viernes, 5 de septiembre de 2008

La insoportable levedad del Semele...

Se que no queda muy fino pero antes de nada decir que el titulo del post viene al caso de que queda muy chulo y en parte (solo en parte) justifica lo que me dijo este Semele Crianza de 2004 que probé ayer. Ribera del Duero a base de Tinta Fina con algo de Merlot y que me ponía sobre la pista de este reflexión de hoy.

El Semele, en principio, uno mas. Nariz madura, con algo muy fino de cuero, madera a borbotones y un leve toque frutal, levísimo. En boca es suave pero por el lado de lo plano, lo común y lo habitual. Un vino que acompaña pero como a treinta metros de distancia.

Y al hilo de esto he pensado que a lo mejor la industria (la industria, no el vigneron a la española) ha conseguido lo que quería. Las generaciones mas jóvenes, estos chavalotes de quince, de dieciséis años, prefieren la baguette del Carrefour al pan de barra autentico gallego, ese que dura días en perfecto estado. Prefieren la bollería y la crema industrial a la tarta y la repostería mas tradicional. Y yo me pregunto, ¿porque no pasara lo mismo con los mas adultos, los mas "veteranos"?

Aquí donde yo vivo y se me pide un vino para regalar a un mayor de 50 años, indefectiblemente me veo en la obligación de recomendar Rioja o como muy aventurado, Ribera del Duero. Y no es sometimiento al mercado sino realismo a la historia. Es que no han bebido otra cosa en décadas. Casi podría recitarlos de memoria (Alcorta, Coto, Bordon, Marques de Caceres...) y en base a esto madera, madera, mas madera y algo de uva pero muy de fondo, como insinuando que si, que se trata de vino.

Y con estos mimbres la cosa es muy complicada. Solo esperar que la próxima generación, la nuestra, mas atrevida y mas dispuesta a la crítica sincera y al "muestreo" del mercado, al menos abiertos en parte a probar "cositas", se decida por esta tendencia a los vinos mas representativos, mas diferentes los unos de los otros, menos uniformes y mas atrevidos con un mercado que los trata bastante mal en general.

Si ha parecido mas una suplica que un deseo... es porque lo ha sido.

10 comentarios:

José Luis Giménez dijo...

Y las nuevas generaciones ¿cómo van a encontrar los vinos que merecen la pena? Muy posiblemente llegarán por la vía de servicio que constituyen esas baguettes de autoservicio, bocadillos prefabricados en el anaquel refrigerado de un supermercado y que se encuentran junto a las tortillas de patata envasadas. Llegarán, mucho me temo, sin un proceso educativo en el mundo del vino; llegarán merced a la propaganda del mercado...

Saludos,

Jose

Tony dijo...

Hasta ahora era así jose luis, sota caballo y rey. Pero los tiempos cambiam. Afortunadamente.

Carlos dijo...

El futuro de la diferencia en España es Galicia.

José Luis Giménez dijo...

¡Caramba Ligasalsas! Tanta firmeza en el aserto parece propio de mi ;)
¿Podrías desarrollar un poco más el asunto?
Gracias y saludos,
Jose

Carlos dijo...

Yo en concreto sólo me refería a los vinos José Luis. Creo que Galicia está quedando aislada desde un punto de vista climático, prácticamente no hay ninguna otra región en España donde la uva pueda madurar con tanta paciencia.

¿Cuál es el resultado y cuál puede ser el resultado? La cosa es sencilla, el resultado hasta la fecha ha evolucionado desde vinos blancos muy sencillos -los albariños de hace 25 o 30 años- a vinos amanerados, excesivamente procesados. Levaduras y más levaduras.

¿Cuál puede ser el futuro? Pues sólo hay que beberse algún vino de José Luis Mateo para ver hasta dónde puede llegar la mencía o la caíño o la bastardo. Son potencialmente los mejores vinos de España, donde los viticultores no son capaces de sacar ni un centímetro más de la tempranillo y no son tampoco capaces de adaptar las variedades foráneas con éxito -véase los desastres que se han hecho con la syrah.

Si yo quiero exclusividad, me bebo un tinto gallego.

José Luis Louzán dijo...

Hola a todos. He estado fuera y hasta hoy no me he percatado de la profusión (que alegria) de opiniones y matices.

Estando de acuerdo en gran parte con Liga y mi tocallo Gimenez yo pienso tambioen que si finalmente las nuevas generaciones llegan al vino lo haran como lo hicimos algubnos por saturación de libertad.
Despues de beber tantísimo malo, tantísimo de baja calidad, tarde o temprano llegas, por el camino dirigido de lo pseudo-gurus o de mano de amigos mas avezados, pero llegas. Y lo importante, como dice la DGT, es llegar... el como da un poco lo mismo, creo yo

Sobre lo de Galicia fortin del vino de calidad de occidente, creo que, en el caso de los tintos, la cosa se acerca a la realidad, pero yo apuntaria que mas por el lado de la superficie y sus peculiaridades. Tener una finca de no mas de 3 hectareas obliga y mucho a preocuparte de tus cepas y dejarte de remendar en la bodega. Eso es lo que, pienso yo, ayuda a que cada año segun que albariños sean peores...

José Luis Giménez dijo...

Ligasalsas no te preocupes que daba por hecho que te referías al vino ;)
No sé, quizá me siento a mi mismo desesperanzado y desafectado para esta causa. Llevo toda esta década (antes no bebía vino) escuchando esto de Galicia y comienzo a verla cada vez más como "La Gran Esperanza Blanca". Siempre está ahí, a punto de reventar... pero nunca acaba de hacerlo.
Puede que terminen por afianzar el camino con los vinos blancos y abrir con fuerza en los tintos... pero los observo con distancia y esperando que no cometan los mismos errores que en otras zonas.
Saludos,
Jose

José Luis Louzán dijo...

Gimenez lo de los tintos si se estropea algun día se estropeara por el lado de las variedades a utilizar, nunca por el de la superficie. Otra cosa es si se estropeara... que no se puede descartar. Se estropeo en los blancos y va a peor así que...

Por cierto mañana me hago las Carbonadas Flamencas estas que hace un frío de c... de mico. Fantástica Galicia, ayer a 25 grados hoy a 15 a las seis de la tarde.

Fantástico país, maravilloso (bburrruurur)

José Luis Giménez dijo...

Pensaba en efecto en el uso de las variedades autóctonas frente a las meJODANtes. Cruzo los dedos para que no empiecen los que en este momento me parecen absurdos coupages de loureiro con ¿merlot? En fin, esto sí es que es escribir por escribir, pero espero que no ocurra. También espero que no comiencen a darles tratamiento habitual de 200% roble nuevo y cosas así. Estas variedades de uva me parecen todo un campo por explorar.
Estoy teniendo que desintoxicarme con mencías de gama baja, que vienen 100 % oak free para encontrar la naturaleza exacta de esta variedad. ¡Qué lástima de maquillaje maderero! ¡lo que estamos perdiendo!
Espero que en los blancos, por otro lado, terminen finalmente de cumplir las expectativas que ya cumplen, a mi juicio, en los precios.

Con respecto a las Carbonadas Flamencas esperamos informe gastroenopático :)))

Saludos,

Jose

José Luis Louzán dijo...

Tocayo, cuanta razón tienes. Solo espero que el Dios del vino actue y no les deje que se den los Merlot y Shirah en las laderas del Sil.... que se ahoguen jeje