viernes, 4 de julio de 2008

llmo. Sr. Don Clos Dominic Vinyes Baixes 2004


En fechas pasadas conocí por mediación de esta red de auténticos enochalados que es el blog de Paco Berciano, convinado con el de Joan Pallarés y otras joyas como el propio de la "bruja" Dominic, un vino que por su preparación despertó mi curiosidad y mis ansias de probar.

Primero lo difícil de comprar un vino del que se produce tan poco y tan lejos. Un vino del Priorat en Galicia es complicado, solo de tienda especializada y a veces ni eso. Un vino así, como este, es muy difícil. Recurro a Paco y lo consigo y lo pruebo. Y mis ojos se abren, mi corazón palpita y mi nariz espabila del olor a húmedo de mi tierra.

Clos Dominic Vinyes Baixes de 2004 es una joya. Para mi al menos. Es un vino oscuro, muy oscuro, pero sin mácula, potente en nariz, abierto, pura fruta pero sobrio, pleno, completo. Y en boca es un milagro. El milagro de los no herbicidas y los no pesticidas sabiendo a vino. Porque el vino sabia a esto y yo creía que no, que ya no era así. El vino empieza aquí y termina en otra parte que descubriré algún día. Pero empieza aquí seguro. Garnacha pura "zumo de uva" que dijo Mari, que es bastante mas concreta y menos florida que yo describiendo.

Existen formas y maneras. Aquí las formas son excelentes y las maneras pulcras. Pero al tiempo, las maneras se vuelven también sensatas, atrevidas y sencillas a un tiempo. Estoy seguro de que sería mas fácil y seguramente un poco mas rentable hacer vino al modo comercial. Pero también estoy seguro de que no serian ni Paco ni Dominic ni tan felices ni tan sanos. Esta es la diferencia que buscan muchos cuando te preguntan " ¿porque este cuesta mas que este?".
Pues por esto, era por esto.

Veremos cuando me ocurre algo así con un blanco. Hasta ahora no ha pasado. Paciencia.

Por cierto, me alegra y mucho que este vino cierre mi boca a la cata durante quince días al menos. Sigue lloviendo y eso, unido a una muela del juicio y otros destrozos de mi "físico extraordinario" me dejan de nuevo en manos de los antibióticos, los corticoides y los calmantes. Esperare ansioso hasta el próximo 21 de Julio. Haber si para de llover de una ... vez. El blog seguirá, pero tendré que hablar de comida. Tampoco es que me pese la verdad (jeje).






* La foto "arrebatada" al amigo Joan G. Pallarés de su blog.

3 comentarios:

Tony dijo...

Gracias Jose luis. Pasate por allí cuando quieras que ya se aburriran. Un abrazo hermano.

CarlosGonzalez dijo...

Pues esperate a probar los vinyes altes....
saludos vadebacuenses...
Carlos

José Luis Louzán dijo...

Ya me imagino ya. La cosa es tener que comprarlo y que lo envien por transporte dados los peligros patentes de estos servicios, y por muy bien que mande las botellas Paco, que las manda de lujo.

Tengo una lista enorme de malas experiencias, pero lo probaremos si, a no tardar mucho.... visto lo visto