miércoles, 15 de octubre de 2008

Crónicas Parisinas. Los Grandes Almacenes.

París, como dije en el post anterior es sobre todo pequeñas tiendas, pequeños detalles en una ciudad abocada a lo descomunal, a lo gigantesco. Tal vez por ello, o por esto mismo, en París se da un fenómeno que el resto de Europa salvo, tal vez, Londres, ha ido abandonando por un modelo mucho mas masificado; los grandes almacenes.


Existen en París varias referencias al respecto. La mas popular puede ser, por existir otras versiones en otras capitales, las Galeries Lafayette, pero no es ni de lejos la mas antigua representación de este modelo. Le Bon Marché se inauguró como un pequeño comercio en 1838 y en 1850 se transformó en una tienda departamental. Los negocios prosperaron y el propietario encargó a Gustave Eiffel(si, el de la torre) la construcción de un nuevo edificio en 1897. Al finalizarlo, quedaba constituido el primer centro comercial del mundo. En la actualidad, y después de años siendo el lugar de los precios bajos en París (bon marche significa básicamente ganga) este establecimiento se ha convertido en un paradigma del lujo. Dior, Gucci, Dolce&Gabana o Loewe tienen espacio propio en sus plantas.

De lo que nos interesa, en el antiguo edificio anexo ha quedado dispuesto todo lo referido a lo gourmet en grado sumo (esto es París). El establecimiento de planta única se denomina La Grande Epicerie de Paris. Es grande, enorme no en comparación con la otra gran referencia, pero si muy selecto y muy bien compartimentado. Carnes, pescados, dulces, referencias gastronómicas de todo el mundo y conservas todo, eso si, a precios en la linea regular de la ciudad pero lugar para visitar (38, rue de Sèvres. Metro Sevres-Babilon).


La otra gran visita para los "pirados" del producto y la abundancia es, sin duda alguna, la planta Gourmet de las Galeries Lafayette (Lafayette Gourmet). Esto es una barbaridad. Se que existen lugares aun mas bastos, mas grandes y con mayor numero de referencias pero yo al menos no he estado. Es bestial, de todo el mundo y lo mejor. Paté, "Macaron", servicios especializados por países y la oportunidad de degustar en el lugar desde pasta hasta un simple sandwich pasando por platos al estilo asiático o un jamón pata negra autentico. De precios no hablo, por supuesto, pero aquí se hace la compra mucha gente y no solo buscando exclusividad o cosas complejas. Si mañana muero quiero ser enterrado o bien aquí o bien en el fondo de la bodega del restaurante Atrio. Ya lo sabéis. (Metro propio en Chause D`antin-Lafayette)


Otras referencias escapan a este concepto y serán tratados en el siguiente post, el dedicado a tiendas en general y vinaterías y cavistas en particular pero creo necesario empezar de lo mas gordo hacia abajo. Para mi estos lugares compendian una cantidad de cosas tal que, al menos yo, termino saturado, pero no creo que exista mejor modo de acercarse a la gastronomía a modo económico y cercano que este.

6 comentarios:

Tony dijo...

Jose luis y señora de, bien hallado compañero.

De lo mío nada de correo, ya que voy a ir por ahí a saludarte y someterte a un profundo interrogatorio (lamparita a lo poli de chicago incluida) ya que como bien sabes, me voy a Paris con mi amor y unos amigos a finales del mes que viene.

Por lo que comentas en tus post sobre Paris, una cosa tengo clara, como la voy a gozar en la planta Gourmet de las Galeries Lafayette (Lafayette Gourmet).

Repasa la agenda, y mira el día que te viene bien de la próxima semana para quedar a comer.

Iré con mi pareja que solo no me deja (jeje).

Un abrazo.

Jorge Guitián dijo...

Lafayette Gourmet es, sin ninguna duda, uno de los templos de la gastronomía mundial. Tal vez no sea el que tiene más encanto ni el más exclusivo, pero si es uno de los más apabullantes. Creo que con la planta gourmet del KaDeWe berlinés debe estar a la cabeza de la lista.

Lo grande de París es la capacidad de combinar estos macro-complejos gastronómicos con el local histórico, el comercio de barrio y los pequeños mercados.

Hay muchos puntos de interés gastronómico en el mundo, pero probablemente en ningún otro sitio se encuentren tantos por kilómetro cuadrado.

José Luis Louzán dijo...

Tony; te he mandado un correo, pero ya sabes que cuando quieras. Ya tengo un bogavante a la espera de tu llegada jejejeje

GdP; Solo en la feria de el grupo gourmets, despues de siete horas probando cosas distintas me he encontrado con tal grado de saturación como entre los estantes de la planta gourmet de Lafayette... me da miedo visitar KaDeWe jeje

Toni dijo...

Tampoco está mal la de Harrod's. ;-)

Jorge Guitián dijo...

Harrods es de las que me faltan. Soy una especie de coleccionista de estos sitios de peregrinación gastronómica.

Pero a cambio apunto Fortnum & Mason, también en Londres.

José Luis Louzán dijo...

Mari fue a Harrods y dijo que bestial, pero comparativamente la planta gourmet muy similar a Lafayette...