viernes, 27 de febrero de 2009

Añada de Baladiña 2002

Tenia ganas de hablar de este Albariño Rias Baixas y el fantástico Boi que Rodrigo de www.pormisfogones.eu se ha comida este jueves me ha venido que ni al pelo.

Este albariños pertenece a una bodega, Lagar de Besada en la que creo especialmente. Primero porque se quien es Ramón, que se planto en esta casa el día mismo de su apertura y al que nunca lamentare tanto como a el no haber podido atender como se merecía en un día que fue de locura. Segundo porque su forma de trabajar, de entender el terreno y la uva que lo ocupa le ha llevado a limitar a tres hectáreas de terreno y a acuerdos muy concretos con otros viticultores el volumen de uva que quiere trabajar. Y tercero porque me parece un valiente.

En una DO donde ha primado como en otras mas que nada el hacer cantidad antes que calidad, el y los suyos se preocuparon de hacer un Albariño especial, dividido en tipos muy claros, con un etiquetado común y una noción clara de a que se querían dedicar.
Este Añada de Baladiña de 2002, es un 100% Albariño, con al menos 24 meses de reposo en deposito de acero (este supero los 30). Uvas seleccionadas, envejecimiento con "borras" y mucha paciencia, mas otro reposo en botella de cerca de un año mas han dado en un vino afrutado hasta la saciedad en nariz pero carnoso, y corpulento en boca. Sofisticado y con carácter.

Es uno de mis albariños preferidos con diferencia y solo cuesta (repito, solo) 16 euros en tienda. Es genial... y hay muy poco.

14 comentarios:

Mariano dijo...

José Luis,

Si encuentro ese albariño no lo dejaré escapar.

...y parece que nos hemos sincronizado en la temática de la última entrada ;)

Sibaritastur dijo...

mira que pensé en este vino cuando te los pedi, en fin, otra vez será. A ver que dice toni cuando lo pruebe ya que fué uno de los que compró en su viaje a tu tierra....

Carlos Rodriguez dijo...

Tenia buenas referencias pero por lo que dices tengo que buscarlo y probarlo sin duda, me lo apunto como pendiente junto al contraparede.
Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

Actualizada o post! quando colha outro destes passo a colher um par de botelhas. Se quadra, saco o boi de passeio e cho apresento :)

Um saúdo

compangu dijo...

Yo conseguí una botella del 2007 del que alguien me dijo: "Baladiña 07: Albariño del año de una bodega de las mas sorprendentes e interesantes de Rias Baixas. Selección de 7000 botelllas. Son de los que mas tarde vendimian y que mas dejan el vino en botella antes de sacarlo al mercado. Bueno ahora y mejor el año que viene si se guarda adecuadamente..."

Así que estoy esperando a que llegue 2010, más concretamente enero de 2010, para ver si en mi trastero (subterráneo y fresquete) se puede guardar bien un vino.

José Luis Louzán dijo...

Mariano: ¡si es cierto! ¿telequinesis de vinos blancos? jejejeje

Ya te he dejado mi opinión sobre tus dudas. Muy buen planteamiento el de tu post, si señor...

Sibarita; A día de hoy lo que mas lamento es tener solo una botella de Añada... y no saber cuantas mas podre conseguir jeje..

Carlos; este albariño y ese que tu nombras pueden formar parte de mi top de esta uva del año. Muy buenos vinos, en mi opinión, con una uva y en un territorio que hace un lustro algunos consideraban menor...

Rodrigo; Jejeje, cando queiras e onde queiras, con semellante compañia (ver video) calquera se opon. Tremendo bicho, mi madriña...

José Luis Louzán dijo...

Compangu; la paciencia es un don con el que yo no cuento jeje

Ese Baladiña me lo bebia pero ya... y los experimentos los hacia con terras Gauda, haber si mejora (que ni de coña, me temo). Esta ultima, evidentemente, va dedicada a Tony y su pasión por la levadura sintetica jajaja

Ahora en serio. Si esperas te puede sorprender pero ahora mismo te encantaría, sin duda...

Espero ansioso a la añada nueva. A partir de Marzo (finales) llegaran los primeros. A ver...

Mariano dijo...

He visto que esta bodega, aparte de otras cosas muy interesantes, hace también un espumoso, ¿lo has probado?.

Toni dijo...

¡¡¡¡No me lo puedo creer!!! ¡¡Qué casualidad!!. Precisamente ayer tomé la botella que compré en La Coruña de Añada de Baladiña 2002.
Pero no coincido con tu opinión. Me pareció muy bien en nariz y flojín y corto en boca. Me gustó más el La Val sobre lías.

Me pasó lo mismo que con el Zárate Tras da Viña. Y es curioso. A veces después de probar un vino del que tengo expectativas compruebo lo que dicen de él algunas de las guías y suelo coincidir con la opinión de la guía Peñín. A este le da 84 puntos y al Tras da Viña igual en la del año pasado. Será casualidad, pero coincido.
Curiosamente al Baladiña normal le da 90 puntos.

Tony dijo...

Lo primero enhorabuena Al Dente por el estreno, y más aún con un post de mi zona.

La verdad es que soy un desastre, post de mi zona y no hice ni un comentario. No sé la causa, pero estos días pasados estaba sin gracia para escribir ...

... será la dieta !

Me alegro que os gustara amigos.

Anónimo dijo...

José Luis, ya sé que tienes poco tiempo pero estaría bien un post más profundo sobre la D.O. Rías Baixas en general. Las razones de ciertos precios injustificables, el perfil de vinos tan iguales entre sí, abusando de nariz, que hace que se encuentren pocas excepciones. A lo largo de años he observado una deriva en estos vinos, que podían haber sido grandes, y que me hace desconfiar cada vez más de ellos, salvo cuando buenos conocedores como tú encuentran algún ejemplo que nada contra la corriente.

José Luis Louzán dijo...

Mariano; si, lo tengo y lo he probado. Mejor el año pasado que este pero igual de caro. Son menos de 1000 botellas, les cuesta horrores hacerlo pero, a pesar de los pesares, demuestra una vez mas que cuando se quiere innovar se innova y punto.

A mi particularmente me gusto, pero no admite, logicamente, demasiadas comparaciones con nada ni remotamente similar. Es... otra cosa

Toni; estoy notando en tus comentarios un estilo muy definido de albariño que, particularmente a mi no me termina de gustar, de una entrada mas punzante tal vez que los que me agradan a mi, pero en nariz solemos coincidir bastante, y eso, tratandose de Rias Baixas, ya es algo... Veremos en la nueva cocsecha que tal jeje

Tony; No te preocupes, a veces no apetece nada decir ninguna cosa sobre un tema... no pasa nada, lo importante fue que lo pasamos genial y que conocimos un lugar increible donde se come genial... eso es lo mejor.

Jorge Diez; me encanta la idea, pero podría resultar una autentica bomba, dado basicamente que mi opinión sobre los modos y maneras de la mayoria de bodegas en la DO no son precisamente aprobatorios.
Rias Baixas lleva años actuando masd como la Rioja que como, por ejemplo, Bierzo... mas cantidad que calidad, mas esfuerzo en marqueting que en exploración del terroir, mas promoción de la uva que del lugar donde se elabora...

En fin... un lio...

Pero lo hare, seguro..

Anónimo dijo...

Por ahí iba yo, José Luis. Y como seguro que conoces mucho de ese tema... En fin, si lo terminas haciendo seguro que a algunos les escuece pero otros lo leeremos con avidez.

Sibaritastur dijo...

jose luis, me sumo la la sugerencia/petición de jorge diez y el posto sobre rias baixas, me encantará leerlo sin duda.