sábado, 13 de septiembre de 2008

Y para muestra un boton...

Visto lo visto en el Bierzo ayer me decidí a abrir un vino que por conocido no me dejo de sorprender. Después del fiasco con Peique quería dar a una de mis uvas de cabecera ( tengo tantas que podría hacer una lista ) otra oportunidad de darme alegría. Y este vino ayuda mucho a eso.

El Ucedo de 2004 es un vino de los que se pueden denominar "Tipo Parker". El famoso guru americano le otorgo en su día 94 puntos, lo cual motivo una subida estratosférica del precio y un interés creciente por el "invento" premiado. Se trata de un 100% Mencia del Bierzo, de cepas viejas con mas de cincuenta años de la mano de Ginez Fernandez, enólogo y autor de este y otros vinos, mejores en mi opinión, aunque menos conocidos, como el Val de Paxariñas (Godello) o el Xestal.


A decir verdad fue Jay Miller quien cato el vino y dijo lo que dijo, despertando ese interés creciente por el Bierzo (Breve inciso; muchos somos los que deseamos que no diga lo mismo de zonas como Ribeira Sacra o nos desgracia los precios). En este caso este Ucedo pasa en barrica un tiempo y de hay determinados tonos espesos de esos que hacen un vino muy serio. Frutas rojas al asomarle la nariz y sobre todo mucha fuerza, energía, una sobriedad y contundencia que te hacen pensar mas en carne y estofado que en cositas mas ligeras, habituales para esta uva.

Una metamorfosis que no se si me gusta mucho o no puedo ni verla. Es un mencia que no lo parece, o que parece un Mencia adulto, lo que habría pasado con el señor y la señora Mencia después de 45 largos años de matrimonio. Pues eso. A mi me gusta pero también he de decir que en ciertos aspectos me espanta. En una cata a ciegas no demasiada gente, solo un grupo de los mas avezados, los que mas referencias tienen y los que mas han probado, serian capaces de definir al primer golpe que es un Mencia.
Si, mucha fruta, mucha tierra y mineralidad pero por encima de todo prevale ese carácter de vino recio y goloso que gusta tanto a Parker y compañía.

En la diversidad esta el gusto e incluso estando muy bueno, me deja esas dudas ¿sera este el futuro de la Mencia del Bierzo?, ¿sera este el futuro de lo que llamemos un gran vino?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Jose Luis y señora!

Vengo con el morro caliente, y en el fragor de la comida, hemos decidido, mejor dicho, mi mujer y la de mi amigo Xuancar han decidido, que queremos ir a un "curso de cata de vinos", pero en fin de semana.

Aquí es dónde entras tú. ¿En Galicia a dónde podíamos ir?

Y si prefieres, vamos a Coruña y nos la impartes tú, "PAGANDO POR SUPUESTO" (Que la pela es la pela). Esto es en serio, será de las pocas veces que lo hago, pero es verdad.

Impaciente espero respuesta. Tendría que ser para noviembre. Te doy tiempo suficiente para que me digas algo.

Es que esto no puede seguir así. Hemos comido con PROTOS y MUGA del 2004 y no les saco nada de nada, bueno, ninguno de los cuatro. Para eso como con DON SIMON y me ahorro "unes perres".

Un saludo.

José Luis Louzán dijo...

Te he dejado la mitad de esta comunicacion en tu blog pero por si te pasas antes poraki que sepas que como si tengo que hacer la cata en el salon de mi casa pero tu al vino le acabas encontrando cosas (muebles, moqueta, mesitas camillas y lo que haga falta le vas a encontrar jejejeje)

No, en serio, ejem,ejem... Don Guaje, que sepa usted que me honra con su interes y, por supuesto, buscaremos el modo o manera de que usted y sus distinguidos compañeros puedan realizar en Galicia unas jornadas de cata en condiciones... (bueno, en serio pero poco eh)

Si, Guaje, algo hay seguro, lo mirare porque no soy muy de acudir a estos eventos desde hace años (mucha explicación pero siempre de lo mismo.... me aburro rápido) pero cuando podais se hara, no te preocupes, seguro...

Antes, el finde del 26,27,28 te hago yo "encontrarle las pulgas" a lo del vino (de todos modos a Muga y Protos tampoco hay mucho mas que toparle que madera y algo de balsamo, no te preocupes demasiado)