miércoles, 25 de marzo de 2009

Marques de Griñon en su salsa.

Este martes noche acudimos a la cata profesional de los vinos del Marques de Griñón en Compostela, en A Viña de Xavi, espacio al que ya me he referido y que en mi modesta opinión sigue siendo uno de los baluartes que de la nueva corriente del vino en Galicia hacían falta como referentes. Lugar especial para quien guste del vino, nos sirvió ayer para una breve charla introductoria y para pasar a probar los siete vinos y un aceite que la distribuidora de estos vinos en Galicia sometió al criterio de un pequeño grupo de profesionales y amateurs de la provincia.


De abajo hacia arriba. Empezamos con el aceite, una mezcla de Picual y Arbequina, del que solo diré que merece una cata propia, y no puesto con calzador entre vinos tintos. Así que en "senso estricto" la cata comenzo por el mas bajo de los vinos de esta bodega con DO propia (Dominio de Valdepusa), y que es el denominado Caliza de 2005. Coupage de Sirah y Petit Verdot, 15º y que paso sin pena ni gloria, fresco, joven en exceso y "achispado", pero carente de toda regularidad.
Saltamos así sin mas a uno de los esperados, el único de los vinos no perteneciente a la DO de la bodega, sino a la de los Vinos de la Tierra de Madrid, El Rincón de 2004. Aunque tardó en mostrar algo de aquello que ha hecho que se hable bastante bien de el, después de un rato en copa, comenzo a verse algo de esa clase y de esa Garnacha con Shirah, tierra, notas de bosque y grosella y muy asentado. Fácil en boca, aunque como digo algo "lento" de mas en mostrarse y falto de botella.


El Summa Varietalis de 04 fue para mi uno de los mas actualizados en la copa. Vino, complejo, abierto y sedoso que no te deja indiferente, muy bien estructurado y sin aristas inadecuadas. Coupage de tres uvas (Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Syrah). En este caso, también necesitado de mas reposo en el cristal, fue sin embargo muy consecuente con su fama y con su precio. Uno de los mejores de la noche para mi.
No puedo calificar otro de los vinos expuestos, el monovarietal de Cabernet Sauvignon de 2003, porque otros asuntos me desplazaron de la mesa. Por lo comentado por el resto de los presentes, fue un buen Cabernet, para algunos excelentes, pero no puedo dar mi opinión al respecto.
Si la puedo ofrecer sobre el monovarietal de Syrah de 2004. Un muy buen vino, que pecó de recio y que no me termino de convencer, aunque a alguno de mis compañeros de cata les pareció fantástico. Es sabido mi mayor gusto por vinos mas frutales, mas subidos de extracción sin llegar al exceso, pero al tiempo menos "saltarines" y atrevidos. Este cumple, creo yo, mas con esos parámetros y a lo mejor por ello no termino de convencerme. Demasiada soberbia en este vino a mi entender. Y la syrah en solitario, que no termino de encontrarle el punto yo...


Íbamos tocando a retirada con los dos últimos vinos y en mi humilde opinión de lo mejor de la cata. Primero el Petit Verdot de 2004, vino para mi referente de lo que se hace bien con esta uva. Mineral, balsámico, de sensaciones a monte y a especias (orégano sobre todo) tiene uno de los pasos por boca mejores que yo haya visto. Un vino que invita a seguir y seguir sin que se muestren las consecuencias ni en boca ni en nariz. Me gusta mucho vamos.
Otro que también me encanto, aunque este si que nunca se me había presentado fue el que puso la guinda a la cata, el Emeritus de 2004. Partiendo de la base de que como coupage de las uvas de la finca es mejor que el Summa, en esta ocasión creo que su zenit esta lejos de producirse. Necesita mucha botella, pero que mucha, aunque la promesa de lo que será se presenta clara y fuerte. Brutal en nariz, abierto a todo pero, como digo, sin terminar de ofrecer nada en exceso, equilibrio puro... un muy buen vino. Veremos haber...

Estos fueron los alicientes de un buena noche que termino con otra prueba "off topic", la del Leirana de 2006, albariño rico, sencillo y accesible pero del que esperaba algo mas después de leer que se trataba casi que de un hito en la historia futura de la DO Rías Baixas. Creo que esta muy rico, pero Zárate "El Palomar" le pilla aun lejos... lejos también en precio, pues el Leirana es unos 8 euros mas barato.

Buena compañía del "todo Compostela" gastronómico con marcadas ausencias de quien, seguramente, tiene poco interés por su carta de vinos. Pero esa es otra historia...

10 comentarios:

Sibaritastur dijo...

pues vaya, otro lujo que me pierdo, llevo una racha, jejejejeje. Solo conzco el petit verdot 03, me gustó mucho pero por ponerle un pero quizá hay demasiados tostados. El summa tambien bebí el 03, es un vino que me gustó pero no tengo muhos recuerdos.

Carlos Rodriguez dijo...

Interesante cata, el Marqués tiene buenos referentes sobre todo como bien indicas el Petit.
Sobre el Caliza habrá que esperar que saquen en próximas añadas pensando en el mercado nacional ya que lo que nos encontramos hoy en día estaba pensado en sus inicios para EEUU, y según me han comentado cambiará de cara al futuro para adecuarlo más al mercado nacional.
El Emeritus también es un buen vino para disfrutar en silencio lentamente.
Saludos
Carlos

José Luis Louzán dijo...

Sibarita; Esta te pillaba un poco lejos ¿no? jajajaja. El Petit Verdot de 2002 fue por donde conocí esta uva y veo que no se trata de ninguna "flor de un día". Muy buen vino...

Carlos; No se si se trato en el Caliza tanto de un problema de adecuación a los gustos locales como mas bien de una falta enorme de botella y equilibrio. De todos modos, para ser el mas económico de la casa, no le vi la gracia a pagar 13 euros por esta calidad de vino... falta algo para hablar de un nivel que merezca ese precio EMHO...

Anónimo dijo...

No tengo el placer de conocerte pero sí de haber estado en esta cata. Y coincido con tus apreciaciones, excepto en el Summa, que no me convence nunca. Para mí los mejores vinos fueron el PV y el Emeritus.

José Luis Louzán dijo...

Hola Lui_C bienvenido y gracias por participar. El Summa a mi me gusta, casí tanto por lo bien compuesto que esta como porque es bastante mas barato que el Emeritus, con un coupage parecido (parecido, ojo, no igual. El Emeritus esta mucho mejor en mi opinión)

Ahora bien, coincido contigo, el Petit Verdot... de lo mejor de la noche...

Anónimo dijo...

En su momento me llamaron bastante la atención los vinos del Marqués de Griñón y tomé varios. Hoy día los tengo un poco apartados; para lo que me dicen me resultan caros, aunque hay cartas de vino donde son un seguro de vida. Precisamente los últimos que bebí fueron un Summa Varietalis, que sin grandes fanfarrias cumplió ese cometido de salvavidas en una carta, y El Rincón, que me gustó más, me pareció un vino sin muchas complicaciones que puede tener sus momentos.

José Luis Giménez dijo...

Adecuar el Caliza al gusto del mercado español... mmm... ¿qué carajo querrán decir con esto? Miedito me da }:-/

Saludos,

Jose

Anónimo dijo...

Está claro si comparamos los precios del Summa y el Emeritus quién pierde, lamentablemente para mí, que me gusta mucho más el caro.
Un saludo.

Carlos Rodriguez dijo...

Por ahí voy yo, es decir, el Caliza que en ciertos foros y algun blog ha entrado con mucha fuerza, se queda en un vino falto de botella y con demasiada fruta al gusto americano, me entendeis, no?
Respecto a lo de adecuarlo al mercado nacional es un hecho ya que este vino estaba elaborado para USA y el distribuidor parece ser que dejo colgada a la bodega y de ahí el posible replanteamiento que me han comentado que haga la bodega con este vino.
Yo si te soy sincero no repertiré con este vino.
Saludos

Toni dijo...

Buenos vinos los del Marqués de Griñón. Leyendo tus elogios al Petit Verdot 2004, me voy a tomar hoy una botella para cenar. ;-)