martes, 24 de febrero de 2009

Restaurante Palermo. Tapia de Casariego. Asturias.

Alfonso Santiago es una de esas personas que sigue con el negocio familiar a pesar de todo, siempre mejorando y buscando lo mejor para el cliente. Su local está situado en Tapia de Casariego, una localidad de algo mas de mil habitantes de la hermosa costa occidental de Asturias.

Sentados a la mesa nos ofrecen la carta y a parte una selección de los platos que ofrecen dentro del menú para el carnaval de 2009 , y más por el trabajo de decidir de entre una extensa carta que por otra cosa ... nos quedamos con el menú de estas jornadas gastronómicas denominadas Antroxu 09. Comenzamos con los entrantes;
-Croquetas de Morcilla y nuez moscada.

-Albóndiga de Rabo y Queso ahumado

-Ravioli de Lacón con Grelos y

-Papada de Ibérico y Frambuesa.


Las croquetas y la albóndiga deliciosas, con mucho sabor y sin apenas rastro de aceite. El ravioli de lacón con grelos en su punto la pasta y realmente sabía al relleno. La papada que para mi de aspecto no era apetecible por eso de la grasa... muy rica.. tanto que no quedó rastro de este entrante y el punto de la frambuesa muy bueno porque le aportaba algo de acidez que la carne agradecía.

Seguimos con los principales;

-Risotto de Manitas y Jabugo con Foie y crujiente de Manzana.
El arroz un poquito caldoso sin empalagar y el crujiente de manzana le aportaba frescura al plato y rompía un poco con la melosidad del arroz, un plato fácil pero muy sorprendente.



-Presa de cerdo ibérico con salsa romescu y migas de chorizo.
abundante y muy buen producto, excelente.
Fuera de menú nos sirvieron unos carabineros con molleja, petición expresa de uno de los comensales y que no defraudó.


Terminamos con los postres.
-Freixolos rellenos de Compota de Manzana.
Un postre del carnaval por excelencia, en Galicia las llamamos filloas, y el relleno de compota estaba riquísimo.


Para terminar la comida un vino dulce;
-Cenizas del Timanfalla.
Vino dulce natural a base de Moscatel del año 2000, procedente de Lanzarote de auténtico color oro, limpio, brillante y enormemente complejo en nariz y en boca, una exquisitez para poner broche a una comida estupenda en un lugar privilegiado.

En resumen, me gusto mucho el local, la comida y por supuesto la compañía. Ademas, después de comer pudimos charlar un poco con el propio Alfonso y comentarle nuestras impresiones, algo que nunca había hecho y que me gusto bastante. Es agradable conocer al protagonista de la comida que disfrutas y nunca lo había hecho.
Después dimos un corto paseo por Tapia, que tiene un bonito puerto y hermosas vistas. Quiero dar también las gracias a Tony por ser un perfecto anfitrión.


Firma: Al Dente

12 comentarios:

Mariano dijo...

Muy interesante. Lo tendré en cuenta en mis habituales vacaciones asturianas.

¿qué tal la cuenta?

José Luis Louzán dijo...

Pues no te lo puedo decir porque fui invitado y ni la "oli".

Pero si se que el menú de las jornadas, sin esas mollejas con carabineros pero con todo lo demas, estaba a la venta por 25 euros mas vino... así que ademas da la sensación de precio ajustado...

compangu dijo...

Así la vuelta se hace más llevadera, eh? ¡Qué pinta más buena tiene todo! ¿No tienes foto de los carabineros?

Por lo que leo en el blog de Tony, parece que la bodega estaba incluida, así que más ajustado si cabe todavía.

Oye, por cierto, vuestras visitas cada vez se me hacen más cortas, cada vez se me quedan más cosas en el tintero de nuestras conversaciones, cada vez se agrandan las ganas de ir a vuestros dominios (que estoy seguro de que, a mí, me encantarán)...

Anónimo dijo...

El Palermo siempre me ha dado satisfacciones, desde su menú a su carta. Es mi apuesta más segura del occidente de Asturias. Y Tapia vale bien el paseo. Me alegro de que hayáis disfrutado... y seguro que el anfitrión aún más.

Sibaritastur dijo...

si el precio fué de 25 mas mas vino e parece que es perfecto. Llendo 2 personas y gastando 30 € en vino se sale sobre los 40, me parece bastante bueno, si fueran todos asi se podria salir a comer/cenar mas veces...

Anónimo dijo...

Magnífico menú y con Tony de anfitrión, seguro que disfrutasteis todos y el viaje de vuelta se os hizo más corto. Un saludo y gracias por venir a visitarnos.

José Luis Louzán dijo...

Manu; No, gracias a vosotros, que haceis que cada vez que viajo a Asturias me sienta como en casa.

Compangu; estoy rumiando en mi cabecita el organizar algo que he visto por ahi y que me gustaria montar en mis "dominios". Pero ya veremos...
Lo de Tapia es algo que queria hacer por las referencias que Tony habia dado y la verdad es que no defrauda ni lo mas minimo. Impresionante sitio.

Jorge Diez; De hecho no entiendo para nada porque no pertenece al clan de los estrellados Asturianos. Lo merece seguramente mas que otros. Seguro vamos... Y el entorno extraordinario... que bonito Tapia y la costa del Occidente.

Sibarita; Lo que mas me sorprendio al primer golpe de vista fue precisamente ele precio del menú degustación especial de Carnabal, porque en otras mesas se estuvo sirviendo tal cual y era exacto al nuestro, lo que demuestra a mi entender que sinceramente la propuesta era mas que ajustada.

Tengo unas fotos de la bodega climatizada de esta casa que tratare de colgar mas adelante, haber si puedo, porque me parecio espectacular. Sitio fantástico, si señor...

compangu dijo...

Joer, al dente, menudo cabestro que estoy hecho.
Me acabo de dar cuenta en la firma del final que es tu "baustismo de fuego" en esto de postear.

Fijo que no caí antes porque mantenía, e incluso mejoraba (jejeje) el nivel del titular de la plaza.

Pues eso, que no sea el último, que está muy bien. ¡¡FELICIDADES!!

Anónimo dijo...

gracias compangu, espero que no sea el últimos post que haga... aqui los dos "maestros" que me acompañaron en la comida me aleccionaron bien.

Por mí volvería este fin de semana de nuevo, sobre todo para volver a ver a los "ausentes" ... ellos se lo perdieron ... jajajaja.

Emilio Valerio, Laderas de Montejurra dijo...

Que envidia me estas dando,

que ganas tengo de volver a Asturias,

eso si, la proxima, llegaré hasta el "fin" y te visitaré en Cee, que ya hay ganas..

buen finde

Toni dijo...

¡Joder! Y yo que nunca estuve en el Palermo. :-(
Muy buena pinta, y eso que es un menú de jornadas de... de los que nunca me fío mucho a priori.

José Luis Louzán dijo...

Muy buen sitio este Paermo Toni, como tu dices, incluso en este menú cerrado que podría darse a cosas menos buenas y abundantes...

Xabi; ya sabes que cuando quieras aquí estamos. Por otro lado, espero poder ir yo ahí antes de que tu vengas a vernos jeje