jueves, 23 de octubre de 2008

Experimento 5º. Fabada.

Había hecho pseudo-fabadas en ocasiones anteriores con un fin mas exploratorio que otra cosa pero no ha sido hasta ayer en que me he metido en serio, sin artificios ni inventos.




Únicamente buen producto, compangu a base de morcilla, chorizo y panceta clásicos, su grasa y demás y fabes leonesas, de Veguellina de Órbigo, medio quilo. Remojo previo, unas siete horas, y cocción lenta, lentísima, añadiendo solo una cucharadita de café rasa de pimentón de la vera (gracias Limonta) y sin azafrán (no lo tenia a mano), mas cebolla picada en cuatro (un par pequeñas) y ajo (otro diente grande). La cocción a fuego muy lento rondo en dos tramos las cinco horas, tres durante un día y otras dos al siguiente, mas el reposo. He de decir que me han salido de impresión, integra la fabe por fuera, harinosa por dentro, caldo espeso pero manejable, justo de grasa y sal. Me quedan para hoy (para mi solito jeje).

7 comentarios:

compangu dijo...

Sí que tiene buena pinta.

Las fabas parecen diferentes a las de aquí, quizá un poco más anchas y gordas.

Me extraña el uso de la cebolla, ya que las que yo conozco creo recordar que no la llevan.

Dos preguntinas:
¿Dónde pillaste el compangu?
¿Con qué vino la acompañaste?

Y una pequeña aclaración: en asturiano el singular de "les fabes" es "la faba".

José Luis Louzán dijo...

Gracias por la alclaración linguistica. Lo de la cebolla lo saque de la receta de Fabada de Simone Ortega (que dice que pongas muchisimas mas cosas pero desisti)

El Compangu no te se decir la casa porque lo cogi compulsivamente... me gustaron los colores y cuando lo abri las texturas y creo que acerte por como sabe pero...

El vino fue el Alcouce de 2005 (Ribeira Sacra) en segunda toma, despues de abrirlo el pasado Domingo. Sigue sin gustarme pero dio el tipo para la ocasión.

Y otra cosa... muy buen avatar ese ¿que equipo es?, ¿no me suena? jejeje

Es broma. Este año ascendeis, ya veras..

compangu dijo...

Dios, Alá, Buda ... te oigan.
El avatar es un "pequeño homenaje" a Tony, ya que me dejó escribir en su blog.

En mi reciente visita a Galicia, bebí un Ribeira Sacra que, sin ser nada del otro jueves, entraba muy bien. Lo malo es que no recuerdo ahora el nombre. Sé que por detrás ponía AMANDI en letras grandes, y creo que era Viña "algo" (supongo que habrá “cienes y cienes” de vinos con esas características)... ¡¡ay, qué cabeza!!

José Luis Louzán dijo...

Amandi es una de las cinco subzonas en que se divide la R. Sacra (las otras son; Chantada, Quiroga-Bibei, Riberas do Miño y Riberas do Sil).

Es la mas popular y engloba muchas de las bodegas de la mítica aldea de Doade en el Concello de Sober, cuna para muchos de la Mencia gallega.

De lo que conozco y he mirado tu pudiste haber probado;
Viña Cazoga, Viña Cichón, Viña Ferreiro, Viña Peon, Viña A Frieira o, la mas probable, Viña Regueiral....

Tu diras jeje

Anónimo dijo...

Seguramente los puristas te dirían que, en la fabada, ni cebolla, ni ajo ni pimentón, a lo sumo un pellizco de azafrán. Pero oye, si me permites decirlo, esa fabada tiene una pinta de impresión.

José Luis Louzán dijo...

Permitido amfortas... la verdad es que me la termine hoy y casi le canto el requiem...

Antonio Lopez dijo...

si señor jose luis, vaya fabada te has currao
con 5 horas de coccion, cariño y buenos productos el resultado esta garantizado, lo de la cebolla y demas ingradientes va en gustos, y la verdad es que no altera demasiado el resultado final.
y esas cacho fabas que parecen transgenicas????
vaya bichos jeje, con media docena vas listo :-)
a mi me gustan asi, como las hiciste, con esa consistencia del caldo mmm, vaya lujazo