martes, 9 de septiembre de 2008

Esa extraña manera de liar las cosas..

En estos convulsos días en la costa gallega a raíz del conocido ya, al menos por mi, como "Vieiragate" , ya sabéis, ese affaire de presunta trama de marisqueo furtivo y posterior venta de vieira de la Ría da Ferrol (prohibida por contaminada), se me agolpan varias preguntas que seguramente nadie contestara pero que me despiertan alguna reflexión sobre el modo en como el lenguaje y quien lo utiliza como herramienta de trabajo, juegan con nosotros a voluntad.


Y es que en estos días se criticaba bastante por estos lares que el único nombre que surgió claro y nítido de la supuesta lista de detenidos en relación al asunto vieira fuese el de la estrellada (ahora mas que nunca por desgracia) Toñi Vicente. Ella fue la esposada por la policía, ella fue la perseguida por las cámaras, ella la acusada de dirigir el "cotarro" en un primer momento, ella la autentica Madamme que dirigía esta especie de "prostíbulo" del marisco ilegal.

Y mientras en cuestión de 48 horas todo torna del revés y lo que era negro se vuelve gris, y lo gris blanco, uno se pone a pensar que el lenguaje es muy malo en según que manos. Pienso en voz alta en las descripciones de algunos vinos y me salen solas " Este vino seleccionado a mano, 100% procedente de nuestros viñedos en TAL pago, representa nuestro estilo a la perfección siendo un vino de color intenso, a base de uva TAL. Sus aromas directos son francos, limpios y persistentes. Redondo en boca y muy equilibrado, tiene mucho cuerpo y un post gusto largo y agradable"

Ala. Donde pone TAL sustituir por el sitio y la uva y vale para cualquier tinto o blanco. Cualquiera. Y esto lo pone en casi todas, incluso en las mas esforzadas. Las bodegas saben que los que nos gusta la cosa ni lo leemos mas haya de los porcentajes de uva o del tratamiento en barrica y al resto de los potenciales consumidores... bueno a esos parece que los desprecian directamente. Porque cuando yo no se de algo busco información de referencia bajo las piedras si hace falta. Donde sea. Y lo que me encuentro en dos de cada tres botellas son este tipo de descripciones. Y es una pena.

Un lenguaje claro podría haber despejado desde el principio muchísimos fantasmas del "Vieiragate". Un lenguaje nítido y algo menos de mala leche en los medios de comunicación, aunque ese es otro debate. Un lenguaje claro de sensaciones obvias, aunque parezca de perogrullo, y de claros elementos técnicos, como uva, si, cantidades de ellas en la botella, también, pero menos descriptiva que lo que me voy a encontrar y mas de los componentes reales del asunto ayudaría y mucho a quien quiere abrirse al vino... y las etiquetas no le dejan.

Oscar Wilde decía que "No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Le falto añadir que había que decirlo de modo que se entendiese y sin triples interpretaciones. Claro que entonces no seria Oscar Wilde sino Jose Luis Louzán. Y seria "Negociant" y no novelista.






* La foto de las Vieiras de la Guiamaximin.com y la del Priscillus de 2007 (que no lleva esta descripción en la etiqueta ojo) es mía.

3 comentarios:

nerea dijo...

Yo también he visto y revisto esa noticia.
la cuna del marisco en España ahora es encuentra manchada por marisquitos tóxicos en restaurantes o por lo menos hasta que han detenido a esta mujer y ahora el mensaje es :Seguid atiborrandoos de marisco que ahora está limpio la cabeza pensante de esto está en la cárcel par aque la gente rechupetee aún más las patas de la cigala o del buey de turno sin saber que no hacen un examen toxicologico uno por una a todas las piezas .

Tony dijo...

Al final no se quien estará implicado o no, pero el que Toñi Vicente aparezca por todos los lados es tambien porque es una cocinera muy mediatica, de los/as que más en Galicia fijo.

José Luis Louzán dijo...

Nerea; Es que nunca han hecho un analisis a las piezas ni uno a uno ni a medio ni por tonelada. Nunca. Ni el que viene de Irlanda, ni de Escocia, tampoco. Porque se supone que analizado el lugar donde se cria el marisco se conoce el nivel que afecta a este y listo.

El problema es cuando se tienen la mitad de las rias cerradas al marisqueo durante años sin que se ponga solucion a las contaminaciones que motivan esos cierres. Eso si es gravisimo.

Tony; a estas alturas es de cajón que se ha utilizado el nombre de esta mujer como chivo expiatorio de un asunto muy feo. Y mas cuando, al parecer, ella no estaba en Ferrol como se dijo en un primer momento sino que se le estaba ofreciendo en su local la mercancia (que podría no haber llegado a adquirir) cuando fue detenida.

Dudas,dudas...