martes, 21 de octubre de 2008

¿Que me pasa doctor?

Por variar, después de unos días hablando básicamente de París (cosa que me encanta, bien es verdad) he probado un par de vinos que me gustaría comentar mas que nada por mi poca coincidencia con la opinión general (cosa nada extraña por otra parte) que los califica de extraordinarios. Sin poner en duda este calificativo, y asumiendo que tal vez sea yo el problema, si quisiera decir un par de cosas sobre estos dos vinos tan diferentes y tan parecidos.


En días pasados me hice en "La Viña de Xabi" (Fernando III El Santo. S. de Compostela) con una botella del muy comentado Alcouce de 2005. Es este un Ribeira Sacra a base de Mencia con algo de crianza en barrica. Al abrirlo me encuentro con un mencia fuera de la tradición local, donde predominan los tostados, no la fruta, pero sincero y bien acabado. Me huele a fruta madura, a potencia, a grueso y serio pero no ha vino difícil. Hasta ahí bien.

La cosa se tuerce porque me encuentro en boca mas de lo mismo, mas tostados, mas madera mas sobriedad y no es lo que busco. No en un mencia de la Ribeira Sacra. Tal vez si en un Ucedo de Gines Fernandez, incluso en un Mencia de Raúl Perez en el Bierzo, pero no en un Mencia de laderas del Sil. Llamadme raro, pero me gustaba mas cuando sabia cuales eran las reglas del juego. Ahora no lo acertaría ni a la de tres... (bueno, seguramente antes tampoco). De precio fantástico, pero tengo otras opciones delante, muchas.


La otra decepción, entre comillas, esta mayor que la anterior es el Predicador de Benjamin Romeo, de 2006. Es este un Rioja del que se ha dicho mucho, sobre todo, al respecto de lo económico de un vino tan singular y fantástico (esto lo he leído mucho en revistas especializadas). Para empezar a un servidor la botella le cuesta 16 euracos, algo considerable si hablamos de "precio económico". Lo dejo a un lado a la espera de probar el vino, básicamente Tempranillo, y de conocer si hay mucho o poco de "singular y fantástico" en este Rioja (teniendo en cuenta, para quien no lo sepa, que a mi la Rioja me da mas disgustos que alegrías). Y no.

Se trata de un buen vino, clásico al extremo, algo mas compensado y menos "salvaje" que otros, donde la madera prevalece como siempre pero sin darte de palos a la nariz al acercarte. Es sobre todo crianza, pero en boca asoma algo ¿mineral? que me extraña encontrarme. Por lo demás no deja de ser otro Rioja, menos culpable pero igual de rudo para mi gusto y a este precio, además, caro.

Una pena, pero en este segundo caso da la impresión de que debamos pagar el "Contador" o el "La Viña de Andrés", elaborados por la misma mano. Y los cien puntos Parker claro. Esta visto que no doy una... ¿que me pasa Doctor?.




*La foto del Alcouce es de Carlos de Roco&wines. La del Predicador de un web de venta online.

6 comentarios:

César dijo...

Pués me dejas de piedra, Jose Luis. Esas impresiones del alcouce me dieron a mi en la añada 2004 pero sin embargo en la 2005 el vino lo encontré mucho más mineral, más trabajado sobre la fruta y menos sobre la madera. En cuanto, al Predicador... no es santo de mi devoción (de Benjamín y aunque suene algo 'snob' sólome gusta el Contador) me parece un vino para 'fashion victims'

José Luis Giménez dijo...

Te ocurre algo malísimo JL!!! Tienes criterio propio, educas tu gusto... ¡y no te arrepientes! Ande, ande... ponga usted la tele 16 horas seguidas a ver si se le pasa ;))
Saludos,
Jose

Toni dijo...

Coincido con el comentario anterior. Tu opinión es tan válida como la de los supuestos "gurús".
Yo tengo en casa un botella de Predicador 2006, pero me temo que hasta el 2010 por lo menos lo dejaré dormir.

Cambiando de tema, por curiosidad la guía Peñín 2009 ¿cómo la conseguiste? ¿La compraste por Internet?. En Oviedo todavía no la tienen en ninguna librería.

Amigo de Ligasalsas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

El Predicador es lo que es, un vino con fruta para aburrir y que depende del momento y de con lo que lo acompañes puede ir. No es un gran vino, está bien hecho... pero poco más.

Creo que la sensación que tienes con el Alcouce es la misma que ayer tuvimos con alguno de los burdeos que probamos en una cata, falta tipicidad. Sin embargo, yo creo que aunque no tenga esa tipicidad, o no se ajuste a lo que esperamos de un Ribeira Sacra, es un buen vino. Y me juego unas cañas con quien quiera a que a no mucho tardar los Ribeira Sacra se van a ir pareciendo mucho, mucho a los vinos de Raúl.

José Luis Louzán dijo...

Cesar; A lo mejor debi esperar por el Alcouce un poco mas, pero esa sensación mineral que algun amigo mio me dijo tambien que encontraria a mi no se me aparece... tal vez le deba una segunda oportunidad, ya veremos.
Coincido, visto lo visto, contigo en lo del Predicador... aunque yo aun no se como sabe el Contador jeje

Tocayo; esta noche sin falta me encierro delante de la tele a por mi dosis, que esta visto que estoy saliendo medio revelado y no puede ser...jejejejeje

Toni; si, tal vez sea lo mejor, esperar ppor el pero... no se.

Sobre la guia, yo la compre en el Corte Ingles de Compostela, sin mas...

Liga; el asunto es que siendo como es un vino bueno pero comun, cueste lo que cueste y me tenga que creer que ademas es un precio económico.

Sobre lo otro yo tambien creo que con el tiempo la DO entera tendera a lo que hace Raul... pero no se si termina de gustarme la idea