miércoles, 2 de diciembre de 2009

La curiosidad....

Hago este breve aporte porque me pica un montón la curiosidad después de descubrir ayer martes esta botella entre otras con bastante mas valor histórico, dentro del hallazgo llevado a cabo por Pepe Ameijeiras (O Castillo. Vimianzo) en un antiguo departamento de una casa que sirvió de almacén a este local hace ya muchos años.


Y de esa búsqueda han salido unas 20 botellas de etiquetas comidas por la humedad, Riojas de la mítica bodega AGE, del 70, 74, 80. Siglo Saco de cuando este formato y esa bodega significaban algo mas que vino para el Super.... y este Ribeiro, como único blanco digno de compartir olvido con aquellas. Un Ribeiro del que solo puedo ofrecer ahora mismo esta lamentable foto... pero es que no tengo ni la mas remota idea de donde tengo la cámara. En fin, "Campeón" reza la etiqueta, de un amarillo feroz, y dice haber sido embotellado por un tal José Mosquera Labora con permiso del Consejo Regulador de la DO, pero sin contraetiqueta. Me he puesto en contacto con la DO a ver si pueden ayudarme aunque soy escéptico. Guardar registro de la historia de uno cuando esa historia no esta mas que llena de desastres y abusos no suele ser muy aceptado, aunque yo considero que es tan importante como si fuera un decálogo de virtudes y viticultura para el recuerdo.

Aguardo noticias de este Ribeiro Campeón y me asaltan las preguntas ¿Que uvas usaría?, ¿de que añada?, ¿El embotellador era viticultor o compro la uva a sabe dios donde?, ¿fue una de sus únicas añadas?, ¿hubo mas?, ¿sigue dedicado, con otro nombre, a la profesión?.... y un largo etcetera.

Creo que recuperar, si fuera posible, la historia de aquellos años tenebrosos de vino a granel "con mosca" y a base de uva foránea solo puede servir a la DO Ribeiro como recordatorio de que no se debe volver a hacer... y de paso saciar mi curiosidad, claro.

9 comentarios:

Mariano dijo...

Qué curioso. Imagino que sera palomino, no? ¿dice qué año es?

... molaría dentro de veinte años encontrarte con un Viña de Martín 07 por ejemplo ¿eh?

Toni dijo...

Pista vinícola. En el Hipercor, en los restos de la feria de Castilla y León tienen un vino con una RCP muy buena, 9,65€. Se trata de Baloiro 2006 del Bierzo. A mi me encantó.
Para quien se fíe: 92 puntos Peñín.

Manuel Formigo dijo...

Hola Jose Luis! Soy Manuel Formigo. Acabo de llegar ahora mismo a casa de viaje (Martes presentacion en Barcelona de la DO Ribeiro y miercoles visita a la feria SITEVI en Montpellier).
He visto la entrada acerca de la botella misteriosa de vino Ribeiro y te puedo aclarar un poco la historia acerca de el, ya que era una bodega de mi pueblo.
Lo del nombre del vino viene porque el dueño de la bodega tenia un bar que aún existe que se llama bar Campeón, y la bodega popularmente se llamaba bodegas campeón.
En cuanto a lo de que va sin contraetiqueta no se que decirte, a lo mejor se le ha despegado o se podia etiquetar asi o era "pirata", no se que decirte porque soy del año 80 y a lo mejor la botella de marras tiene más años que yo.
La bodega dejó de funcionar alla más o menos entre los años 93-95, no te sabria decir muy bien.
El embotellador tenia viñas y también compraba uva en el pueblo. En cuanto a las variedades, seguramente lo que dice Mariano, todo palomino o alegrado con algo de uva de caste, pero es que en aquellos tiempos no existia la gran arma que es internet para recabar información.
Por último y en cuanto a que se dedican en la actualidad, la familia trabaja en el mundo de la hosteleria, dejando de lado el mundo del vino, salvo alguna finca para consumo familiar.
Nada más, un saludo y muchas gracias por tus comentarios. A ver si me puedo pasar por la costa da morte antes de navidades a charlar y darte a probar el tostado. Un saludo.

José Luis Louzán dijo...

Ostras... jejeje. Una vez mas internet es mas eficaz que el canal oficial... o, en este caso, Manuel es mas rapido y espabilado que la DO (lo cual yo ya sabia jejeje)

Por orden;

Mariano; Pos ya ves que seguramente si, es Palomino. Lo mas curioso es que no se aprecia una excesiva oxidación visual, lo cual me tiene muy mosca.
Sobre si molaria o no toparse en 20 años con un V. de Martín... mas molaria que fuese un "Escolma" jajajaja

Toni; Anoto para este domingo que me pasare por el CI... ¿es 100% Mencia o lleva algo mas?...

Manuel; Gracias por pasarte y por resolver tan rapidamente el "enigma". La verdad es que esta herramienta, la web, tiene de positivo e impagable poder unir "cabezas" de esta forma y así ofrecernos mas informacíón y mejor.

Sobre el tostado, ardo en deseos. lamente mucho no poder pasarme por tu bodega con el resto del "grupo de la muerte" costero que te visito hace unos días con el bueno de Paco... te la debo (la visita).

De todos modos un apunte. Siete dias despues he recatado una botella abierta del Finca Teira tinto... y ahi sigue. Con los consiguientes aromas rancios y mas licorosos pero fino en boca, algo aun de fruta palpable... vamos, bebible y mucho, a pesar del tiempo abierto.... Para mi, una prueba mas de lo que decimos cuando hablamos de buenos vinos...

Toni dijo...

Es 100% mencía de uvas de más de 70 años si no recuerdo mal. Debe de ser nuevo porque en la web de la bodega no viene. Está uno de 6 meses en barrica y este tiene 12.

http://www.bodegaluz.com/es/vino/bierzo

José Luis Louzán dijo...

Gracias Toni... haremos por el..

Otra cosa. Voy a ver si escribo uno de estos dias de Bodegas Araco, un rioja que no me convencio denmasiado en su momento pero que esta avanzando a marchas forzadas... el Crianza de 2005 esta realmente rico en su linea de RCP y la serie limitada del Colección Crianza (3000 botellas) de esa añada (que acaba de salir) esta directamente rico... para ser yo bebiendome un Rioja. ;-))

Otra cosa hablando de Ribeiros... desde el lunes ya esta a la venta el nuevo Viña de Martín "Escolma" de 2007... no lo he podido probar pero conociendo añadas anteriores y la opinión de Luis Angel sobre el creo que puede estar a niveles muy altos... 450 botellas a disposición del mercado nacional....

José Luis Louzán dijo...

"... direcatmente MUY rico..."

Es que a veces se me olvida hasta no ser redundante ....

Toni dijo...

En la Sibaritas de diciembre le dan nada menos que 94 puntos al Lapena 2006. No lo he probado.

José Luis Louzán dijo...

... Los godellos de Dominio do Bibei estan por conocer para el gran público pero, al igual que los tintos, para mi al menos son excepcionales... lo que me extraña es que Javier Dominguez se haya "dejado" convencer poara exponer sus vinos al escrutinio de las guias.... era uno de los mas firmes defensores de lo contrario (el relativo anonimato, la promoción persona a persona, despacio...)

La cosa debe de estar apretada, supongo...