lunes, 7 de julio de 2008

Bodas.


En Galicia la comida tiene una dimensión ,megalítica. Como tantas otras cosas el comer aquí se hace solo a lo grande. Eso compartimos entre otras cosas con la cornisa norte de la península, ese afán por la desmesura, todo en cantidades industriales, todo ultracalorico. De lo mejor mucho y de lo demás mas.

Por eso este Menú, extraído del convite al que acudí por compromiso familiar este mismo sábado no hace mas que corresponder al clásico menú de, al menos, este pequeño rincón del mundo.

Mariscos cinco. En la mesa esperaban nuestra llegada las Cigalas al vapor y el Buey cocido. Abundante si, el Buey algo menos, pero la cigala minúscula y recién salida de las cámaras donde reposo después de cocida al menos una noche. El Bogavante es espectacular pero nada mas. Se sirvió así nos sentamos y sin estar mal si estaba seco, y la "salsa a la cubana" podría haber sido tranquilamente Congoleña o de Guinea Visau...

Las Almejas de lo mejor, en salsa verde sin estridencias y la Vieira lamentable. Salsa de tomate tostada al horno. Del pescado y de la carne no hablare porque, como comprendereis, salvo honrosas excepciones, casi nadie los prueba. Eran cerca de las ocho de la tarde cuando llegamos a los postres y al café, y desde hay fiesta.
180 personas, bebidas alcohólicas y una disco móvil.

Bodas gallegas. Los vinos malos, baratos aunque el Valtea, según mi mujer, no agredía al menos. Del tinto no se supo, no vino a la fiesta.
Retazos de un modo de hacer las cosas que yo mismo reproduje cuando me case pero que cada vez considero mas vetusto y prescindible.

8 comentarios:

José Luis Giménez dijo...

Reciente e ilustrativa muestra:
http://blogs.elcomerciodigital.com/sopas_con_hondas/2008/6/24/-bodorrios-
Saludos,
Jose

José Luis Louzán dijo...

Lo he leido José y me parecio muy gráfico. Aquí la cosa es similar pero todo multiplicado por tres...
this is Galicia...

José Luis Giménez dijo...

Leo el menú con más detenimiento y ¿qué es una mesa de frío?
Saludos,
Jose

José Luis Louzán dijo...

Eso me gustaria saber a mi. Creo que querian referirse a bebidas ¿frias?.

Por cierto, de jamon de Jabugo nanai...

José Luis Giménez dijo...

Jabugoooo... bueno, ya conoces esa práctica tan lamentablemente común de ligeras diferencias entre la mesa de los contrayentes y allegados y las demás mesas.
Saludos,
Jose

Tony dijo...

Lo de las bodas es un escandalo, y de comer en la mesa presidencial al reto... hay un mundo.
José Luis Louzan,
El Cenizas del Timanfaya de la D.O. Lanzarote que te comenté, el único sitio donde lo ví fué en el palermo (Tapia de Casariego). Ya le preguntaré al maitre que creo que tengo esta semana una comida de trabajo allí. Estuve ayer pero no me acordé de preguntar. En ese mismo sitio en la quincena del bacalao que estan celebrando ahora tomé un vino espectacular ;
Naia verdejo 2007
No se que te parece a ti.

José Luis Louzán dijo...

Lo probe, es muy chulo pero temo que se quede en nada este año proximo porque quien era alma mater del proyecto ha cambiado de empresa...

Veremos. De todos modos un gran verdejo

José Luis Giménez dijo...

José Luis y ¿las uvas son las mismas? Mira que yo esto del 'vino de autor' como que noooo...

Saludos,

Jose