viernes, 1 de agosto de 2008

El tiempo que todo lo cura...


Ayer (Jueves) abrimos una botella de MC de 2002, la "gama intermedia" de esta bodega de mas de un millón de botellas en su vino base que hasta hace unos años pasaba por ser élite del vino español y que hoy no pasa de élite de los grandes distribuidores, Mercadona, Carrefour etc.

Hubo un tiempo en el que un servidor no tenia ni idea de vino. No es que ahora tenga mucha, que tampoco, pero en aquel entonces tenia menos aun. Creo que ya he contado que fue una prueba iniciatica de un Rioja, Solar de Libano Rva. del 95 de Bodegas Sajazarra el que despertó mi interés en este mundo (maldita la hora, jeje) y me llevo a buscar datos, referencias, listados, guias, algo que acercase a mi depauperado bolsillo alguna de esas joyas que mi escaso intelecto me habían negado hasta entonces.

De uno de esos listados publicado en una revista dominical salio mi primera colección, y de un listado posterior de la misma publicación salio este MC. Por razones que desconozco esta botella se fue quedando atrás. De las que salían por peligro de derribo o por un mal sujetado ansia de ingestión del armario en el que se encuentran guardadas a 17 grados de media, aproximadamente, sin luz ni vibraciones molestas esta nunca se sugirió. Han salido mas Solar de Libano, La Vicalandas, Estolas de aquel año, Viña Albali, Bordeaux un par, otra de Conde de los Andes... pero nunca este. Hasta ayer.

El corcho aguanto, el aroma ligero para un tinto, maderero puro y poco resuelto pero con un plus que la botella dio a un vino que a lo mejor no lo merecia. Y la boca nula, casi intangible, apagada.

Tal vez haya sido la conservación, tal vez una mala botella, o a lo mejor un mal día. Pero después de algunos Borgoñas, después de mas Bordeaux, de buenos Priorats y mejores Alsacias y Riojas blancos, de Mencias estupendos con precios maravillosos, de Clos Dominic.....

Después de tantas cosas, tal vez esto es a lo que debe saberme un Marques de Caceres, se apellide como se apellide. A nada.

9 comentarios:

Toni dijo...

Pues hace un par de semanas tomé el Marqués de Cáceres Gran Reserva 2001 y me gustó. A pesar de ser un Gran Reserva lo ví más moderno, con algo menos de madera y muy armónico.

enoilógico dijo...

Pos yo no hace mucho me tomé un marqués de Cáceres Reserva 2003 y aquello era solo madera y poco más . Un bodrio. O sea , que no me extraña lo que te pasó

José Luis Louzán dijo...

Toni;

Eso es lo que mas critico, que no puede ser cuestipon de suerte. Esta bodega en concreto embotella un vino, el Gaudium, que no baja de los 30 euros y que en las dos ocasiones que lo probe sabia a poco mas que lo que pueda saber un tablon de roble si me diese por lamer tablones de esa madera.
Si el fiasco te lo da un MC como este, que en su epoca ya rondaba los 20 euritos pues te fastidia, y si te sale buena te alegras pero si el fiasco te lo da algo como un Gaudium te acuerdas de los familiares del Marques.

ElDi;

Lo que mas me mata de esta gente y otros similares en Rioja y Ribera sobre todo es que no se puede gastar lo que se gastan en marqueting y despues no gastarse lo mismo o mas en hacer buen vino.
La avaricia y el millon y medio de botellas yo considero que no es algo que de lo que una bodega pueda estar orgullosa...

José Luis Giménez dijo...

Este mal que apuntas no es marca registrada de Rioja y RdelDuero. Las infusiones de 200% roble nuevo e hipertrofia vinícola te las puedes encontrar en todas las denominaciones a poquito que bebas :-(
Saludos,
Jose

José Luis Louzán dijo...

Ya Jose ya me imagino, pero en estos dos lugares montones de bodegas hacen vinos así y los defienden como excelentes al abrigo del prestigio de otros y de la falacia que dice que "todos los vinos de la Rioja y la Ribera son buenos"

Despues somos los vendedores los de la lucha diaria para que el cliente entienda (si quiere ojo) que eso es falso y que sacadas cuatro bodegas esas DO son como las demas, mas bajos que altos y mucho morro...

Es mi cruz particular de cada día...

Toni dijo...

Como me ha picado la curiosidad y además del Marqués de Cáceres Gran Reserva 2001 me pareció un buen vino, armónico, con la madera mucho más medida que los típicos grandes reservas riojanos y que no ahogaba la fruta, estuve investigando y he visto que la guía Peñín le da nada menos que 94 puntos.
A lo mejor 94 son muchos pero yo sí le daría 90. Y no tengo acciones en Marqués de Cáceres. ;-)

No opino del Gaudium, MC y demás vinos de la bodega ya que no los he probado, y por los precios tampoco tengo mucha intención.

José Luis Giménez dijo...

Por supuesto JL, pero esa cruz ese caminar ocultos tras el abrigo de la (¿buena/mala?) fama de la DO ocurre mucho. Demasiado. ¿Cuántos finos/manzanillas aburridos hasta el exceso a 3 EUR podemos encontrar y que se aprovechan del tirón de otras? ¿Cuántos vinos encontramos en muchas DOs / AOCs / DC se aprovechan de la imagen de marca creada por los top? Y entiéndase aquí top como los productos realmente reseñables y no cómo aquellos que lo pretenden por precio o por tener 1537 puntos en la guía de rigor, sea esta la que sea. Esto ha hecho que algunos elaboradores decidieran salirse de las DOs y elaborar vino de mesa... pero desde mi punto de vista es ponerle otro collar al mismo perro...
Es complicado para el penúltimo eslabón (tienda) el distinguir qué producto ofrecer, pero fíjate cómo es para el último eslabón, para el consumidor, el distinguir el polvo de la paja.
Saludos,
Jose

Anónimo dijo...

¡A las buenas("a eso siempre")tardes!

Le pregunto a usted que de esto sabe y yo no llego a saber, ni creo llegaré a entender algún día. No por nada, es qué yo creo que no me aparecen esos sabores y olores a madera por ningún vino, como lo explicaría yo, a mi me saben a vino. Bueno dejalo, tardaríamos más en enseñarme que en diferenciar las "famosas cositillas congeladas a las que no lo son" (por cierto, seguimos sin saber una explicación lógica a aquello).

Me gusta con pasión el ñampa zampa tanto en casa como fuera, y doy mucha más importancia a la comida que a la bebida. En vinos casi nunca suelo gastar más de 15€ por botella.

¿Qué vinos por un precio inferior me recomendarías pedir y que se encuentren frecuentemente en los restaurantes?

Un saludo

José Luis Louzán dijo...

Buff, esa es la pregunta del millon, o del millon y medio.

Para empezar lo de la madera se explica así: Vinos con madera dan aroma a vainilla, a cedro o pino, suave, y a tostados, como la crema catalana a eso huele. En nariz vale pero cuando te lo bebes tira a seco y duro, recio, como si "raspase". Esto es en general, matices cien mil y esto se basa en mi vision del tema. Para explicarlo bien, por ejemplo, Paco Berciano o Joan Gomez o Victor Franco, entre otros.

De lo de la Gran Pregunta te dire que las cartas hay son unas y aqui otras. En mi tierra esto en restauracion es un paramo lamentable a base de Alcorta, Coto, Marques de Caceres, Lan, Paternina banda roja banda azul y menuda banda y etc

Por debajo de ese precio yo mismo tengo docenas de vinos, del Bierzo muchos pero tambien Riojas, algun Ribera pero menos y Montsant, Cigales, Albariños, Ribeiros...

Si puedes puntualizar algo (prefieres blancos, tintos...) te digo algo mas detallado...