viernes, 11 de septiembre de 2009

El embrujo...

Lo bueno de conocer gente es que te puedes encontrar personas estupendas. Cada una suele ser "de su padre y de su madre" y a veces te encuentras con cabronazos y estúpidas profundas, pero es la contra prestación lo que justifica el riesgo. De una de mis amistades (bueno, de una de esas grandes amistades) surge la visita del viernes noche a la localidad de Carratraca, en plena serranía. La pagina web de su ayuntamiento define en un texto la situación y fundamentos de la localidad con estas palabras; "Municipio fronterizo con la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera se ha considerado desde antiguo como una puerta del valle del Guadalhorce. Enclavada en la falda de la Sierra Blanquilla, de la que emana su famoso manantial. El pueblo, de origen árabe creció sobre todo en el siglo XIX debido a la existencia de aguas sulfurosas de cuyas propiedades curativas ya dieron noticia los romanos."


El motivo de nuestra visita no fue tomar las aguas precisamente, sino pasarse por un evento que se celebra desde hace unos años en la localidad. Es la noche denominada como del "Embrujo de la Luna Mora". La localidad apaga sus luces y pasa a iluminarse solo con velas, al modo en como debieron pasar las noches aquellas poblaciones moriscas que durante mas de ocho siglos habitaron esta y otras zonas de España. Paralelamente tiene lugar un mercado al estilo medieval pero trufado de productos relacionados con la cultura musulmana y Andalusi. Los dulces a base de almendra, de coco, de dulce de leche, la comida básicamente turca y marroquí, que no falte el kebab, falafel y los abalorios, los inciensos, todo mezclado con anacronismos diversos como un puesto de "Pan de Galicia" o los clásicos puestos de gafas y CD´s regentados por subsaharianos.


La verdad es que no hace falta mucho para que me sienta bien por estas tierras (como resulta evidente) pero la caracterización de la localidad, el esfuerzo que realiza la organización y la impresionante cantidad de visitantes hacen que Carratraca y sus 32 grados a las once de la noche (ah, que maravilla) pasen por ser una interesante visita.


Dado que mis dotes como promotor turístico son mas bien nulas, esta es la web del ayuntamiento y esta la del evento en cuestión. Seguro que dándoles un vistazo os podéis hacer un cuadro mas atinado de lo que me agrado de la visita.



* Perdón por la pésima calidad de las fotos de la que solo puede culparse al autor.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.