afirma en esta entrevista que “A los clientes les da igual de donde proceda el vino o la marca, lo único que les interesa es que sea bueno”. Bueno, a lo mejor eso es así en uno de los mejores restaurantes de la City, pero en España no. Es mas, en España es a las propias marcas y a las propias Denominaciones de Origen y a sus prehistóricos consejos reguladores a los que les importa y mucho de donde viene un vino o de que marca es.
Cuantas veces nos han preguntado directamente en nuestras tiendas o restaurantes, cuantas veces hemos sido nosotros mismos los que hemos pedido “un Rioja” sin pararnos demasiado o “un Albariño” sin pensar ni siquiera que no es solo en las Rías Baixas gallegas donde se interpreta como es debido esta uva. Ya no quiero entrar en cuestiones de marcas, en el país que mas gasta en vestir según determinados diseñadores y tiendas de marcas concretas.

Pero el sumiller levantino dice mas cosas. Preguntado sobre cual cree el que va a ser la evolución de los vinos Españoles Álvaro Marcos afirma que “Esa evolución puede ser muy positiva, siempre y cuando el vino elaborado sea competitivo y con un mínimo de calidad (hasta aquí plenamente de acuerdo). Ahora bien, para avanzar posiciones en el mercado internacional, las denominaciones de Origen españolas tendrían que invertir mas en marqueting”. Bueno, aquí ya diferimos de nuevo.

Es en marqueting en lo que se están gastando los dineros cientos de bodegas españolas, en vez de en adecuadas direcciones del viñedo. Es en marqueting en lo que se ha invertido, para el mercado nacional ojo, millones de euros, en vez de en buscar calidades que aseguren el primer puesto mundial en vinos tintos, por poner un ejemplo. Y mientras los franceses y los italianos no se gastan un duro en España, donde si importan las zonas y las marcas, en Francia, Italia, Bélgica, Alemania y por supuesto en Estados Unidos y Reino Unido casi nadie, leyendo a este experto internacional, parece saber nada de esa “revolución” de los vinos Españoles en los últimos años.

Dicho todo esto considero casi un insulto que personas del calibre y la preparación de este joven no sean infinitamente mas conocidas que terminados personajes que editan en este país su santa opinión sin haber vendido nunca una botella, y sin haberle ofrecido nunca a ningún cliente un vino para maridar con su selección de menú. Bravo por gente como Álvaro que se atreven, que aprenden y que comparten su sabiduría. Ojala que como desea regrese pronto a España “para aplicar los conocimientos aprendidos en el reino Unido” como afirma. Falta hace.

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