miércoles, 23 de septiembre de 2009

La diferencia esta en los detalles.

El pasado lunes acudí a un evento donde una Fabrica de Vinos, con sucursales en varias zonas y países, elegía a una serie de personas en un concurso y de cara a un premio final. No me extiendo porque la cosa fue un poco neutra, es decir, no lo pase ni bien ni mal, me quede como extrañado por algún detalle y directamente flipado con otros. Pero en ese evento se preguntaba cual era la zona mas extensa de producción de vino en Italia de entre estas tres; Toscana, Piamonte y Sicilia. Yo respondí (mal, por variar) que la Toscana cuando, al parecer, es Sicilia, y eso me hizo recordar un vinazo de estos últimos días al que no he prestado la debida atención. Se trata del Planeta Cometa de 2007.


La Bodega tiene cinco puntos de elaboración y plantación repartidos por la isla, de donde salen vinos de diversos tipos, blancos y tintos, por supuesto, y dulces Moscato y algún rosado. El viñedo esta trufado de variedades, sobre todo, Nero D`avola, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot en tintos, mas Chardonnay y Fiano en blancas, además de otras plantadas de modo experimental. Este Planeta Cometa es un 100% Fiano del que se han producido unas 70.000 botellas. 14.5º y fermentado en inox.
Es un vino extraordinario. No había probado nada de esta uva y no tengo referencias anteriores pero es un autentico carrusel de flores, fruta y manzanilla. UN torrente en boca, ampuloso, pleno y agradable a pesar de la graduación y tomado a algo mas de 13º de temperatura. Me ha dejado sensaciones que no había tenido con ningún vino y me habla muy bien de estos vinos Sicilianos.


El otro buen vino de estos días, sin llegar a estos extremos, vuelve sobre la escasa profundidad y calidad de la Garnacha en España, salvo honrosas excepciones. Es el Les Aphillanthes L’Ancestrale du Puits Cairanne 2004, un Garnacha con Mouvedre Cotes du Rhone Village de 14.5º. Ya Paco Berciano hablo de el en Septiembre del pasado año, así que aquí queda su post. Solo coincidir plenamente con su criterio y afirmarme en que de esta uva existen, a precios mas que accesibles, multitud de vinos en el país vecino, donde la Garnacha es mimada, querida y utilizada con rigor y a un nivel bastante alto.
Mi opinión sobre esta uva era, como aficionado hace una década, la de que ofrecía vinos duros, dificiles, ácidos y rudos, de mal beber y poco aprecio por mi estomago al final de las comidas que acompañaban. Tras probar una docena o mas de vinos franceses (y tres o cuatro nacionales mas recientes) mi opinión ha cambiado un 100%. Este Les Aphillanthes es un vino dócil pero con personalidad, fácil (accesible mas bien), de nariz amplia y poderosa pero con una boca golosa y que invita a beber. Me gusta, vamos.

Seguimos probando y reprobando y cada vez que sumo vinos a mi memoria sensorial entiendo mas a aquellos que no colocan precisamente en España el mayor nivel de los tintos europeos o mundiales. En los blancos tengo mas dudas, aunque temo que sea también un defecto mio, por falta de referencias extranjeras. Y es que en el concurso del que hablaba al principio una de las pruebas consistía en averiguar a ciegas la uva, añada, zona y país de dos vinos, un blanco y un tinto. Del blanco, los mas cercanos a donde me encontraba, tras la cata, afirmaron haber localizado una Chardonnay del Penedes, algo que yo también indique en mis notas. Resulto ser una Viognier Chilena. Un chiste que creo que los organizadores no entendieron como simpático "Oye, pues decidle a los técnicos que lo hacen que han equivocado las levaduras artificiales. Están usando las del Chardonnay". Humor ingles, supongo.



* La foto del vino francés es de Paco Berciano. La del Italiano de su web, www.planeta.it. Quiero dar las gracias a Fernando por tener el tino que tiene a la hora de escoger vinos. A día de hoy nunca me ha fallado. Por algo será.

11 comentarios:

Mariano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano dijo...

Curioso. No hace mucho probé un Fiano 100%, no recuerdo su nombre pero no era ese. El caso es que me recordó mucho a algún monovarietal de Treixadura + inox catado anteriormente... ¿?.

Lo de la garnacha, totalmente de acuerdo, y te ha faltado decir lo de los precios, y es que muchos de los vinos de estas zonas de Francia(salvo que nos vayamos a Chateauneauf du Pape o similares) se venden a precios muy atractivos. En ocasiones bastante más ajustado en RCP que lo que ofrece algún iluminado en Cerberos o en Aragón en sus primeras añadas de forma injustificada...

José Luis Louzán dijo...

Tienes toda la razón. El daño que a algunos buenos vinos de Garnachas centenarias han hecho esos que muy bien defines como "iluminados" no se puede medir. La gente, a mi me pasa, huye de la Garnacha porque "una vez probe un vino de esos y no me gusto nada. Fue intragable y caro".

En cuanto al blanco, ya te digo que no tenía referencias de la variedad pero tengo ganas de probar otros... me ha llamado mucho la atención...

Víctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor dijo...

he tenido la suerte de probar de Planeta, La Secreta (mayoritariamente nero d'Avola y merlot, syrah, cabernet franc). Realmente era una delicia, suave, equilibrado.
Ahora si todo va bien, a mi jefe le darán la distribución, ya que colaborará con una de las importadoras más importantes de productos italianos. Podré hacer hucha e ir probando, ya te explicaré más adelante en el blog.

Salut!!

Sibaritastur dijo...

Interesantes vinos y mas aún, interesante reflexión. Yo soy de los que no tengo referencias extranjeras, algo a subsanar. Y digo yo, de todo lo que llevo probando, que pocas cosas me emocionan y/o me gustan mucho.

José Luis Louzán dijo...

Yo creo, Sibarita, que esto de la emoción va por barrios...
A mi me empezaron gustando algunos vinos y solo en determinadas situaciones, con personas, en lugares, en épocas, alguno de esos vinos acabo por producirme algo que podemos denominar "emoción"...

Han sido vinos foraneos los que, sin tanto nivel de comodidad me han llamado poderosamente la atención en algún momento. Y son vinos de fuera (sobre todo franceses) los que me han producido algo parecido a la felicidad.... muy leve y solo sobrevolandome.... un instante...

Supongo que, como todo, será una cuestión de gustos....y de momentos

Susana dijo...

¡¡Qué pena!!

Me hubiera gustado conocerte.....
Leo tu blog y estuve en la prueba.
Eramos 4 chicas de la última mesa que íbamos desde Vigo.

Yo comenté que me gustaría ir a tu tienda pero......no estaba en la ciudad.

Al final estuvimos en "el Secreto" con Xurxo y por recomendaciones de varios asistentes a la prueba,comimos en el Artabria.

Encantada de conocerte sin conocerte!!

Me gusta mucho lo que escribes y como lo escribes.

¡¡Sigue así!!

Un saludo.

compangu dijo...

Yes, sir. Humor fino, fino.
Somos unos incomprendidos.

A mí me gustó mucho el Grego Garnacha Centenaria 2005. Para nada se parecía a esas garnachas aragonesas que te encontrabas antes por ahí.

No paro de escuchar maravillas de esos Planetas, y encontrarlos por aquí es una utopía. Habrá que reservar 30 y pico €urakos para el siguiente caprichín.

José Luis Louzán dijo...

Susana, bienvenida y gracias por participar. Si estuviste, de todos los guapos mozos que había en el evento... yo era el feo jejejejeje

Espero que lo hayais hecho mejor que yo en la prueba porque lo mío fue un desastre (nunca se me han dado bien los examenes)

Compangu; Como decían en el Salvaje Oeste "Los Planetas ..cuando quieras y donde quieras" jejejeje.... son caros, pero Weirdo trabaja alguno... cuando te de prueba por ahí...

Por cierto ¿de lo nuestro que se sabe?...

Susana dijo...

¡¡Gracias José Luis!!

Pero no caigo en quién podías ser.........Recuerdo más que nada a la gente con la que hablé al final,durante el exámen no me fijé mucho.

Nosotras fallaríamos dos o tres de la parte escrita,pero en el tema cata ya fuimos de......

Lo hicimos por escaparnos 24 Hrs. de Vigo,conocer gente del sector y hacer algo nuevo,nada más.

Seguiré por aquí aunque no haga comentarios puesto que mi visión sobre los vinos es muy.....mmmmmmm,poco teórica digamos.

Un saludo.