jueves, 28 de agosto de 2008

Seriedad extrema contra suavidad y sencillez

O lo que es lo mismo las dos penúltimas cosas que he probado y que traigo aquí porque me han llamado la atención por razones bien distintas.

La una es un blanco económico que probé a instancias de uno de los distribuidores con los que trabajo, hombre que deposita una enorme fe en este vino y en su hermano tinto, fe que en el caso del tinto yo no comparto.
La bodega se llama Triay, bueno mas bien Adegas e Oimbra, con base en esta localidad de la zona de O Rosal en la provincia de Ourense.


Esta bodega elabora sus vinos bajo la Denominación de Origen Monterrei, uno tinto, Triay Mencia que ya probé hace unos meses y que no me dijo nada y este blanco, etiquetado como Godello pero que acompaña de algo (bastante) de treixadura. Y en este segundo caso debo hablar bien.

Bien porque corresponde a su intención con un vino muy aromático, sencillo que no simple, fácil de llevar y fácil de beber, con una frescura procedente de la treixadura que acompaña a la godello y que me sorprende en conjunción casi perfecta. Lo mejor que en tienda sale como a 6.90€ por lo que hablando de un vino correctisimo, terminamos llamándolo estupendo a la vista de su relación calidad-precio.


Otra cosa mucho mas seria es mi prueba de este miércoles de un clásico al que quería hechar mano desde hace tiempo. Domaine Tempier es una bodega histórica de una zona histórica. Bandol es una minúscula "Appellation" de la Provenza francesa al pie de la costa azul francesa, a escasos quilómetros de Marsella por el oeste y de Toulon por el Este. Se trata de una zona conocida por su trato a una uva que aquí hemos denostado hasta hace unos años. La Mourvédre (Monastrel en España) se vuelve en esta denominación protagonista casi por completo, solo acompañada de algo de Garnacha que equilibra y suaviza una uva de por si intensa y profunda.

Esto pasa con este clásico que algunos recordareis porque se nombra en la ultima peli de Ridley Scott "Un Buen Año" con Russell Crowe. Lo consigo después de una búsqueda minuciosa porque solo hay un importador de este vino en España (hay mas bodegas en la denominación, por supuesto, pero yo quería este). Esta en Murcia y de allí viene esta botella (Gracias Víctor)

Después de abierta mi nariz es vilmente expulsada de la copa. La fuerza es tal que se me secan las fosas nasales. No importa, demosle tiempo. Al rato la cosa ha mejorado pero sigo sin atisbar nada que no sea grosella, cereza, mucha fuerza, alcohol pero matizado y muy pero muy al fondo madera nueva. En boca es donde da mas de si. Un vino carnoso, aterciopelado, con ese dulzor difícil de describir característico de su hermana española. Un vino que bebo sin que me moleste como lo ha hecho en nariz, como si se cubriese de una película de peligro para que se le tome en serio "oye chaval no soy un vino para bromear". No, no lo es.

Yo y mi ángel acabamos la botella picando un nada de chorizo de porco celta, quesos y galletas "mariñeiras". Me ha encantado este vino, pero no es para todo el mundo. No es para quien aprecie mucho los vinos suaves del sur de Galicia, no es para quienes llegan al tinto solo por obligación carnívora y no es para quien no lo tome muy en serio.

No es un vino para bromistas. Este Bandol es una cosa muy seria. Pero sin resaca, claro.

15 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

José Luis, ¡como has provocado mi curiosidad!, Brandol, tomo nota dificil será que se cruce en mi camino pero tal como lo describes es de los vinos que encaja con mi gusto. Carnoso pero aterciopelado, con fuerza y presencia, ¿no? pero equilibrado... ahí me has dado.
Lo buscaré.
Saludos y gracias por la info
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Perdon, Bandol NO Brandol.

Tony dijo...

No lo conocía, acabo de entrar en tu casa que llevo una eternidad sin aparecer por aquí. Un saludo.

Toni dijo...

Este Bandol tiene pinta de "vino Parker". Ojo, que a mi me suelen gustar este tipo de vinos.

José Luis Louzán dijo...

Carlos;

Es como tu lo has descrito (mi capacidad de sintesis es mas bien nula jeje). La unica pega para mi es esa bienvenida en nariz que hecha para atras a los menos atrevidos. Es como un escudo pero al rato se deja hacer y es u na bomba...

Toni;

Si, es vino Parker pero con matices, porque a Parker le pareceria escaso de madera. Sin embargo es uno de esos mitos para los enofilos americanos, una de esas cosas que colocan en sus listas de "lo que hay que probar"

Tony;

Sporting-Getafele he puesto una doble 1-X. ¡Que no me fallen ahyyyy!!!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Jose Luis

Para un aficionado y profesional como usía, ¿Cuántos vinos distinos pruebas al mes? Seguimos con la curiosidad del gato. Por cierto ¿Por qué no se come el gato? Sé que en tiempos se comió, y me imagino que no estará muy bueno para que las siguientes generaciones no saliesen en busca y captura de estos felinos escurridizos. Fuera coñas ¿A qué saben? ¿Cuál es su preparación perfecta?

Aviso. Zapatero ya aviso con el conejo, y llegaran los tiempos del gato, que la crisis viene pegando fuerte.

Miauuu!

José Luis Louzán dijo...

Puff, joe, cuando preguntas, preguntas, no andas con coñas jejejeje

Pues depende, haber, cuando mas pruebo a cuenta de los distribuidores puede ser de Mayo a Agosto porque es tambien la mejor epoca de ventas, y antes de navidad, desde Octubre y hasta Diciembre, porque acaban de salir muchos vinos, sobre todo tintos.

Al final suelo probar bastante mas blanco que tinto, sobre todo albariños y Ribeiros.

Por mis notas desde finales de abril hasta la fecha he debido probar unos 40 albariños, 20 ribeiros y 6 o 7 Godellos, ademas de 6 o 7 tintos, la mayoría foraneos.

De todos modos se acabo lo que se daba y desde aqui hasta Octubre finales no cato ni una que no pague yo. Incluso en verano tambien he pagado unos cuantos...

Sobre lo del gato solo sé que se obligo a dejar la piel en las patas del conejo para evitar picarescas, y que mi abuelo que lo probo en la guerra decía que era incomible por correoso pero que el hambre era mucha...

Carlos dijo...

Estupenda descripción José Luis. Lo mejor que puedo decir de ella es que me das todos los datos para poder comparar y eso es importante.

El gourmand bebe y bebe. El gourmet se entera.

José Luis Louzán dijo...

Gracias Liga pero para llegar al nivel en el que estais muchos me quedan años y años de experiencias.

Si algo me gusta del vino es eso. Puedo leer cientos de libros o participar en docenas de foros escuchando a los mejores pero, sino lo pruebas, y lo pruebas, y analizas lo que sientes, y lo pruebas...

Sin experiencia no existe el vino

Tony dijo...

Jose Luis Louzan,
La semana que viene al Sporting en vez de un doble ponle un triple no te vaya a j...r la quiniela. A finales de septiembre, quiere un amigo mío que tiene aquí (ya te imaginas donde compro la mayoría de las delicatessen) una tienda parecida a la tuya pasar a conocer tu casa. Estarás abierto? Lo digo por si coges unas vacances y no llevarnos el chasco. Una semana antes ya te aviso por si te apetece alternar un poco por ahí :)

José Luis Louzán dijo...

Tranquilo Tony que seguro que la semana que viene estreanis el casillero. Ademas el geta es mucho Geta. Por cierto, Pablo Alvarez que fenomeno ¿era vuestro?. Menudas joyas salen de ahi...

A finales de Septiembre es muy probable que siga por aqui, de todos modos antes enviame un mail o comentalo en el blog que te aseguro y nos vamos a algun sitio como es debido jejejeje

Tony dijo...

Ok Jose Luis,
Una semana antes te aviso. Te voy a mandar por mail una listita de productos, asi los que no trabajes te llevo alguno para que los pruebes y obres en consecuencia.
Respecto al sporting yo soy positivo, no creo que pasemos apuros. Hay que recordar que llevabamos más de diez años sin perder un partido en primera :)

Anónimo dijo...

¡Ya estoy jodido!

Otro post de vinos... (lo más normal en un blog sobre ellos off course).

Y es que uno no tiene mucha idea de los mismos vaya, es solo por eso. ¡Con lo bien que estabamos hablando el otro día de la cena de laterío que te pegaste..!

Fuera tonterías. El sábado estuve comiendo con unos amigos en un restaurante Asturiano, LA VENTA DEL JAMÓN, y pedí al libre albedrío, y porque nunca lo había probado un vino tinto, CONDADO DE HAZA.

Un saludo Jose Luis.

José Luis Louzán dijo...

No es demasiado deficiente Guaje ese Condado. Uno de los vinos de Alejandro Fernandez, el de Pesquera. A mi particularmente no me gusta pero tiene sus virtudes...

Ya he leido tu post y visto las fotos y deseado como siempre haber salido asturiano o al menos ser de Rivadeo pero nada, mi gozo en un pozo jaja....

Tony dijo...

Jose luis,
No problem, aquí te adoptamos de buena gana !