miércoles, 26 de febrero de 2014

Forum 2014. A modo de valoración.

Cierra el Forum 2014. A pesar de haber planeado una presencia mayor en estos días, al final la realidad se impone, hay que trabajar y el lío (como siempre) suele llegar cuando no lo tienes previsto (por eso se llama imprevisto). Poco mas fui pero si tengo una idea general que creo necesario trasmitir.

Leo en El Pais esta noticia de Rosa Rivas donde, de un modo que no se había hecho hasta ahora, compendia en un único articulo la lista de nombres y locales que (a falta de uno, para mi inmerecidamente olvidado) marcarán los próximos 20 años en lo culinario en Galicia. El titulo me parece algo manido (tarde o temprano deberíamos ir dejando lo de "Galicia Caníbal") pero el contenido es brutal.

Primero, porque el acierto en los nombres es pleno. Freitas, Castrillón, Cerqueiro, Moli Lopez, Veira, Pardo, Villasante, Guzman...y los locales, Acio, Tafona, Abastos, Domus, Paprika. Hay mucho que ver en la cocina gallega y una "cantera" de enorme experiencia en lo mas importante, a saber; el día a día de un restaurante en Galicia, con todo lo que esto implica.

No conozco un nivel técnico parecido al de los menús del día en Tafona o Acio por los 15 euros que cuestan. Producto de extraordinaria calidad, capacidad sin parangón a ese nivel de precio para expresar una cocina con identidad propia. No se, porque soy un ignorante, en cuantos sitios se cocina así de bien y así de barato al mismo tiempo pero apuesto a que el numero de locales se cuentan con los dedos de las manos. Diez me llegan, sospecho.

Segundo. Otra reflexión. Ya era hora de que un medio nacional se hiciera eco de esta realidad de un modo serio. En la noticia de El País nada menos que Pepe Solla habla maravillas de estos cocineros y cocineras con mayúsculas. Esto para mi es un relevo, sin ambages. Un paso del testigo, un "abrir la puerta al futuro". Y eso tiene que significar algo. Y esto (aquí quería llegar) pasa en el Forum.

No digo, ojo, que pase "por" el Forum. Sucede esta visibilización del potencial culinario gallego porque esta gente lleva años dedicada a trabajar, a formarse, a luchar por proyectos por los que nadie daba un duro en el país del churrasco y la mariscada a cara de perro, poniendo en juego salud y hacienda. Esto pasa porque Lucia, David, Diego, Iago, Eduardo, Álvaro, Dani, se empeñaron en ser mejores que todos los demás, en no parar de aprender, en abrir los ojos.

Pero se ve, explota, se vuelve real y tangible para eso que llaman "el gran publico" gracias a que hay un Forum, a que se mueven cosas y los medios, los grandes medios, atienden. Lo hacen mal, muy mal, porque un medio debería vivir de adelantarse, investigar, escrutar. Pero como no espero nada de ellos, me conformo con que acudan al bocado cuando se les ofrece, como El País en esta ocasión.

El Forum tiene, como todos estos saraos, una utilidad limitada. Pero mientras se haga en base a patrocinios privados, por mi que sigan. Para algo servirán, ademas de para lo obvio.

No quiero cerrar este post sin hablar del "olvido" (seguramente por razones mas que explicables) del enorme ejemplo y futuro y capacidad de Bagos y su gente en este compendio. Pablo Romero, Adrian Guerra (del que algún día se valorará debidamente su capacidad para mejorar a diario) en un local sin pretensiones mas allá del día a día, con una selección de vinos apabullante y una hambre insaciable de conocimiento gastronómico deberían figurar al nivel de los mencionados en este articulo que demuestra (aunque sea colateralmente) que el Forum es útil... al menos para llamar la atención.

 

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegra la reunión y el comentario elogioso sobre tanta gente conocida, que me han hecho disfrutar en sus mesas. Me sorprende en cambio que parezcan descubrir a "recién nacidos" cuando hace ya unos añitos que gozamos con su cocina. Pero nunca es tarde si... Bueno, eso dicen. Brindo por tanta buena cocina gallega, en todo caso.

Jose dijo...

Hola de nuevo,
y una visión a 20 años, ¿no es una desmesura? ¿dónde estábamos todos hace 20 años?
Posiblemente quienes revolucionen el panorama en lso próximos años apenas acaban de nacer o estarán trasegando potitos como condenados en algún jardín de infancia ;*)

Saludos,

Jose

José Luis Louzán dijo...

Jorge:
Descubren ahora a nombres que nosotros damos por mas que sabidos porque los "grandes medios" van por otra vía diferente.
Para ellos nada "es" o "existe" hasta que lo sacan ellos y así actúan cuando, como en este caso, queda en evidencia que llegan tarde.
Pero, algo es algo...

Jose:
Hace 20 años un joven Pepe Solla (aclamado hoy como valuarte de la mejor cocina gallega) no era nadie. Quien decidía en su casa era su padre.
Estos que vemos hoy serán quienes dirijan el panorama en los próximos 20 años, máxime cuando la economía ralentiza cualquier avance real que podría abrir las puertas a una nueva generación.
Saldrán mas nombres, eso está claro, pero lo harán a cuentagotas. Si esos nuevos/as caras serán las protagonistas solo el tiempo lo dirá, eso si está claro.

DANINLAND dijo...

Muy de acuerdo con el tema Bagos.

Roberto Juncal dijo...

No se hasta que punto es privado el patrocinio del concello.
Sin duda son todos los que están aunque no estén todos los que deberían o podrían estar.
El Forum me parece útil, mucho si tienes un restaurante o eres cocinero, para lo demás nada nuevo por desgracia.