jueves, 23 de octubre de 2008

Crónicas Parisinas. Mercados

París esta sembrado de mercados. La mayoría celebran a diario y como podéis ver en las fotografías presentando multitud de propuestas. Este es muy céntrico, justo detrás del Hotel de la Ville a la altura de la Rue de Rivoli. Solo tiene unos veinte puestos pero resume muy bien yo creo el espíritu de la cosa y condensa además la forma mas parisina de ver lo de hacer la compra y la importancia de la calidad antes que el coste en los productos. Pescado, carne, platos preparados, dulces, vino, quesos, flores, ropa y verduras y frutas frescas.


Todo además salpicado por lo variopinto de la sociedad de una ciudad tan cosmopolita como la capital francesa, vendedores locales con cara de pocos amigos, monjitas, gente de color (de color negro vamos) algún hindú y caucásicos de lo mas clásico etnológicamente hablando. Con cara de ricos, de no muy ricos, de currantes, de ilustrados, de muy preparados y de cansados.


Hacia frió esa mañana. De lo mas llamativo la desnudez y al tiempo la limpieza de los puestos y los productos. Incluyo de hecho la foto de la vieira para dar medida de lo estúpido de determinados debates. Es mas que probable que estas vieiras de la foto no contengan toxinas como en el caso de las gallegas. Por ello se muestran integras con sus órganos tal cual, pero mientras le sacaba esta foto no dejaba de pensar en que de un momento a otro un par de docenas de policías de la Xunta caerían sobre mi al grito de "traficante¡¡¡ cocinero¡¡¡" o algo peor.


Existen mas mercados, mucho mas grandes, alguno con mucha historia como el de Saint-Oure (el de las pulgas) y otros. Hay cuatro mercados principales: el de la Rue Mouffetard, que abre martes, jueves y sábados; el de Rue de Bucci,que está abierto todos los días,excepto los lunes;el de la Rue Daguerre y el de Lepic, abren a diario y descansan los lunes. En Ile de la Cité se coloca un mercado especializado en flores y plantas, un verdadero despliegue de colores, aromas y sensaciones que se dispersan por todo París. Este mismo mercado floral sorprende los domingos al convertirse en un mercado de pájaros (el aroma cambia, una lástima)...

10 comentarios:

Carlos dijo...

Mouffetard es una pasada, hay cinco queserías ¡cinco¡ en doscientos metros. Ahora se empieza a llenar de caza, se me llenan los ojos de lágrimas cuando pienso en la riqueza de producto que hay en esa calle. Si tenéis oportunidad de ir contad las aves diferentes que se pueden encontrar.

Toni dijo...

Los mercados en Francia da gusto verlos. Yo quedé asombrado en uno de la Isla de Ré, al lado de La Rochelle. No sólo el mercado era una construcción del siglo XII sino que aunque era pequeño ver la calidad de los productos y su presentcción era asombroso.

Anónimo dijo...

Hola Jose
No he leído aun nada de tus crónicas pero...snifff...me hacen llorar las fotos. Algún día disfrutaré de unas vacaciones como la tradición mandan y no siempre a la carrera.
Menos mal que me quedan vuestras crónicas para ponerme los dientes largos y que la imaginación vuele...a París.

José Luis Louzán dijo...

Liga; una de las cosas que tengo apuntadas para la proxima es una mayor profundización en los mercados parisinos, porque pienso que no demasiadas ciudades tiene tanta tradicion ni tan abundante...

Toni; Es que una de las joyas de Paris, de las menos recomendadas por el abandono que ha sufrido ultimamente sobre todo es el area de Les Halles, lo que fue el antiguo mercado a cielo abierto de Paris abandonado por la profusión de ratas en la zona a principios del siglo XIX. Parte de su antiguo edificio alberga la Bolsa de Paris y sinceramente, si eso era un mercado.... o dios mio, que maravilla...

Candasu; Que maravilla leerte a las dos menos cuartos de la tarde jejejeje

Deberias dedicar a esa compañera que tienes unas vacaciones en condiciones, que seguro que las tienes mas que merecidas.... y ¿porque no en Paris?. Estoy seguro de que te gustaría...

Tony dijo...

Que guía me voy a llevar a Paris.

Preparate para el interrogatorio de la semana que viene que voy a ir con lamparita y todo, al estilo ñpoli delos años veinte.

Lunes te confirmo fijo el día.

Un saludo

TONY

Tony dijo...

Hermano, este jueves te vendría bien ?¿

compangu dijo...

Se nota que te gusta París, eh?

Así como lo pintas tú, hasta estoy a punto de moderar mi opinión.

De lo sucedido en Riazor este domingo mejor no hacer comentario alguno. :<(

Anónimo dijo...

¡Hola compañeros!

Por un tiempo indeterminado mi blog esta caput, he intentado rescatar la otra parte que perdí hace tiempo y no se puede añadir a esta, por eso temporalmente lo voy a a dejar, seguiré escribiendo en los vuestros y ya os lo explicaré en la cena.

Desde ahora daré más la paliza en los vuestros.

Guaje

Antonio Lopez dijo...

te mande un mail jose luis :-)

José Luis Louzán dijo...

ya esta, ya los hice, ya te contare...