miércoles, 7 de septiembre de 2011

Tomates ancestrales

Con motivo de un evento que este pasado domingo tuvo lugar en Compostela compre en un puesto cuatro tomates. Se trata de cuatro tomates feos, tipo raff pero a precio planetario, no galáctico. Dos euros el kilo, en concreto. Eran tomates rojos, pero no tanto, redondos, pero no tanto, llenos y plenos, pero no tanto y de piel lisa. Pero no tanto.
Eran tomates. Y algo como esto no se puede decir con la misma facilidad de la enorme variedad (donde yo vivo no tan enorme) de tomates, frutas y hortalizas que jalonan los estantes de las fruterías de los supermercados y grandes superficies habituales. Porque estos humildes tomates, unos tomates de los que cualquier seleccionador de cualquier cinta transportadora diría "que feo... fuera", tenían algo en particular que los diferenciaba totalmente de aquellos que se venden en eses centros de distribución. Estos tomates sabían a tomate. Así, sin aditivos. Tomate tomate.



De esto de las frutas y hortalizas que saben a lo que son se ha escrito mucho y hay también bastante demagogia publicada. No siempre lo ecológico es mejor (de hecho, cada vez menos) ni existen en muchas ocasiones motivos reales para determinados precios. Se ha usado, porque no decirlo, el miedo de determinados consumidores a las consecuencias de una alimentación basada en verduras industriales para cobrar precios indecentes por cosas que, si bien es mas caro producir, no deberían quintuplicar su precio.

Pero es que a veces no queda mas remedio que acudir al sobreprecio para prestigiar un producto que es infinitamente mejor que otro similar en la boca de quien lo consume. Estos tomates, además de ecológicos, ricos y pletóricos eran mas baratos que los raf del super de mi pueblo. Tomates como cuando comí tomate por primera vez y me gusto. Tomates ancestrales.

4 comentarios:

Sibaritastur dijo...

Tio has estado mucho tiempo ausente y ahora pretendes recuperar el tiempo?, como vayas a este ritmo no hay quien te siga, no he leido aún la de ayer y hoy otr post, lengua fuera...
jajajajaja, abrazos

José Luis Louzán dijo...

Es que aprobecho cuando puedo y me surgen la ideas... pero sin prisa, tenemos tiempo ;-)

Antonio Lopez dijo...

mas vale tarde que nunca
bienvenido, jose luis
se te echaba de menos, la blogosfera esta estaba un poco coja
tomates, menudo temita sacas, ni mas ni menos jeje
yo en verduras siempre elijo las feas y no homogeneas, me parece una regla de oro jeje
saludos!!!!!

José Luis Louzán dijo...

Ostras Antonio, bienvenido...

De tomates y producto tu sabes bastante mas que yo pero esa regla, cada día, me parece mas indispensable en el mercado...