miércoles, 13 de junio de 2012

En el origen... fue Valladares


Tenia ganas de hablar de este lugar, de su propietaria y de un modo de entender la alimentación como negocio y también como exigencia. Casa Valladares (República del Salvador,14.Santiago de Compostela) es, por su propia existencia, una anormalidad. Un ultramarinos de los antiguos, en una zona que fue nueva en su momento (el ensanche compostelano lo es desde los primeros sesenta) pero que mas de 40 años después es ya parte de la historia de la ciudad. Y en medio un lugar especial, que por razones que escapan a toda comprensión ha terminado por aglutinar una cantidad de referencias de vinos blancos y tintos, cava y champagne como pocos negocios en Galicia.

Mucha de la culpa de la enorme selección de Valladares la tiene Dña. Concha Valladares (Dña Concha para el común de los mortales). Con un criterio fino, con una voluntad abierta de descubrir, de conocer y de "negociar" en el sentido mas autentico de aquellos viejos colmados de toda la vida que valoraban el genero por la pura relación entre su calidad y su precio, esta mujer ha terminado por conseguir la esencia de la tienda de vinos...en un supermercado. La colección pasa por todos los palos, por España primordialmente, con especial atención a Galicia (su selección de Rias Baixas es de lo mejor que conozco) y con espacio para "clásicos básicos" de los que todos tenemos en la cabeza. Valladares es, en mi humildísima opinión, un templo. ¿Conservación?. Bueno, podría ser mejor, sobre todo en verano, pero es que el vino no llega a estar el tiempo suficiente en la estantería como para poner en riesgo sus especiales características. ¿Atención?. La justa, sin molestar. Dña Concha esta para cobrar y asesorar hasta donde puede y quiere, siempre dispuesta y atenta. ¿Precio? Ajustado. De hecho a veces demasiado corto, otras muy largo, pero dentro de unos ciertos limites.

 Si hay un vino buscado, de moda, actual, distinto, esta aquí.

Otro par de cosas que han llamado mi atención. La primera estas botellas de Davide. La foto es bastante mala pero he podido apreciar ese detalle que veis "Excelente hasta...Evolución lenta en botella". En una, la del Davide de 2009 pone que la evolución es hasta 2014 y en el de 2011 que llegará hasta 2015. Es la primera vez que veo esto tan claramente expresado, rompiendo una tendencia hacia la inmediatez en un vino que da lo mejor de si bien conservado mas de un año después de su embotellado (salvo cuatro marcas de todos conocidas). En mi opinión y a falta de llegar a 2014 y poder comprobarlo, bravo.

Por ultimo os dejo tres fotos para fastidiar y con el único animo de tocar las narices. Aquí tenéis, por orden riguroso la "Ensalada de nuestra huerta, pera y chicharrones", el "Canelón de Ternera Gallega" a base principalmente de carrillera y la "Piña Colada" que me sirvieron de postre en el menú del día del Rest. A Tafona (Virxe da Cerca,7.Baixo. Santiago.) por unos asombrosos 15€.


...Sin palabras.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Eso, eso, tú dame pistas sobre Santiago, que ahí me tienen otra vez este verano.
Un saludo.

DANINLAND dijo...

¡Que ya voy, leches!

José Luis Louzán dijo...

Jorge; pues en este lugar te lo vas a pasar bastante bien ... y probablemente te dejes una pasta ;-)

Dani; Tranqui, tu sin prisas... :-)))

Blog De Vinis dijo...

Efectivamente, no hay palabras. Cae fijo en el próximo viaje, así como un encuentro contigo. Aviso.
Un abrazo,
Joan

José Luis Louzán dijo...

Joan; No dudaba q a ti te encantaría este lugar. Y sobre ese encuentro, dalo por hecho. Un enorme placer como siempre q te pases por aquí .... Un abrazo