lunes, 28 de septiembre de 2009

Cata comparativa de tres tintos Navarros.

Tres tintos diferentes pero de 2006. Sigo inmerso en un proceso que me debería llevar a la consecución de un proyecto profesional tan ilusionante como grave e importante, al menos para mi. Pero mientras, como digo, probar y probar, conocer gente estupenda y seguir probando, descartando y aceptando, o simplemente aprendiendo, que en esto consiste esta profesión, para toda la vida o mientras dure el profesional. Así que, al grano.

De los vinos probados un servidor ya conocía en E. Valerio de 2005, vino del que soy distribuidor para Galicia y que he vendido en mi tienda desde el corazón y el respeto a un proyecto genial que, a cada añada, va a dar mejores frutos. Se trataba entonces de conocer, y poner en comparativa con otros vinos (mas como muestra de referencia que con verdadero afán competitivo) la próxima añada de E. Valerio Viñas de Amburza de 2006 y el nuevo vino de la bodega, del que la producción va a ser mínima, Emilio Valerio "El Palomar" de 2006. Este fue el resultado.

Ochoa "Mil Gracias" de 2006. Monovarietal de Graciano. Fermentación a temperatura controlada y maloláctica en barricas de roble francesa y americano mas crianza durante nueve meses. Se asomo dispuesto, fácil, abierto y con una exhuberante nariz, muy compleja, llena de matices y fruta roja muy madura. Ligeras notas de tostado algo agradables y una insultante juventud aún. En boca resulta ya menos extremado, de trago mas sencillo pero también sin la misma "gracia". Bueno, bonito, barato (12 euros en tienda, ma o meno).


Emilio Valerio de 2006. Como siempre agricultura biodinámica y coupage de diversas proporciones de Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha y Graciano, de unas viñas con una edad media de 35 años orientadas al sur. Crianza en barrica durante unos 11 meses, roble francés. El salto hacia adelante es manifiesto y patente al primer asomo a la copa. Presenta la misma fruta característica en el 2005 (en la foto), moras y tostados muy sutiles. En boca es donde mas se presenta el verdor y la juventud del vino. Acidez marcada, como en el 2005 cuando lo tome por primera vez hace mas de un año (ahora ya empieza a resultar espectacular pero... )que aventura un exitoso futuro. Necesita algo de tiempo pero pinta de miedo.

Emilio Valerio "El Palomar" de 2006. Viñas centenarias (algunas de edad indefinible) sobre todo de Garnacha, mas Merlot y Graciano (nada de C.S.). En nariz es directamente genial. Trazas de cacao, hierba seca y algunas mas propias de la Merlot bordelesa, cuero y animal, todo en una inexplicable conjunción que lo vuelve agradable, pleno, que te llena y te cubre. En boca mientras es ligero pero con carácter, cálido, de agradable paso, muy goloso y acidez muy matizada y agradable. Es un gran vino, seguramente dentro de la docena de los mejores que haya probado (si, cierto, no he probado tantos, pero me ha emocionado), y promete cosas que, si sigue la senda de sus hermanos, ofrecerá aun con el tiempo en botella ¿cuales?. Pues no lo se porque, ahora, esta ya directamente estupendo.


Este fin de semana, como siempre hubo mas. De algunos hablare a lo largo de la semana si puedo. De otros no voy a hablar, no se me enfade nadie y después se dediquen a mentir a diestro y siniestro o a mentar lo malisimo que soy. Solo diré, por lo tanto, que probé unos 15 vinos entre el viernes y ayer noche. Me gustaron sin mas seis, dos me parecieron muy buenos y uno excepcional. De los demás, uno fue corriente, y los otros imposibles salvo uno que debería ser directamente delito.
Así fue la cosa.



*Fotos. La del Ochoa de elvinet.wordpress.com. La del E. Valerio básico es de Joan Gómez Pallares y la del viñedo de una web de la Junta de Castilla y León.

7 comentarios:

Mariano dijo...

Echo de menos esa vena malvada, je je. ¿Por qué no haces una "trastienda de la trastienda" y nos mandas comentario por mail de los vinos que no te gustaron nada? El pueblo quiere carnaza!

Por cierto, que el otro día no me mencionaste nada del Palomar ese cuando te hice el pedido. Mmmmmm. ;)

Falta en esa cata de navarros el Viña Zorzal Graciano del que hablé el otro día. Ya me encargaré de que lo pruebes cuando vengas por Madrid...

Jose luis Louzan dijo...

Ya lo he probado Mario y me gusto, me gusto mucho. Es un vino, no se, menos "trascendental" pero cumple perfectamente y a un precio de escándalo...
Del Palomar no te hablé porque no lo había probado... y sin probar, no me gusta hablar (al menos a mi) de "negocios" jejejeje

Lo de la Trastienda de la Trastienda podría terminar siendo algo así como el ¿Donde estas corazón? de los vinos.... y no es mi estilo.... pero, quien sabe..

Mariano dijo...

Pues ya ves que son líderes de audiencia...

Otra cosa, la semana pasada, para mi sorpresa, me recomendaste un Ribera asequible pero no recuerdo cual era...¿te suena?

Jose luis Louzan dijo...

Fijate, por el mismo precio ahora te recomiendo dos: el que te mencione fue el Arrocal de 2007, 6 meses de barrica, no demasiado "bruto" y con una fruta interesante. 9.90€
En una linea similar pero con algo mas de nivel tienes López Cristóbal Roble de 2008, misma madera pero un poquito "mas" (un poquito) y un poquito mas económico (9.00 €)

víctor dijo...

Gracias Jose Luís por el mapa. Ya he colgado el post. A ver que te parece..

Salut!!

Víctor

Toni dijo...

Ayer tomé un albariño que me gustó bastante: Rosalía de Castro 2008, muy varietal, fresco e intenso en nariz y largo y muy rico en boca. Es de la misma bodega que el Paco y Lola 2007 que también me había gustado.
Habrá que seguir a esta bodega de cerca.

Jose luis Louzan dijo...

Toni; Este Rosalía de 2008 ha estado bastante bebible, después de años de vinos no tan buenos... a mi no me gusto especialmente pero lo vendí en verano, por asequible y de diseño atractivo...