jueves, 18 de septiembre de 2014

Gastrobatallas.

Tengo una obsesión profunda con la estadística. Para bien y para mal. La verdad es que no se muy bien que me la produjo, pero aquí está y vivo con ella. Tal vez el problema parte de vivir en un lugar del país capaz de decir que algo está bien porque cuatro vecinos en un bar dicen que está bien. O quizá se deba al popular carácter gallego que justifica decisiones estratégicas en función de frases del tipo "unha ves, un home...". Es decir "seguro que el cinturón de seguridad es muy bueno y útil, pero yo conocí un hombre una vez que murió ahogado por llevar puesto el cinturón". Ya. Seguro que el hecho de que su coche se cayese al mar no tuvo nada que ver.

Esta inquina con lo básico de cada cosa que se hace por el bien de todos me pone enfermo. Llevo décadas pidiendo datos concretos del "feedback" económico, del retorno de beneficios que millones de euros en subvenciones al camino de Santiago en su prolongación a Fisterra y Muxia ha producido, sin resultado. Nadie, ningún organismo local o autonómico, ninguna asociación, ningún medio es capaz de aportar ese dato de una fuente independiente y solvente. Nadie. Se basan las decisiones en la suposición (acertada o no) de que por ese camino transita un numero alto de personas.- Alto, ojo, para los estándares locales, porque si yo explico en mi querida Costa del Sol que a Fisterra llegaron 20.913 peregrinos en 2013 y que esa cifra es récord absoluto, a lo mejor las risas desde Marbella se escuchan en mi casa.

Y no es cuestión de masificación, ni de estar en contra de la ruta xacobea, al contrario. Es cuestión de prioridades. Porque conocer el dato real de ingresos generados por esos casi 21.000 peregrinos nos permite ser serios, ajustar, componer un programa de actuaciones en el camino a 10 años vista, conservar o no la ruta, mejorarla. Ser eficaces, no fabuladores.

Es curioso como este tipo de situaciones se replican por doquier. En Compostela, este fin de semana, se pone en marcha un evento "Compostela Gastronómica", que tiene una lectura que hay que hacer y que no es bonita.

Se trata de un "Festival da cociña galega", en palabras de la organización, y concentrará en 9 días un interesante programa. Talleres, espacios para profesionales, rutas, catas... la verdad es que se trata de un muy interesante programa, con espacio expositivo incluido y el mercado de abastos como eje principal. Vamos, es el Forum. Si, el Forum, ese evento bianual que se fue de la ciudad tras varias exitosas ediciones por obra y gracia de unos responsables políticos incapaces y inútiles, ignorantes de lo mas simple y profundamente desinformados. Ese evento que acabó en Coruña, con un notable éxito según pude comprobar. Es y no es, claro. Porque quizá este, ya veremos, sea mejor. ¿Por qué?

Este "Compostela Gastro" tiene lugar en una de las ciudades que, en mi humilde opinión, mayor proyección ofrece en materia gastronómica en toda España. Al menos en lo referente a la cocina de los restaurantes que, regentados por valientes o inconscientes, ofrecen desde hace años una luz de guía a los muchos emprendedores que siguieron la estela de los mejores de la época de las vacas gordas.

Alguien pudo pensar, muy legitimamente, que tras Solla, Tejedor o Beatriz Sotelo se acababa el mundo. Y si esto no fue así es, en gran parte, gracias a Compostela. Perdón, gracias a los que se atrevieron en Compostela. Iago Castrillón, Lucia Freitas o Marcos Cerqueiro en sus cocinas y Eva (menos mal que nos queda La Pizarro) o Iago (el Pazos) en sus barras nos han dado un motivo a muchos para confiar en el futuro y en que será bueno. Pero ojo, será bueno en Compostela.

Y no digo con esto que Lugo, Coruña u otra decena de puntos en toda la geografía gallega no merezcan una atención y loa similar, pero es que Compostela es mas. Mas y mejor. Con sus claroscuros, pero es mas. Mas que Coruña en todo menos en población y visión política (aunque visto como va la cosa en materia política en la capital, lo raro es que además de perder el Forum no hubiesen quemado algún restaurante o cerrado alguna tienda. En fin) y mas que otros lugares del panorama español en riqueza y esperanza de un futuro de alta cocina pero de mercado, popular y accesible. Una cocina cierta, como dijo un buen amigo. Una cocina cierta y verdadera.

Titulo este post como "Gastrobatallas" porque estoy seguro de que, sibilinamente, de modo soterrado y silencioso, un numero concreto de personajes tendrá mucho que decir, en clave crítica y negativa, sobre como resulte este evento que se estrena mañana viernes. Tendrán que opinar y, tal vez, alguno incluso querrá comparar sin entender que lo que debería suceder estos días en Santiago va mucho mas allá de lo ocurrido en otros eventos, de lo variado de la oferta o de lo completo de la exposición de productos. Porque merecemos un evento libre que vaya mas allá.

Que permita un discurso, que ofrezca una vía para entender y hacer viable la comunicación del fenómeno gastronómico a la generación que viene, la que no tiene ni idea de lo que es "cocina de mercado" y que, además, le importa un bledo porque, cuando come fuera, lo hace en un burguer o una pizzería.

Y el Forum, en mi modestísima opinión, no sirve para eso. Su tamaño, su función, origen y desarrollo, impiden la intimidad que Compostela puede ofrecer. Intimidad unida a variedad de voces, de modos y de medios para entender la cocina y para implicar en ella al mayor numero de personas, de aficionados o de simples comensales.

Y para terminar, como siempre, el vino. Si estuviese en mi mano. prohibiría que un restaurante pudiese considerarse tal sin una carta de vinos, al menos, del tamaño y calidad de la de Eva en Acio. No hay (no exagero) en España 30 restaurantes que mantengan un nivel de selección, calidad y variedad tan enorme a lo largo de todo el año y en crecimiento constante. Es increíble. Y que lo haga en Compostela, en Galicia, lo hace directamente marciano.

Tengo una obsesión con la estadística. Los que tomaron la decisión política (de las demás decisiones nada se) de prescindir o no apostar por el Forum en Compostela no miraron ninguna estadística. Probablemente no hicieron ni siquiera las preguntas correctas. Espero que esta vez no esté en su mano.

Así que si, con todas las pegas que la organización de algo así pueda ofrecer, humildemente creo que la sola existencia de un evento así (ojalá que anual) es estupenda.
Lo veremos.




* Fotos de la web del evento.

No hay comentarios: