miércoles, 24 de septiembre de 2008

EL ALMACEN. Cervo. Lugo

Seguimos con las crónicas mariñanas de este pasado fin de semana acudiendo a un local por recomendación, como no, de otro amigo (gracias Javi) no bloguero pero si gran comedor y mejor conocedor de la naturaleza humana. El local esta en un paraje ya de por si extraordinario, rodeado de arboledas autóctonas, carballos, castiñeiros y un río que lo rodea en pleno centro de la típica aldea gallega, piedra y madera, y al pie de un emblema del país, la fabrica de cerámicas Sargadelos.



Una vez dentro, local para recordar, lleno de referencias a sus mas de cien años de historia, cabezas de jabalí disecadas, aparatos de otro tiempo y mas piedra y madera, acogedor, mucho. Puestos a la faena los cuatro nos decidimos estas vez, tratándose de comida y no cena, por platos con mas enjundia que los de la pasada cena. Ellas piden al verlo en el menú caldo gallego y Su unos calamares de Potera rebozados.


Yo me incline por estas Fabes con Almejas contundentes, saladas, buenas las almejas, buenas las fabas, consistente la salsa y con lo que cualquier mortal se daría por mas que satisfecho. Pero yo soy yo y como dice el dicho gallego "non hai palleiro sin palla" (No hay pajar sin paja).



Así que vamos con el plato principal, todos carne aunque la oferta de pescados era también suculenta en apariencia (el servicio nos informo incluso de la existencia de Rodaballo y Lubina salvajes en el menú). La cosa se sustancio en un plato de Lomo de Jabalí a la Pimienta, otro de Venado con salsa de Champiñones y dos solomillos de ternera, el uno a la Pimienta el otro de nuevo son Champiñon en salsa.



Todos geniales, todos en el punto requerido, diferenciados por el corte de la patata en la guarnición y con el único pero de estar preparados como lo están, es decir, con salsas que dejan poco al azar de las propias características de cada carne. El Venado, a resaltar, genial, una carne de caza pero sin violencias, suave y jugosa, muy bien tratada.

Lo regamos todo con dos botellas de un clásico, Viña Pomal Selección de la Familia Reserva de 2002. Rioja de corte muy clásico, prevalencia de la madera, en fin lo de siempre aunque cuando se abrió algo, casi al final de las carnes, dejo entrever algo de ese carácter maduro de fruta confitada que tan bien le haría a esta D.O. si no tuviesen tanta prisa. No estuvo mal, acompaño bien sin emocionar.


A los postres la sorpresa la dio la tarta de galleta de la casa, riquísima con ese toque a dulce de leche que a mi particularmente tanto me gusta. No es como la que hace la madre de mi amigo Su (seguro que no) pero estaba muy bien.

Lo mejor, con todo, un precio histórico, porque después de este banquete, con licores a cuenta de la casa, cafés y agua, todo, no se fue mas allá de los 194 euros, 48.50€ por cabeza. Un precio genial para una comida genial. Si fuese Toni diría que en emoción (lo demás no lo puntúo, ya sabéis) un 8.50 rozando el 9. Visita, en mi modesta opinión, casi obligada.

16 comentarios:

Toni dijo...

Gracias por la mención :-). Está claro que independientemente del nivel objetivo de una comida, hay otros factores que te hacen valorala más ó menos.

José Luis Louzán dijo...

No hay de que... soy de los que cree que una comida, un buen vino o un pasatiempo particular superan cualquier analisis objetivo.

Por ejemplo ¿como se mide lo que siento cuando paseo por Paris?
Es inmedible...

Anónimo dijo...

Y tan obligada la visita al Almacén.
Yo recuerdo cuando empezaron. Cuando estábamos de vacaciones en O Valadouro, la pandilla comía y cenaba con frecuencia en O Almacén, porque si ahora los precios te parecen apropiados entonces eran de coña. Tomábamos un vino en la vieja barra del bar y jugábamos una partida al futbolín (o muchas partidas al futbolín) y después pasábamos al comedor directamente desde el bar, atravesando primero el almacén y después la cocina. Aquello era confianza.
Las cenas de invierno terminaban con queimada y concierto de gaita... y nos daban las once, y las doce, la una, las dos y las tres...
¡Que vida!

José Luis Louzán dijo...

Es un sitio de estos que cada vez quedan menos por desgracia.

No conocia esa zona del país y me lleve una gratisima sorpresa al tiempo que me enfade (otra vez) mucho con quienes nos administran... cuanto se a ignorado a la Costa da Morte, cuanto tiempo y de que manera tan vergonzosa...

Anónimo dijo...

D. Jose Luis

"dejo entrever algo de ese carácter maduro de fruta confitada.."

Anda que no vas a tener trabajo conmigo.. buff!!

Vaya chulada de sitio, el entorno en el que está y la decoración del mismo, de ese tipo son los que más me gustan. Uno es como es como bien dices tu.

¿Qué más ofrecían como entradas? Por pura curiosidad, porque el resto de lo que comisteis tiene una pinta que mejor sabrá..bueno, supo.

Tu blog a subido 30 puntos con las fotos ahora, salen de aúpa. Ni un Chino oiga.

Ya queda "pouquiño"(o algo así).

Un abrazo.

PD: ¿En qué quedó lo de la Gallega y las Vieiras?

Anónimo dijo...

...Ha subido.

Pendón, perdón!!

José Luis Louzán dijo...

Haber, eres un torbellino... buff jajaja

El sitio genial, como para quedarse un par de dias y conocer la zona. Precioso, con ese aire vetusto que solo da la solera, que no hay decorador que lo reporduzca.

De entrantes habia mas cosas chulas, unos pimientos rellenos de marisco y unas croquetas de merluza eran lo mas llamativo, pero tenian cosas mas habituales tipo jamon iberico, etc.... En los segundo no me meti mucho en el tema pescados pero si las carnes estaban asi a la brasa los pescados... ni lo quiero pensar que me entra hambre.

No es que quede "pouquiño" (muy bien dicho) es que ¡¡¡ no queda nadaaaaaaa!!!. Y lo de la Toñi Vicente de momento a la espera de resolucion judicial. Que por cierto es como debio quedar desde el principio sin tanta "parida" a posteriori.

"Caracter Maduro de fruta confitada" ..jeje... viene siendo, al menos para mi, cuando te da una sensación como si te bebieses un zumo de frutas pero a base de fresa, frambuesa, algo de mermelada y que lo dejases reposar unas horitas con azucar. Meloso, serio, pesado... cuando un vino se acerca a un cognac, alcohol a parte...

Eso sería "Caracter Maduro de fruta confitada"... pero como probarlo para aprenderlo, no hay..

Tony dijo...

Gran sitio El Almacen. Tiempo hace que no lo visito por el intenso idilio que tengo con el Don Chuletón.

La semana que vien voy !

compangu dijo...

Este sitio tiene toda la pinta de ganar enteros en un día otoñal, fresco tirando a frío, y pegarse una jampada importante (como la tuya, que ¡vaya tela!), seguida de partida de mus con sus correspondientes chupitos o Gin Tonics.

A mí me jodieron un poco con los segundos, porque todas esas salsas tienen una pinta de llevar nata líquida hasta las cejas, y yo no la soporto ni probada ni olida.

Outra cousa: creo que me voy a llevar una lista con las botellas que tengo en el "trastero-bodega" (alguna incluso es un gran reserva), pa que me digais cual es aprovechable y cual tiro por el fregadero.

Hasta mañana :-)

José Luis Louzán dijo...

jejejeje, estara bien lo de la lista.... puede ser divertido.. la mitad no los conocere pero en lo que se pueda se ayudara...

Quedan 33 horas y contandoooooo¡¡¡

enoilógico dijo...

UN placer conocerte, José Luis

José Luis Louzán dijo...

Igualmente ElDi, una maravilla de finde... haber cuando repetimos..

Tony dijo...

Jose Luis,
Lo pasé maravillaosamente, y casi unificamos criterios ...jejeje :)

compangu dijo...

Buff, otra vez en el "castigo divino". ¡Con lo bien que se está comiendo y brindando con buena gente!

Ya te leo que la estancia os gustó. Espero que la vuelta no se hiciera muy coñazo.

Al final iremos a "Jalisia" durante tu ausencia. Es una pena; aunque no te quepa duda de que esa tiendina tuya, más pronto que tarde, la voy a acabar conociendo.

José Luis Louzán dijo...

Ostras, que lastima. Bueno, si aun me pilla o lo que sea cuenta conmigo Compangu para lo que quieras incluido buscarte algo para estar, que aunque falte soy como el Cid, gano batallas despues de desaparecido jeje)

Tony, tu si que no te escapas, cuando vayais a venir avisame. Ya tenemos el "tour" preparado jejejeje...

Luis Balboa García dijo...

Luis Balboa García
He vivido en la zona de Cervo cinco años por motivo de trabajo y comiamos los compañeros muchos días en El Almacén. Volví al cabo de los años y entré por la cocina, como recordaba, y aunque ha cambiado sigue teniendo aquel sabor de siempre; por supuesto cuando puedo vuelvo por ahí y seguiré volviendo.
Luis