martes, 15 de septiembre de 2009

Primeros tintos... y un blanco por conocer.

Un año mas, final del verano, paso sin escalas al invierno y de blanco a tinto sin solución de continuidad. Varias pruebas ocuparon el fin de semana y alguna mas lo hará durante los próximos días pero, como siempre, lo que mas me gusto fue esto;


Abel Mendoza "Jarrate" de 2006. El crianza de la casa sigue tan esplendido como lo estuvo el 2005. No tan terminado, no tan afinado, tal vez, pero casi. En nariz sensacional, fruta negra, madera integrada y fina y en boca algo mas fresco, mas abierto y sedoso que el 2005, que se hacia algo cuesta arriba a los muy amigos de la facilidad de paso. En resumen es elegante y aunque yo considere que un par de meses le vendrán de miedo, es por ponerse "tiquismiquis", porque la verdad es que esta para beber ya mismo.


Vilasanta Syrah de 2008. Monovarietal de Joao Portugal Ramos, casa con habituales buenos vinos (sobre todo el coupage de variedades clásicas lusas) que redondea cada año que pasa a mejor su monovarietal de Syrah con origen portugués. Fue estructurado y corpulento, tanto en nariz como en boca, donde se mostró además persistente y con un regusto agradable, cálido sin abusar y equlibrado. No es la variedad mi preferida (en ninguna parte del mundo que haya probado hasta ahora) pero en este caso me agradó bastante.


Cividade de 2008: Un mencia sin pretensiones que sorprendió a los presentes muy agradablemente. Floral y perfumado, con las notas típicas de la variedad cuando se hace en joven, resulto sabroso y concentrado en boca, aunque cayó en picado al cabo de media hora. No se podían esperar milagros aunque se produjo el de ver que, una vez mas, cuando se hacen las cosas bien al final el vino sabe a vino. Por su precio excelente posibilidad para tomarlo sin mas.


Abel Mendoza "Garnacha Blanca" de 2008: Lo que este hombre hace con los blancos de su finca es digno de mención, por curioso y por buen resultado. Nunca había probado una garnacha blanca y a pesar de la sorpresa inicial por el escaso color que la variedad suele ofrecer, la verdad es que resulto una interesante experiencia. Vino fragante, fácil de beber, con un regusto a ciruelas claudias y de paso sencillo y agradable por boca. Una buenisima opción que acompaño un fantástico bacalao al horno con patatas y un Sargo preparado de igual modo en mi muy querido Restaurante "Playa Minduiña" en Cangas.

Hubo mas pero no fueron tan interesantes o mencionables. Perdemos la oportunidad de mencionarlos porque España is diferent y esta mal visto decir lo que uno piensa. Que se le va a hacer...




*Las fotos de mi autoría, salvo la del Abel Mendoza Blanco, que es de Vinissimus y ademas no corresponde (es igual, pero del Viura)

4 comentarios:

descorche dijo...

Bienvenido y bienhallado:
Antonio te debería poner un monumento, macho...jeje
Bueno, el Jarrarte por características de la añada tiene que estar para beber antes y debe ser más directo que sus antecesores (2004 y 2005). Lo que sí, siempre es impecable.
Y en cuanto a los blancos de don Abel... es que es un crack. De estos 2008 te recomiendo encarecidamente el Viura. Pruébalo y cuéntanoslo. No te adelanto nada para no condicionarte.
Por cierto, te tengo un recado desde hace meses de parte de Sofía Silva (Poema-Alvarinho): que cuando pases por aquí, pruebes un moscatel roxo que tengo. Me dijo que te lo ofreciera, que tú lo ibas a saber valorar... ahí queda eso.

José Luis Louzán dijo...

Mientras Antonio siga vendiendo el nivel de vinos que viene soy yo quien tiene que hacerle a el un monumento... yo y otros muchos.

Ese día, para que conste, probamos otros cuatro vinos (bastante desconocidos la mayoria) y no fueron especialmente interesantes ninguno salvo estos... y no, no solo estabamos yo y el probando jejejeje

Lo del Jarrarte es muy cierto. El raro no es el vino sino yo, que no permito la mas minima "arista" por mucha juventud que se suponga a un vino. En este caso, y como indico con lo de tiquismiquis, esta genial...

Por otra parte... Sofia, ademas de una fantástica viticultora, enóloga y propietaria, es muy buena persona. Ya me había hablado de ese Moscatel Roxo la última vez que estuvo aquí así que ya tengo otro motivo mas para parar en tu casa... ahora que todos estamos ya de vuelta jeje...

Mariano dijo...

José Luis,

Casi coincido contigo en lo de la Syrah.

Es una variedad que se da bien en diferentes terruños y que con su nombre tan comercial, se cultiva y vende en todas las esquinas del planeta, en su mayoria sandeces.

... hasta que conoces la buena, la verdadera del Ródano ¿Has probado el Alain Graillot de Crozes-Hermitage? Calidad-precio es alucinante.

Y, por cierto, lo del sábado, casi cerrado. Hablamos.

José Luis Louzán dijo...

Ostras Mariano, me das una alegria... estoy en ascuas jeje

Probe hace unos dias el Alain Graillot de 2007 que me gusto bastante (calidad-precio estupendo) y antes de el un Les Granits de Michel Chapoutier de Saint-Joseph de 2006 que me gusto tambien bastante.
Pero ni uno ni otro me han "removido" como una Garnacha de Chateau-neuf-du-Pape, o alguna Mencia, o ciertos Merlots de Burdeos o .... en fin, que no me conmueve la Syrah...