miércoles, 17 de abril de 2013

La ola, que todo lo lleva...

Viajo a Compostela con animo de disfrutar de la cocina de los buenos amigos y el panorama que me encuentro es entre triste y deprimente.

La realidad de la hostelería en la capital gallega conoce todos los espectros. Por un lado, el del éxito continuado de locales como Abastos, ahora ampliado a su "galpón" frente a la taberna original adherida al muro exterior del mercado de Abastos de la capital compostelana. Le va bien a Iago y a Marcos aunque lamento profundamente no poder ir nunca a sabiendas de que siempre estará lleno y será imposible tomar nada en condiciones.

Pero por otra banda me informan de los cambios, con algunas aclaraciones de importancia. La primera pasa por el "movimiento de tierras" que implica la marcha de Diego Vecino de su "Descorche" hacia nuevos retos en donde antes fue "La Viña de Xavi". El local se sigue llamando igual (al menos hasta donde yo sé) pero ya no está en manos de Xavi, que habría abandonado el mundo de la hostelería y retornado a su Boiro natal. Jorge Fernandez (espero no equivocarme en el apellido) con experiencia en la distribución de vinos (y no de cualquier vino) se habría hecho junto a Diego con las riendas del local que mejor y mayor oferta en vinos de calidad tuvo en Compostela. Que les vaya lo mejor posible.


También me paso como siempre por A Tafona, cita para mi ineludible por la amistad pero sobre todo por la cocina. Sigo diciendo y mantengo que, en la relación calidad-precio, pocos lugares están al nivel del que regentan Lucia y Nacho, al menos en Galicia. Comer tan extremadamente bien por tan poco es directamente escandaloso.

Esta vez nos pudo el hambre y nos tiramos de cabeza al "Menú de Mercado". Por no aburrir diré solo que una vez mas fue todo genial, destacando la Xarda (Caballa), el Ravioli y por supuesto los dos postres (de los que, como siempre, no tengo foto). Extraordinario. Lo único lamentable, lo delicado de la situación de un local que, por estar fuera de los circuitos habituales en la ciudad (algo apartado en Virxe da Cerca y bajo el Hotel Peregrino), padece mas que otros la contracción exagerada en el mercado del comer y beber bien en este país.

Ojalá que todo pase y se pueda seguir disfrutando de Lucia Freitas y de Nacho Tierno y su cocina.

Y por terminar con lo positivo, mi enhorabuena a Eva Pizarro por su reciente victoria en Compostela, dentro da la clasificatoria zonal del certamen Nariz de Oro. Esto de Eva y este torneo va camino de ser como lo del Barça y el fútbol... al final siempre gana la que mejor juega. Ojalá. Enhorabuena y a por la final nacional.  



* Fotos propias de, por este orden, la Xarda, el Ravioli y un Chipirón con Puerro también muy rico. Si a alguien le ha parecido esto un publirreportaje es porque lo es, pero gratis y solo para mis amigos. La diferencia esta en que ni es de Calgonit ni de Churrasquerias.  Así somos algunos.

6 comentarios:

Unknown dijo...

A ver si dejáis de mover tanto la cosa en Santiago, que así no hay manera de mantener el "mapa" de un año al siguiente ;-)
Importante el cambio de Descorche-Viña de Xabi. Y en el pliego de cargos, Lucía debería enfadarse porque no fotografías sus postres.
Tomo nota de todo.

Toni dijo...

Pues por lo que he leído de Santiago, si el panoroma te parece deprimente, el de Oviedo es diréctamente para tirarse por un acantilado...

compangu dijo...

Yo sigo tomando apuntes sobre tus sitios compostelanos.

Algún día podré volver a viajar...

Jorge Guitián dijo...

Sabía lo de que Xabi había dejado el local, pero no lo del cambio de gerencia. Habrá que pasarse a ver.

Por lo demás, comparto tu gusto por Abastos, A Tafona y Acio (felicitación a Eva incluida. Está claro que es su año). Pero añadiría las interesantes propuestas del Kunsthalle (donde ofician actualmente Alen y Martín, ambos ex Marcelo y ex Paco Morales), los esfuerzos de Garum por renovar su carta y ofrecer siempre un poquito más respetando al máximo precios y las limitaciones (físicas) de su cocina. Y, en esa misma línea sin muchas pretensiones pero honesta, algunas de las cosas que están haciendo en Tapería Castelao, en ArteSana Gastrobar...

La sensación deprimente sí que la tengo en el sector alto de la gastronomía local (los problemas de Marcelo y unos cuantos más que se rumorean pero no se mencionan en alto), los cierres ya oficiales o los inminentes, etc.

Saludos

Roberto Juncal dijo...

Hace tiempo que no me acerco por Santiago, desde fuera parecia que la cosa estaba mejorando mucho con respecto a años anteriores, Abastos, Acio, La viña de Xabi y nuevos locales despuntando y llenando de tuits e instgrams el interné, pero tambien me llegan comentarios de que la resaca del Xacobeo esta siendo dura.
Desconozco cada caso, pero la ubicacion de un local puede ser clave para su viabilidad.
Me apunto las recomendaciones para cuando pueda volver a Santiago.

María Lago Blanco dijo...

A Tafona esta + o - a unos 3 minutos de Plaza de Abastos. Si no está más lleno es por ignorancia del público, más que por estar fuera de circuito alguno; o eso pienso yo. Lo que es cierto, es que no conozco rival para su oferta.