lunes, 16 de marzo de 2009

Cinco platos, cinco vinos...

Así, como se titula este post, es como se denomino una cena a la que acudí en Muros, en Lusco&Fusco, un local del que ya hable en su día, por lo interesante de la apuesta y por lo rico de alguno de los platos. En esta ocasión íbamos a menú cerrado, 40 personas, para un evento donde se nos ofreció una propuesta de maridaje de cinco platos con cinco vinos muy distintos.


La cosa empezó con este Carpaccio de Langostinos, cebolla caramelizada y fruta de la pasión. Buen principio sin mas (tampoco creo que se persiguiese otra cosa). A mi estas texturas no dejan de resultarme curiosas porque pienso ¿habrá a quien le guste esto?. Seguro que es así, a mi no me convencen pero se aprueba el esfuerzo por innovar. El Maridaje nos lo ofrecieron con un Juve&Camps Rosé, Pinot Noir bien elaborada y que fue lo mejor del matrimonio para mi.


Seguimos la noche con uno de los éxitos para mi de la noche, una Crema de Calabaza y Naranja con Bacalao confitado y aceite de hierbas. Plato rico, rico, suave la crema, muy fina, bacalao de gran calidad, consistente y colocado en finas lascas sobre la crema, a la que daba el toque mas exótico el aceite de hierbas, aromático. Lo flojo fue el vino que lo acompaño, un San Clodio de 2007, Ribeiro de escasa potencia en nariz, si con fruta, vale, pero sin mas aditamentos, y seco en boca en exceso, al menos para mis gustos, mas hechos a otro tipo de cuerpo y paso menos agresivo en un blanco. Se bebe, ojo, pero esperaba muchísimo mas.


Pasamos de aquí a otro de los platos que mas me gustaron. Se trato de un plato de Verduras asadas y reposadas sobre un terciopelo de San Simón, Pulpo atemperado a la parrilla y aromáticos. Gran conjunción entre las verduras "baby" y el pulpo, jugoso y nada gomoso a pesar de la preparación, a su temperatura en consonancia con el resto de elementos del plato. Ojo, por cierto, a la crema de queso San Simón, muy lograda y suave. El Maridaje se lo llevo un albariño del que ya he hablado a veces y que esta empezando a ponerse de miedo. Fue el Sin Palabras de 2007, que mejora mes a mes y que estuvo a la altura en todo momento.

Aquí, sin foto, venia otro plato mas que interesante. Fue un Rape a la plancha sobre arroz negro de Chopitos, un plato de consistencia donde predominaba el sabor a mar del Rape (bien cogido el punto) pero con la persistencia del arroz en tinta de calamar, de chopitos en este caso, también mezclados entre el arroz. Buena propuesta que se sirvió con un tinto, el Emilio Valerio de 2005, del que ya he hablado sobradamente y sobre el que no voy a insistir.


Terminamos la comida pues con una carne, una Presa de Cerdo Ibérico, ravioli de Calabacin y terciopelo de Pera. Dejando a un lado el Ravioli, muy fuerte el queso de cabra que contenía para mi gusto, la Presa ibérica empieza a ser un clásico que, siendo sencillo de preparara a priori, pone en problemas al mas pintado. No es el caso, porque esta estaba muy bien, pero después de tres pruebas de esta carne muy diferentes en escasamente un mes y medio puedo decir que cada pieza es un mundo y cada cocinero ...dos.
Este plato se marido con un Rioja, Marques de Teran de 2006, que no hizo mucho mas que estar presente. El peor de los cinco.

Postres, cafés, buena compañía y agua pusieron remate al evento, que salia a 30 euros por cabeza.

Si repiten, aviso.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

D. José Luis, después de leer atentamente su estupendamente estructurada reseña, me da la impresión de que tuvo la inmensa fortuna de asistir a un auténtico chollazo.

¡¡Joer ..., sí, sí ..., si ya se que Muros está en su sitio y que los que en realidad estamos lejos somos otros ...!!

Mariano dijo...

Por lo que dices, la relación calidad precio del conjunto del menú me parece inmejorable. Tomo nota.

Ya que has sacado el tema San Clodio, aprovecho para comentar que, según lo que veo ultimamente, y por alguna razón que desconozco (posiblemente lo mediático del dueño de la bodega), ese vino se ha puesto de moda en Madrid como representativo de los Ribeiros de calidad, lo que, a mi juicio, es absolutamente inmerecido.

Creo que hay cosas mejores, y mucho más interesantes, a saber, Viña de Martín, Casal de Arman, Emilio Rojo, Coto de Gomaríz (aunque creo que a tí no te entusiasmó je je)...entre otros, y hasta Viña Mein, que, aunque ha visto tiempos mejores, hace un FB muy bueno.

Saludos,

Sibaritastur dijo...

eso por 30 €?, vaya regalo.Que bien pintaba todo, lo que me sorprende es ese ultimo vino despues de los otros...
Apoyo tu comentario sobre el san clodio, yo lo probé en salenor, solo me gustó a secas. tambien apoyo lo de mariano y el viña mein, aunque de ribeiros, de los que probé en salenor me quedo, a parte de con el viña mein, con el teira X 07 y el csal de arman 07 (dejo fuera el coto gomariz por ser 90 % albariño)

José Luis Giménez dijo...

No Mariano, el que está de moda en Madrid es Predicador ;))))))))
Ay las modas! qué veletas se muestran!
San Clodio tiene bastante eco por venir de José Luis Cuerda. Excelente nombre, pero el vino no me parece un gran qué. Tampoco es para despotricar de él, pero un vino más.
Casos similares hay bastantes, p.j. Cepa 21. Un, dos, tres, responda otra vez...

Saludos,

Jose

José Luis Louzán dijo...

Sr. Zuhur; Jejejeje... eso que dice de Muros es cierto, no se tiene noticia de que se haya movido de donde esta en los últimos dos millones de años jajajaja... (dicho esto, esta lejos hasta para mi, pero con estas citas Muros bien vale una misa, o un viaje a conocer el principio de las Rias Baixas por el norte. Cuando se vea con ánimos ya sabe que aquí tiene un guía personal a disposición)...

Mariano; Cuando se ofreció el San Clodio te prometo que pensé "hombre, que bien, un buen principio" porque eran muchas las referencias positivas de este vino... pero...
Viña Mein vivió tiempos mejores (mucho mejores), al igual que Emilio Rojo. Pero para mi también Viña de Martín y Casal de Arman (sino se tuerce) son claros referentes del deseado futuro del Ribeiro...

Sibarita; no sabes la ilusión que me hace que introduzcas el nombre del Teira X, porque conocí a su autor Manuel Formigo y al hermano pequeño de este vino, el Finca Teira de 07, y me parecieron dos importantísimas propuestas de futuro. Ojo con esos vinos porque darán mucho que hablar. Al tiempo...

Tocayo; Peligroso un,dos,tres ese que propones jeje
La lista podría ser espectacular e incluir a bastantes "intocables" me temo.
Y ya puestos, por 25 pesetas, nombres de Riberas sobrevalorados y de producción "fluctuante", por ejemplo Pago de Carraovejas... un,dos,tres, responda otra vez...

Toni dijo...

Pues al Pago de Carraovejas Reserva 2005 le dan nada menos que 17 puntos en la última cata de Elmundovino.

El domingo volví a tomar el La Val Sobre Lías 2004 y me ratifico en que es uno de los 5 mejores albariños que haya probado. Eso sí, también de los más caros.

José Luis Louzán dijo...

Hablaba del Crianza de esa bodega.

En el Mundovino tambien otorgaron 15 puntos al Organistrum de Martin Codax, al Marques de Vizhoja y 15.50 al Terras Gauda o Rosal...vale,viva y bravo

Guias y guiadores....habelos hailos

José Luis Giménez dijo...

Hombre, es que Ribera del Duero y yo como que nos llevamos no muy bien :-/

De guías, ya sabeis, no comulgo con ninguna. Eso incluye a El Mundo Vino. Mi gusto en vinos es diametralmente opuesto al que se puede observar en el suyo. Coincidimos puntualmente en alguno, pero en el 99% de los casos mi gusto no coincide con el de ellos.

Saludos,

Jose

Anónimo dijo...

Jose luis, soy Vicente de Ca Suso en Oviedo. Conoces el Rias Baixas, Lagar da Condesa, me lo dejo un representante de la bodega en mi restaurante. Lo probé con otros albariños y me parecio increible y diferente. Aqui no tienen distribucion, lo puedo pedir directamente y lo hare. Me parece un vino a conocer y con una capacidad de guarda, quizas el precio, heche un poco para tras para vender en tienda a unos 15 euros y en restaurante con el servicio a 20 euros, piensas que vale el precio? yo pienso que si , no le meto mucho margen al vino porque ahi que bebelo...Cualquier vino Riax Baixas normalin lo ponen aqui a ese precio..
Un saludo y gracias por dejarme entrar

Sibaritastur dijo...

coño vicente, me alegra verte po los blogs,a ver si eres mas habitual...

Sibaritastur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

sibarita que poco duermes...será de tanto queso? jeje

Sibaritastur dijo...

Te habia mandado un link el otro dia sobre este hombre(creo) un güiri que habla sobre los vinos españoles,galicia..., creo que os pareceis, jajajajaja,me mola este hombre, un crack :

Gerry Dawes, un polemista genial

José Luis Louzán dijo...

Tocayo; Mojese hombre, diganos nombres y apellidos jejejeje...
Sabes que basicamente sobre Ribera coincidimos... muchos cacareos y pocos huevos en el nido...(valga el simil). Sobre las guias, mas de los mismo. Un mal innecesario...

Vicente; Gracias por participar. No conocia este albariño pero ya tengo pedida una botella... ya te diré...

Sibarita; Ya pinché el enlace cuando lo colgaste ¿en otro blog?..
Básicamente coincido al 100% (siempre hay matices, pero en este caso son escasos). El mercado del vino lo controlan cuatro y no son ni de lejos los mejores. Y sobre Galicia... si de partida las cartaas de vinos estan llenas de Riojas y carentes de Mencias o de autóctonos ¿que se puede esperar?...

José Luis Giménez dijo...

Así que recuerdeee... Protos, un excelente ejemplo de postre. Me sabe y huele absolutamente a natillas. El aporte del maderamen torrefactorio va en función de joven, crianza o reserva.
Desmesuradas (y para mi imbebibles) cantidades de madera cruda en Carmelo Rodero y Teófilo Reyes. El jóven de Carmelo Rodero no lleva madera, pero tiene el alcohol se expresa con fiereza y la concentración te permite mojar churros.
Del crianza de Pago de Carraovejas puedo tomarme un par de copas. Tres no.
No puedo dejar de mencionar un excelente ejemplo de Ribera del Duero como fue la botella bebida con Los Sarmientos el pasado verano de Hacienda Monasterio Reserva Especial '94. Excelente y excelente y excelente.
Tengo eternamente apuntada la referencia del Valduero Crianza, pero se me escapa el invierno entre los dedos y no la he hecho efectiva.

Ciertamente por el dinero que piden por los vinos de RdelDuero no me hacen el peso. Alcoholes enormes, que lo diga quien lo diga nunca están integrados y "nobles maderas que se integrarán con el tiempo" para dar perfiles organolépticos que son el habitual conjunto de chocolates, balsámicos y torrefactos.

Saludos,

Jose

José Luis Giménez dijo...

Ah, me había olvidado del Arzuaga Crianza. Oh, Dios, mio. Sorbo 1=Ay. Sorbo 2=Aaaayyyy.... Madera, madera, más madera. Alcanfor y alcanfor. Menta y menta. Aaaaayyyyyyyyyyy.

Saludos,

Jose

José Luis Louzán dijo...

Bonito pabellón de los horrores. De Protos me gusto el rosado... fresco vino y con clase, económico (vino honrado que digo yo)... lo demás

Yo también recuerdo con agrado un Hacienda Monasterio de 2004 que me pareció fino, fino...

Dicho esto, cuando pregunte por el, por de donde salia, que quien era el "jefe" del vino, etc,etc... el nombre de Peter Siseck salio como 20 veces... y creo que en esta añada ya poco tuvo que ver (no lo se seguro pero así parece ser)...

José Luis Giménez dijo...

Es que los rosados de RdelDuero, van tan carentes de pretensiones frente a los tintos que al menos no son ofensivos. Dado como va el percal, casi se agradece.
Cuando probamos el pasado verano es HMRE'94 fue a ciegas. Nos quedamos algunos a cuadros, sobretodo por la nula querencia que tenemos a la zona, pero ya cuando nos dijeron quien hacía el vino... ¡nos quedamos a cuadros con ribetes verdes!

No sé si en el 2004 Sisseck seguía vinculado a la bodega. Quizá sea un ejemplo de vino-Cid ;)

Saludos,

Jose

Anónimo dijo...

No puedo más que estar de acuerdo con las apreciaciones de José Luis Giménez sobre la generalidad de los R. de Duero.
Los Arzuaga creo que no salen de una bodega, salen de un aserradero.
Propongo que cambien el servicio del vino en esos casos: copa más ancha y cuchillo y tenedor. O por lo menos, cuchara.

Emilio Valerio, Laderas de Montejurra dijo...

en Barcelona por 30 euros no se disfruta tanto!!!!!!!!!!!!!1