martes, 8 de septiembre de 2009

El triste retornar... y un "aviso a navegantes".

Cada vez que viajo al sur me cuesta mas volverme a casa. No porque me parezca esta deplorable o "fea", no, para nada. Galicia es un hermoso lugar, verde a mas no poder, de rocas milenarias y fantástico producto en la cocina. Buenos vinos y mejores vistas. Pero simplemente no es para mi. He nacido aquí y gallego me sentiré hasta que muera, pero... no es para mi.

Pero dado que no voy a poder salir de aquí en bastante tiempo mas que en estas breves escapadas, quiero hoy hacer un acto masoquista de recuerdo a las cosas que se me han quedado clavadas en esta ultima incursión por tierras andaluzas.


La primera dedicada al maestro Espeto y sus sabios consejos. No pude seguirlos como yo quisiera (no pude ir a Skina, por ejemplo) pero de las opciones de "economía máxima" por las que opte, sin duda Altamirano, en la plaza del mismo nombre del casco viejo de Marbella, se lleva la palma. Sitio singular para lo que yo conozco, en donde en doble sesión probé, primero, unos mejillones geniales, con un mojo de acompañamiento a base de aceite de oliva, perejil y ajo, mas el agua del propio mejillón al primer herbor, muy rico. De segundo fritura clásica, su adobo, su boqueron, su puntillita y chipiron... fritura sin abusos, sin excesos de aceite, sin harinas duras de digerir. Genial. Precio de escandalo, con cantidades mas que abundantes, una de fritura (pediría dos pero el camarero me recomendó solo una... suficiente) escasos 28 euros en total. Ganga.

Segunda sesión, con Almejita al estilo del Mejillón, ricas pero pequeñas, navajas que no me gustaron, boquerones estupendos y Voraz a la plancha fantástico, jugoso, pleno de sabor y frescura. Mas tintos de verano, mas claras de cerveza... no llego a 40 euros... Reflexión; en el reino del pseudo-glamour, el pelotazo, la corrupción y ejemplificado para España como lugar en donde te la "clavan" a la primera el pescado se trabaja, al menos aquí, con sumo cuidado e inteligencia. Mientras, en Galicia, la mayor flota de bajura de España sirve pescado a miles de churrasquerias de tercera clase, caras la mayoría y ejemplo de falta de seriedad y profesionalidad. No se, cosas que pasan supongo...


Segunda cosa; Fernando Angulo y el reino de Camelot. El hecho de la existencia de un lugar como la Enopateca en Ronda (o donde fuera) debería ser motivo de estudio en las escuelas de Hostelería. Fernando es persona seria pero amable, pondera lo que dice y ama lo que hace como poca gente que yo haya conocido. Si antes me parecía un As ahora directamente soy fan suyo y de su idea del mundo del vino. No me siento a su altura ni a la de otras personas con similares conocimientos, ni nunca lo he pretendido, pero después de conocer personalmente su "castillo" entiendo algo mas qué lo mueve cada día a enfrentarse a la tradicional y espesa banda de supuestos profesionales que pululan por la hostelería nacional. Un fuerte abrazo y hasta la próxima.

Tercera cosa; Tragatapas. Sin salir de Ronda el concepto de bar de tapas, gastrobar, taberna ilustrada o como demonios se la quiera etiquetar aquí vive en otra dimensión diferente. Nada que yo pueda decir será mejor que lo dicho por los chicos de la "Famiglia" en el blog de Weirdo así que me cayo. Solo comentar que yo comí a la sombra de la C/Nueva, al pie del puente sobre "El Tajo", una chapata con Carrillera memorable, un salmón marinado de sensaciones frescas y sabrosas y otra serie de tapas mas dignas de un menú degustación que de una bar de tapas, aunque este se enclave en medio de la Ciudad Soñada de Rilke. Genial sitio, fantástico menú y estupendos vinos.

Aviso a Navegantes; Dado que parece que hablar de determinados vinos de forma poco positiva (o directamente negativa) pone nerviosa a mucha gente que, de no ser por ello, no participarian nunca en estos lares, quiero decir, a quien pueda interesar, un par de cosas...
1º- El Enemigo no soy yo. El enemigo son aquellos que pretenden vender un vino no en función de su sabor, aroma y color sino de ofertas demoledoras, acompañadas de regalos de toda índole y pelaje que aderecen un producto que, sino fuese por esos "aditamentos", costaría mucho vender.
2º- Dicho esto y como fue norma mía desde el inicio en respeto a los profesionales que si se juegan algo en esto de hacer y vender vino, no volveré a hablar de ningún vino de no ser positivamente, ni en un post ni en una respuesta. Por ello, en caso de considerar como poco interesante o disparatado de precio o directamente plano y aburrido un vino, guardare un respetuoso silencio. Yo, al menos, se que mercancía ofrezco y a que sabe. Yo, al menos, se que no vendo Cocacola. Yo vendo vino.

16 comentarios:

Víctor dijo...

Creo que queremos lo que no tenemos. Estos días he estado en tu "casa" y la verdad conociendo Galicia y el Sur lo perfecto para mi sería un mix: de Galicia me quedo con las vistas que hay siguiendo el Miño por su paso por las Rías, la gastronomia, el buen beber, los cascos antiguas de las ciudades y del sur la alegría, los precios de ir a papear....
Por cierto me di cuenta que vale mucho la pena comprar los albariños, teneis muy buenos precios (aquí en Catalunya hay diferencial de 3-4 euros)
Estoy empezando con el blog, la semana que viene resumiré mis vivencias de tu tierra.

enoilógico dijo...

Jose Luis, yo que soy un malagueño al que nacieron en Asturias, te entiendo perfectamente. Mi familia es de allí, y este es el primer verano de mi vida que no piso mi tierra, así que ando lleno de ...."morriña"

José Luis Louzán dijo...

Que bien, mas gente.... gracias Vitor por participar...

Mi objeción a Galicia (bueno, una de ellas) es mas por cuestiones de salud que por otros motivos. La humedad me sienta como un tiro y esto... es puramente como vivir dentro de la "nube" a diario...

Pero ademas.. esa luz del sur, esa alegria de vivir (con ese clima no me extraña)... eso es impagable e imposible de copiar...

José Luis Louzán dijo...

Dile, yo llevaba dos años y medio sin pasar de Madrid para abajo... no volvera a pasar... como si tengo que ir "a dedo" jejeje¡¡¡

Jorge Díez dijo...

Caballeros, siento disentir pero yo soy "de norte", por nacimiento y por opción. Hace muy poco lo hablaba con un amigo -por motivos laborales- y me quedaba siempre con comunidades de la mitad septentrional. Ya sabes, no vivo sin mi entorno "mohoso".

Por otro lado, comprendo y respeto tu decisión sobre los comentarios relativos a vinos, aunque tengo que señalar que perderemos desde el punto de vista crítico. Tienes mucho que decir sobre el tema.

Y hablando de vinos, me ha gustado mucho el Cedro do Noval. Gracias. (Van dos de dos)

Toni dijo...

Firmo el comentario de Jorge, como tantas veces. Mañana me voy de vacaciones y estoy seguro de que como siempre después de 4 ó 5 días de cielo azul y mucha claridad me empiezaré a poner nervioso.
A los andaluces se les hace difícil vivir en el norte y a mi se me haría muy difícil vivir en el sur. 15 días como mucho en vacaciones. ;-)

Toni dijo...

José Luis, comprendo tu postura de no hablar de vinos que no te hayan gustado. Yo suelo hablar casi siempre de los que me gustaron pero seguiré comentando también los que no me gustaron ó los que estuvieron por debajo de las expectativas como el Trasnocho.

compangu dijo...

Pues yo, aunque ya te lo dije por "otros medios", y siempre que puedo te lo repito, estoy con Jorge.

Me gusta la lluvia, la humedad, los grises, el recogimiento y el calor humano que ofrecen los caracteres difíciles de abrir, pero que, una vez abiertos, son imposibles de cerrar.

Ahora, que si ya se mete la salud por medio, eso ye otra cuestión...

compangu dijo...

... y como Toni, si no me gusta un vino, lo diré.

José Luis Louzán dijo...

Jorge,Toni y Compangu;

Me gusta el sur, entre otras cosas, porque al llegar, a los treinta minutos de aterrizar en Malaga, aproximadamente, me dejan de doler un monton de cosas que me duelen de forma impenitente durante todo el año. Respiro mejor, camino mejor, dejo de ir encorvado y, aunque no quiera, me mejora el carater, algo que me repiten los que me conocen cuando paso alli un par de días.
Pero ademas esta la luz... no se, es especial. Todo brilla como no lo hace aqui ni en los dias de pleno verano...

Esto es hermoso, vivo, fresco y en los dias grises melancolico y especial... pero a mi me mata.

Sentimentalismo a parte... a mi me encantaria poder decir abiertamente que tal o cual vino me disgusto mas o menos... pero tengo un negocio que mantener.

Y como parece que yo no puedo decir en mi blog que un vino X no me gusto y que me parece mal el modo ciertamente torticero que se utiliza para su promoción... pues mira, prefiero callar y que mis silencios sirvan mas que mis palabras.. si es así como se prefiere que se hagan las cosas dentro del sector de la distribución en Galicia...

Weirdo dijo...

Jose Luis, muchas gracias por tus amables palabras. La verdad es que me hubiera gustado poder dedicaros mucho más tiempo, pero justo ese día empezaba la feria de Ronda y tenía que llevar el vino a las casetas (aunque no te lo creas conseguí hacer una carta con Champagnes, Zind Humbrecht, Graillot, Tokaji, Ordóñez, etcétera) y además tenía justo la comida de mi peña. La labor que estas haciendo en tu zona es admirable, este es un mundo difícil en el que tenemos que ir de la mano todos los que vamos por el mismo camino, cuanto mejor nos vaya a cada uno de nosotros, mejor le irá al vino en su conjunto y mejores vinos podrá beber el consumidor en sus hogares. Si todos empujamos, terminaremos derribando el muro de los vinos industriales y de la ignorancia presuntuosa y esto solo se consigue con rigor pasional y de extremos.

Un abrazo a todos.

Zuhur dijo...

D. José Luis, ¡lo bailao ..., bailao!.
Mire ..., con el mejor propósito de amenizar, en lo posible, su triste retornar a la quizás enteléquica y metafísica, pero siempre bucólica y hermosísima Jalicia, le adjunto una vitalizante realización de una paisana suya, que recién acabo de conocer.
Si llega a saber algo más de ella, recibiré con mucho agrado cualquier tipo de información.
Saludiños.

Zuhur dijo...

Perdón, D. José Luis, a ver si, por fin, podemos tener a Luz María Oliveira.

olenka dijo...

Como te entiendo, yo estuve estas vacaciones por Marbella y Ronda y lo echo mucho de menos. Me iría a vivir sin ninguna duda a una de esas bonitas casas de dos pisos con la terraza arriba que había en Marbella.
En el Altamirano cenamos varias noches, la verdad es que está muy bien. Una pena que no te pasaras por Skina, nosotros pasamos una buena velada.
En Ronda nos encantó Tragatapas, y también visitamos Tragabuches. Echo de menos sitios como La MOraga y Tragatapas.
En fin que si me toca un euromillón me voy para Marbella a vivir de cabeza.
Un saludo.

José Luis Louzán dijo...

Fernando; Como ya te dije, no te preocupes, entiendo que ese día estabais a cien y es que toda Ronda bullia por la feria. Me parece increible lo que me dijiste ya entonces y ahora comentas de las casetas con Andre Clouet... aqui ni en los mejores restaurantes pero supongo que todo se andara.... Por cierto, Planeta Cometa.... impresionante, muy diferente a todo. Este fin de semana seguimos con el resto de "fruslerias"...

Sr. Zuhur; Usted siempre tan al tanto de la cosa musical... no conocia a la artista pero es bien cierto que tiene una estupenda voz (y la pieza del video ayuda)... Haré por saber algo mas de ella.

Olenka; Pues mas o menos como me suele pasar a mi cada vez que voy... que como caiga una de seis (o de cinco y el complementario, que a lo mejor ya llega con eso)...

Una de esas casas singulares, blancas, de dos plantas, con su terracita y su toldito, las flores cayendo por la fachada... sniff,sniff..

Me voy a marcar otro post...

Zuhur dijo...

Perdone que insista sobre el tema, D. José Luis.

Mi atención se ha detenido en Luz María Oliveira por ser una cantante gallega, para mi desconocida, que posée una voz muy hermosa y a la que merece la pena seguir la pista en su evolución si no se mal logra.

El tema del film "Once a time in the West", música compuesta por Ennio Morricone, me gusta muchísimo más en la versión "Your Love" interpretada por mi siempre idolatrada Dulce Pontes, con la letra siguiente:

I woke and you were there
beside me in the night
You touched me and calmed my fear
turned darkness into light

I woke and saw you there
beside me as before
My heart leapt to find you near
to feel you close once more
To feel your love once more

Your strength has made me strong
Though life tore us apart
and now when the night seems long
your love shines in my heart ...
Your love shines in my heart
.

Saludos.