jueves, 17 de julio de 2008

Experimento 3º. Rabo de Ternera Gallega a la cerveza negra.


Para este experimento, el de mejores resultados hasta ahora, robo a cuchillo una receta de Arguiñano y la planteo igual, salvo por dos pequeños matices;
1º- No tengo olla express, el si
2º- Lo hago de vísperas, el no.

Dicho esto mil gracias a ese hombre que nos acerco a muchos un modo de cocinar practico pero sensible al producto y, con sus mas y sus menos, coincidente con la mayoría en muchos capítulos de lo culinario.

Al ajo. En olla grande sofrío ligeramente las verduras, Zanahoria, Cebolla, Pimiento verde y algo de ajo (dos dientes en mi caso). En sartén a parte doramos los trozos de rabo previamente enharinados hasta que cojan color. Pasamos el rabo dorado a la olla y después de un revolcón añadimos la cerveza negra, en mi caso Mahou porque no había otra. Punto de sal y pimienta negra, 25 granos, mas una hoja de laurel. Deje cocer la mezcla mas de hora y media, teniendo que añadir caldo de carne en dos ocasiones, removiendo de vez en cuando.
Reposo durante una noche y al día siguiente freí patatas y se le añadieron a la mezcla. El resultado extraordinario, rabo blando sin parecer mocoso sino mas bien meloso. Punto de sal y una salsa que costo dejar de lado por cuestiones dietéticas.

Mejorable en la ejecución, por supuesto, pero de estupendo resultado, al menos para mi.

6 comentarios:

José Luis Giménez dijo...

Yo el rabo con vino, silvuplé :^) No obstante he apr(eh)endido este año una receta que he incorporado desde ya a mis habituales: Carbonnades Flammandes. No sé si estará bien escrita, pero supongo que se traducirá como carbonada flamenca aunque yo abrevio con un cabronada flamenca. Guiso de carne con cebolla y cerveza negra que está para mojar pan hasta pringarse el muñón!
Saludos,
Jose

Jorge Guitián dijo...

Ahora mismo pensaba comentar lo de la carbonnade flammande, pero veo que se me han adelantado. Gran plato, lleno de sabor a cereal y que seguro que en esta versión con rabo de ternera ganará en melosidad por la gelatina de la carne.

Muy buena pinta.

José Luis Louzán dijo...

La busco. No la conocia pero pinta a gloria...

José Luis Giménez dijo...

Pues nada, si quieres que te la postee, ya sabes.
Saludos,
Jose

José Luis Louzán dijo...

Tocallo cuando quieras adelante... la he buscado pero como siempre me salen 30 cosas distintas y no por cual tirar. Si tienes la original adelante... todo tuyo

José Luis Giménez dijo...

Pues vamos allá...
Ingredientes:
- 1 kgr. carne de ternera, en dados
- 50 gr. mantequilla
- sal
- pimienta negra
- 3 cebollas
- 20 gr. azúcar moreno de caña
- medio litro de cerveza negra
- 1 rebanada de pan
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco
- 1 cucharada de mostaza Dijon
- 1 bouquet garni ( perejil, laurel, tomillo fresco, ajedrea, etc.)

Elaboración:
En una olla calienta la mantequilla. Cuando esté derretida añade la carne, salpimentada y cortada en dados gruesos. Deja dorar removiendo y retira. En la misma grasa que queda en la olla saltea las cebollas cortadas en rodajas. Cuando están transparentes añade el azúcar de caña y la cerveza negra.
Deja cocer unos minutos, añade el vinagre, el pan desmigado, la mostaza y la carne reservada, con sus jugos. Incorpora el bouquet garni y deja cocer a fuego muy lento y tapado unas dos horas, o hasta que la carne quede muy tierna, removiendo de vez en cuando.

La cerveza que uso para estas lides es Leffe tostada. Concretamente uso 2 botellines. Uno para la carne y el otro bien fresquito para mi mientras cocino ;)
Como hay que tirar de recursos del congelador esta receta la he usado exitosamente con carne de ternera, de pavo e incluso con magro de cerdo. Siempre ta rica :))))

Saludos.