lunes, 19 de enero de 2009

Un camino al exito y las cosas de ultramar.

Fin de semana de probaturas de donde salen algunos vinos mediocres de los que, como tengo por costumbre, no voy a hablar, y un par de cosas interesantes que si voy a analizar.


Antes quiero dar noticia de algo de lo que tuve noticia no hace tanto, y que desde hoy puedo ya vender en la tienda, y muy a gusto. La fantástica Faba de Lourenzá, sobre la que han escrito otros con mas conocimiento y experiencias que yo (como Miguel Vila Colineta) ya se puede adquirir en la web de Vitualla. No creo que venda una, lo adelanto, y tampoco es que me haga rico con ella, mas que nada porque el producto es de una fantástica calidad, seleccionado, y no hay demasiado, lo que no lo vuelve económico precisamente, pero el hecho de ver como el Instituto Galego de Calidade Alimentaria sella cada saco de fabas, cada quilo de ellas, de un producto condenado no hace tanto al ostracismo y que ahora se presenta con un nuevo futuro, a mi al menos, me llena de alegría.


Entremos en el tema vino. Este fin de semana cuatro cositas y de entre ellas dos que ansiaba poder probar ya. Se trata de dos vinos de la misma bodega Californiana, Merryvale, situada en el mítico valle de Napa, donde el denostado por unos, alabado por otros, y difunto el año pasado Robert Mondavi, elaboraba su conocido Opus One, a partir de uvas Pinot Noir, entre otras.
Esto es otra cosa, lejos de pretensiones como aquellas pero que a despertado mi interés. El primer caso es el Merryvale Starmont Cabernet Sauvignon 2003 (29.30€), tinto clásico con mucho peso en madera pero persistente, suave y agradable, contrariamente a la primera impresión. Vino firme, que llena de aromas a frutas rojas y a tostados (la madera) pero sin abusar de mi pobre nariz, lo cual agradezco y mucho, después de las experiencias anteriores con la Rioja. Buen vino pero con matices, los de un abuso muy del agrado de los paladares americanos, no tanto del mio. Vino que, sin embargo, gustara y mucho a los clásicos, por redondo y estructurado.

La otra propuesta de la bodega es un blanco, el Merryvale Starmont Chardonnay 2003
(24.60€), mejor propuesta a mi entender que el tinto, muy buen vino, de fruta y esencias, de flores en nariz, con un paladar finísimo, untuoso, pesado en boca pero de paso ligero, aunque dejando sensaciones muy positivas y persistentes. No es mi "prototipo" de Chardonnay pero se deja beber como algo muy diferente a la Borgogna, por supuesto, y a otros intentos mas nacionales, pero bastante peores en mi opinión. Me gusto.

8 comentarios:

Toni dijo...

José Luis, ¿cómo es eso de "pesado en boca pero de paso ligero"?. ¿¿??

José Luis Louzán dijo...

Es que no sabia definirlo como lo senti, por eso resulta una conjunción algo disparatada. Es un vino "pesado" en boca, en el sentido de que resulta denso, consistente, pero al ingerir no tiene un paso tan dificil como podria parecer al decir esto sino mucho mas "ligero" y agradable de beber...

Eso es lo que significa esa unión tan rara de calificativos...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

ferfer

compangu dijo...

Interesante y curioso lo de esas fabas con sello de "Calidade Alimentaria". Parece que otra vez los vecinos atlánticos nos volveis a adelantar con buenas ideas de promoción.

Por lo que yo veo por aquí, las buenas cocineras de fabes (que por estos lares, como supondrás, abundan) tienen sus propios puntos de adquisición: la tiendina de abajo, la paisana del pueblín, la granja del vecino...

Lo malo es cuando va un inexperto o un foráneo a adquirir fabes de calidad, porque se dispone a jugar literalmente a la ruleta rusa (y la mayoría de las veces el tambor está lleno de balas).

Por cierto, yo no puedo ver en tu web las fabas de las que hablas ¿Será cosa mía o deberás actualizar?.

José Luis Louzán dijo...

Debere actualizar, debere... y la web "debería" hacerme caso, pero yo e internet a veces no nos entendemos. Espero solucionarlo en unos dias...

No creas que nos adelantamos tanto. Yo tengo en la tienda tambien Faba Asturiana con indicación geografica protegida, marca "Legumer", envasados por La Oturense, con numero de embasador de Oviedo. Llevan tambien sello del consejo regulador y demas... y son tambien caras, como estas de Lourenzá... pero se supone que lo que vale, cuesta.

Sibaritastur dijo...

jose luis te llego mail con los datos de la tienda?

José Luis Louzán dijo...

si sibarita, gracias...