miércoles, 12 de noviembre de 2008

Viña Regueiral. Mencia con clase

Después de un tiempo oyendo maravillas de este Mencia el pasado fin de semana pude por fin probarlo. De este mencia tenia noticia por un grande de esto de conocer vinos y transmitirnos a los demás sus sensaciones que es Roco&Wines. Es un vino de DO Ribeira Sacra, de 2007, del que solo se han hecho unas 6000 botellas.

Y ocurre que sabiendo mucho de el me ha sorprendido, menos lógicamente, pero si porque debo llevar la contraria al maestro Roco en una cosa. El cita en su blog, con la humildad que lo caracteriza que... "¿Si lo recomiendo? pues claro, pero siempre dentro de esos matices sencillos pero interesantes que nos ofrece la mencía gallega lejos, en mi opinión, de la mencía por ejemplo del Bierzo, también interesantísima pero muy distinta".


Y como digo aquí, en parte, no estoy de acuerdo. No se si serán los cuatro meses que median entre su muestreo y el mio (este pasado sábado) o que yo tengo un paladar infinitamente menos fino que el de Carlos pero a mi si me parece un vino de alta gama y para nada sencillo. Ojo, sencillo, no fácil, que si lo es porque llega rápido y bien, sin acideces, sin notas discordantes pero con personalidad.

Es un vino fragante, abierto, con notas de fruta por doquier, sobre todo frambuesa y que transmite solidez antes incluso de pasar por boca. Aquí es donde deja lo mejor de si porque dejando claro que se trata de mencia clásica de la DO Ribeira Sacra (tierra, vegetal, uva) también se deja querer como aquellos vinos clásicos, denso, goloso, persistente, que no deja indiferente, del que apetece beber mas.

Es muy buen vino y a muy buen precio (demasiado bueno si se me deja decirlo, pero en fin) y merece subir a un peldaño superior al de los buenos vinos humildes. Este es un muy buen vino, buenísimo. Yo al menos así lo creo.

11 comentarios:

Toni dijo...

De entre todos los vinos de Raúl Pérez que probamos en La Tabla, me sorprendió y me encantó El Pecado.
También muy bueno A Trabe de la zona de Monterrei, y bueno, todos los de Raúl Pérez.

También me gustaron los albariños de Pedralonga, sobre todo el básico más que el barrica. Curioso también el Vendetta, pero muy caro: 34,80€.

José Luis Louzán dijo...

A mi tambien me gustan pero donde todo el mundo encontro genial el Sant Jaques de Valtuille a mi me parecio cordial y poco mas...

Tengo pendientes el Sketch y alguno mas. El Pecado si me parecio estupendo pero caro en mi opinión (con un Guimaro Barrica me conformo y básicamente es lo mismo... casi lo mismo). Debemos dar mucho tiempo a alguno de estos vinos y ver que pasa...

Por ejemplo, este mismo Viña Regueiral me parece superior al Sant Jaques... muy superior...

Anónimo dijo...

¡Hola Jose!

¿Qué tal va esa abstinencia?

Acabo de pasarme por el blog SOPA DE GANSO y me he quedado flipado con el nivel de vinos que se traen algunos, ya solo faltáis por opinar tú y el Dile para que eso sea tipo LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA.

Directamente descarto aprender nada de ese mundo, creo que para ponerme a ese nivel tardaría una vida más, decidido está pues.

Saludos

GUAJE

Carlos Rodriguez dijo...

Hombre José Luis, que alegria me das de que lo pudieras encontrar y probar, (ya me contarás como, aunque puedo hacerme una pequeña idea). Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, de verdad.
Respecto a mi humilde comentario, de maestro nada de nada, me refería al término sencillez no de forma simple ni despectiva sino, todo lo contrario, afirmando al compararlo con las mencías del Bierzo, que precisamente creo que el punto a favor de este Regueiral es precisamente los matices sin disfraces, sencillos, sin complicaciones artificiales que a veces nos encontramos en los vinos.
Saludos
Carlos

José Luis Louzán dijo...

Guaje; La palabra abstinencia termina igual que la palabra penitencia así que... imaginate. De todos modos hoy es sabado y el finde es libre a partir de esta noche... que desahogo jajajaja

Carlos; Lo encontre por un distribuidor que me lo trajo para probar y dije "ostras, aqui esta". No faltara en mi catalogo, visto lo visto. Y despues de tu mensaje puedo decir que ya coincidimos plenamente porque es asi como dices; sencillez como facilidad, no como escasez de algo. Es muy bueno...

Anónimo dijo...

Jose Luis

No sigas esa "regla de dos", la palabra negocio termina igual que la de ocio, y solo recordarla jode.
Desde luego que nunca habrás tenido tantas ganas de que llegara el fin de semana como ahora, el fin de semana te va a recordar a liberación, no de la SESUA.., me refiero a la gastronómica.

Un abrazo.

Guaje

Anónimo dijo...

Jose

Ayer probé por vez primera un MOSCATO en una vinatería de la ciudad y me asasta una curiosidad; ¿Es un vino que acompaña bien los postres como si fuese un moscatel? ¿"Vale" para otros cometidos? ¿Qué te parece?

Siento ser tan vago y preferir tus explicaciones a las de cualquier guía al uso.

Besos y abrazos.

Guaje

Anónimo dijo...

Me pareció nada carbónico y con una diminuta burbuja, como la de un champan. Muy dulzon eso si.

Guaje

José Luis Louzán dijo...

Guaje; Haber hermano, la cosa con el Moscato es que, como casí todo, tiene tanto detractor como seguidor aferimo. A mi ni fu ni fa, probe una vez uno y tengo entendido que no era de los mejores.

Es cierto, eso si, que la burbujilla le da otra gracia que tal vez el Moscatel mas tradicional no tenga, pero para postres, que es para lo que se supone que mejor va, no desmerece en nada... Para otras cosas yo al menos me quedaría con un buen champange o un cava fresquito de los bebibles (una larga lista por cierto)...

Y como su propio nombre indica
neg-ocio es la negación del ocio jejejeje Pero a veces hace tanta falta el uno como el otro, sobre todo si se quiere tener mas del segundo y a gusto... Un lio vamos

Anónimo dijo...

¡Hola Jose!

En el periódico EL COMERCIO de este domingo venía un artículo en el que comentaban el auge de los medios menús, de la bajada del menú del día, de que la gente empieza a comer un pincho en vez de un menú, de una pareja que comparte un mismo menu del día, de muchos más que se llevan los restos de lo pedido... en definitiva, que la crisis "ahora" empieza y todo es subsceptible de empeorar. Para los del NEGOCIO/OCIO nos tocan un par de años chungos.

Un abrazo
Guaje

Anónimo dijo...

Volviendo a los vinos de Raul Pérez, el pasado fin de semana estuve con Rodri en la Bodega de Forja de Salnés probando los mostos de este año. Muy prometedor, y creo que especial atención debemos mostrar al Goliardo Espadeiro que va a salir este año.
Pero lo que más me sorprendió fueron las cubas de albariño de larga estancia en barrica y después en depósitos de acero, impresionante, sin excesos de madera, frutal, delicado, muchísimos matices, de verdad que recordaba a un Chablis. No se si saldrá como Leirana, con otro nombre o ni siquiera saldrá, pero desde luego es una maravilla.
No obstante sigo encantado con el Goliardo Caiño que me trae (en el exilio) los aromas de mi Pontevedra (eucalipto, mar y tierra mojada).
No se si los vinos de Raul son los mejores que he probado, pero desde luego sí los que más me han emocionado.