miércoles, 18 de febrero de 2009

Al hilo de la frase de P. Moran. "Casa Sabina". Vimianzo. A Coruña

Manuel es una persona muy trabajadora. Cada mañana, abre la puerta de un restaurante con una dificultad enorme. La espada de Damocles de la crisis, los controles de alcoholemia, remar a contracorriente. A veces un matrimonio de personas mayores entra en el local y Manuel esboza una sonrisa. Se sientan y después de pedir la carta y tras darle mil y una vueltas le preguntan "¿aquí no servís Churrasco?". Como tantas veces Manuel les dice "no". Y el matrimonio se levanta y se va, a veces en silencio, a veces indignado musitando un "donde se ha visto un restaurante en Vimianzo que no sirve Churrasco"

Casa Sabina es una anormalidad absoluta. No porque lo normal sea ni mejor ni peor, sino porque no pega, para algunos, ni con cola. Un restaurante en pleno centro de un pueblo de 2000 habitantes en el interior de la Costa da Morte, sin carne a la brasa en su carta, con especialidades en Bacalao, incluidas las Kocotxas, varios platos mas de carne pero al horno o a la plancha, mas elaborada, como un genial solomillo, y otras fruslerías, como las bandejas de "Conchas" como las llama Manuel, con la Zamburiña a la plancha con un aceite de perejil como protagonista. Y muchas otras cosas.


Este Domingo, de nuevo, viajamos a cenar invitados por una tercera persona a este local. Nos dejamos guiar. De primero, al centro, una bandeja de esas cosas que Manuel borda. Una fuente con las Zamburiñas por supuesto, unas colas de langostino envueltas en fideo Kataifi, un revuelto de grelos y gambas y un algo de puntilla de calamar. Todo bueno, todo limpio, sin aceites de mas, sin sobre frituras, en su punto.


Dado que el fin de semana ha sido denso pedimos pescado como plato principal. Sargo al horno, digo "Si, porque no". Y Manuel nos trae esto. Un Sargo, en el sentido extenso de la palabra, con sus verduras de guarnición y su patata panadera. Fantástico de punto, carne prieta, sabor excelente.


¿Y de postre?. "Un poco de todo, para que probéis". Este es el resultado de la afirmación. Lo mejor, para mi, la leche frita y el bizcocho. Lo demás, simplemente estaba muy bueno.

Manuel necesita mas vinos pero alguno me sorprende en esta carta y en este lugar. Crego e Monaguillo, un Godello de Monterrei que le recomendare a quien me pida uno porque esta de muerte a un precio ridículo (aquí unos 15 euros, creo recordar).

Manuel no le dice a sus clientes, ni siquiera a los que le piden casi con malestar que haga lo mismo que todos los demás, que no han evolucionado lo suficiente para saber apreciar su cocina. No se lo dice porque no se le debe decir eso a nadie, aunque fuera cierto, y menos a un cliente. Y menos en esta esquina del mundo. Manuel (y Mónica, su hermana, en la parte que le toque) son dos valientes. Y necesita mejorar algo su carta de vinos. Eso si, mucho menos que los que le rodean. Pero de eso ya me encargare yo (si me deja).







*NA: En esta misma localidad existe otro local del que ya he hablado, conocido como "O Castillo" de donde suscribo al 100% las afirmaciones dichas sobre calidad y diferencia que de este "Casa Sabina". Son las dos excepciones que confirman la triste regla de la hostelería local. Y para los suspicaces, Manuel ignora que tenga un blog, que escriba sobre restaurantes o sobre nada en el, y quien me invito no fue, por supuesto, el.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

José Luis todos estos sitios deberías clasificarlos y mantenerlos en un archivo en tu blog, son una buenísima información para cuando visitemos Galicia.

En otro orden de cosas me gustó mucho este post, parece un cuento.

José Luis Louzán dijo...

Jeje... Gracias Manu, lo malo es que siendo mas o menos novelado es real como la vida misma...

Habia pensado que entre todos podriamos hacer algo similar al Wikisalsas de los "amigos de..."

¿Tu que crees?

Toni dijo...

José Luis, este fín de semana el mundo al revés. Tú vas para Oviedo y yo para La Coruña. :-)

José Luis Louzán dijo...

Ostras apañero ¿a Coruña ciudad o alrededores?, ¿vas a comer o cenar en la ciudad?... si necesitas cualquier cosa ya sabes...

Toni dijo...

Coruña ciudad. Sí, voy a cenar mañana en el Artabria y el sábado en Playa Club. Tienen buena pinta y además me quedan ambos muy cerca del hotel.

En realidad este fín de semana tenía guardia, pero me pidieron cambio para la anterior y entonces intercambié la escapada para este. ;-)

Anónimo dijo...

Bonito el post y útil, José Luis. Va para el archivo.
Por otra parte -je,je,je- te ha calado lo de la frasecita de SALENOR, ¿eh? No te ciegues con ella, porque algún día tendrás que probar en tus propias carnes lo de Prendes (para ver la "evolución") y como te reconozcan sacan el trabuco y se lía ;-)

José Luis Louzán dijo...

Toni; en ese Artabria me dicen que se come de "muete" (y que se paga bastante bien también, me temo). Del Playa Club sin embargo me dicen que va de capa caída... mejor Casa Pardo o el clásico La Casa Vasca en el Orzán, el restaurante de la Domus . Que lo pase usted de maravilla...

Jorge; este sábado nos conoceremos y entenderás porque te digo esto. Yo soy aquel que después de escribir lo que escribí (y que ratificaría ante quien fuese porque lo creo firmemente) cogería el coche y me iría de cabeza a comer a Prendes los 21 platos saludando al susodicho con la mejor de mis sonrisas y presentándome "Hola, soy José Luis Louzán".

Igual me caen tres leches, normal, pero yo creo que yendo así por la vida siempre te quedas mas a gusto que si te las "guardas" en el cuerpo... uno que es así de raro hijo, que se le va ha hacer

compangu dijo...

Después de jornadas intensivas de curro (que te voy a contar yo a tí), parece que amaina el temporal.

¿Un pueblo de 2000 habitantes y dos locales de ese nivel?

A parte de estos sitios, ya dejaste anteriormente reseña de otros muy apetecibles por tus dominios.

Perdona que te diga, pero me parece que tus quejas en cuanto al nivel de tu zona son un tanto excesivas.

Mañana lo hablamos ;) .

José Luis Louzán dijo...

Jejeje... si, mañana hablamos pero este local en concreto esta a 25 quilometros de donde yo vivo.

El pueblo, la capital municipal tiene 2000 habitantes pero el ayuntamiento en si roza los 9000.

Aqui las cosas se hacen pensando en el global del territorio. Uno no cuenta con que en Cee, mi puebolo, estan censados 7500 habitantes en todo el ayuntamiento. Piensa en que entre los cinco ayuntamientos de la comarca de Fisterra (Cee, Corcubión, Fisterra, Muxia y Dumbria) se suman mas de 23.000 habitantes...

Sino, ni piscina climatizada, ni centro comercial ni restaurantes con menú degustacion ni na de na...

Anónimo dijo...

Cierto, José Luis, hablaremos con más calma. Me parece la mejor actitud pero no siempre te corresponden con la misma nobleza. Ellos se lo pierden.

cesuras dijo...

....pues no, José Luis, el Artabria es un local "interesante", donde se come por unos 35€ bodega.Decoración muy conservadora, con una cocina sin grandes alardes técnicos, pero con buen sabor de boca. Solo un pero, que es extensivo a muchos locales. Mucho menú degustación, pero sin vinos para acompañarlo. Si te quieres tomar un blanco con crianza en lias (por el detalle de tener más boca y no amedrentarse ante muchos platos), pues no hay. Y Blancos de fuera de Galicia, tampoco......
Lo del Playa, opino lo mismo, bueno venido a menos, aunque en un lugar privilegiado. La Domus, ten días. El Gayoso, buenas iniciativas, pero con un servicio manifiestamente mejorable cuando no está Laura.La Estación, me siento sableado, ¿será de salir tanto en los medios?.......Y lo dicho....las cartas de vinos, sin personalidad, sin criterio y sin que se sepa vender.....

Toni dijo...

Ya he vuelto de La Coruña. Magnífico tiempo y bastante cambiada la ciudad para mejor desde mi última visita.

Decepcionante el Artabria tanto en comida como en el local y detalles. Mejor el Playa Club en general. En cambio lleno el Artabria el viernes y 3 ó 4 mesas el Playa Club el sábado.

Toni dijo...

Por cierto, con los vinos que me traje se podría hacer una interesante cata:

-Añada de Baladiña 2002
-Contraaparede 2004
-La Val Sobre Lías 2004
-Zárate El Palomar 2007
-Galgueira Selección Especial 2007 (Valdeorras)
-Poema 2007 Albarinho (Vinho Verde)

José Luis Louzán dijo...

Veo que el Poema comienza a consolidarse ¿eh?

Sino es mucho preguntar Toni ¿donde lo conseguiste?

Bienvenido Cesuras, gracias por pariticipar. Ultimamente Santiago le esta ganando por la mano a Coruña en lo refrente a la cocina de alto nivel. O a mi al menos me lo parece...

Toni dijo...

La Val lo compré en Casa Claudio en la calle San Andrés. Zárate El Palomar en Hostelería Selección en la calle San Agustín y el resto en Hércules Delicatessen en la calle Franja, que era la que menos tenía en vinos pero más interesantes a priori sobre todo los gallegos.

El Poema es del 2005 y no lo conocía pero me pareció interesante para compararlo con los gallegos.

El La Val Sobre Lías lo probé en el Artabria y me gustó mucho.

Sibaritastur dijo...

hola jose luis, como fué el viaje de vuelta?. Muchas gracias por todo.

cesuras dijo...

......yo a esa cata le sumo un Pedrouzos,un Algueira Godello y un A Coroa en Lías y catamos?