viernes, 7 de mayo de 2010

Tras una larga ausencia...

No, no estoy muerto. Si, me quede sin móvil y sigo con mi numero deshabilitado, me lo robaron y lo di de baja momentaneamente, pero espero recuperarlo la próxima semana (ya recupere el terminal, ahora solo falta el numero). No, no me han condenado por moroso (aún no ;-)) ) y no me he vuelto loco (tampoco aún). Sigo en la brecha, pero es tal la carga de tiempo en la carretera, de visitas infructuosas, de dedicación física y personal a seguir a flote que, por primera vez en un par de años, no me han quedado ganas de sentarme y escribir.

De hecho, sigo sin tener ganas, pero como parece que mi único don, este de sentarme y dejar que broten de mi cabeza ideas, palabras y frases, con esta facilidad, sigue vigente y alerta (el don, digo) pues aquí me tenéis. No espero que participe demasiada gente porque hace ya tanto de mi ultima aparición, tanto de mi ultima diatriba sobre lo mal que esta todo, lo patético de la hostelería gallega, lo lamentable de su clientela en materia de vinos... que supongo que no serán demasiados los que me sigan. Lo comprendo, yo me habría olvidado de mi hace tiempo. Pero, aquí estoy y tengo cosas que contar.


Por ejemplo esta de la foto. Se trata de un dulce del tipo "Tostado" de O Ribeiro. Treixadura afinada al estilo pasificado como se explica aquí, en la pagina de la DO y de la autoría de mi querido y respetado Manuel Formigo (Finca Teira). Treixadura extraordinario, caro pero que cuesta cada céntimo. 18.5º. Tostado de Teira se llama la criatura. En nariz tostados (lógico) miel, anises y fruto seco. En boca mas grácil si se sirve a temperatura pero no mucho mas duro cuando se bebe a 14 o 15 grados. Largo y cálido y muy fácil y sedoso. Muy bueno. Lástima de la escasez (o no)


Otra cosa. Lo ecológico, si se hace con sentido, es garantía de vino a seguir. Resulta que en estos últimos días he probado las ultimas añadas de alguna de las cosas que llevamos en nuestro portafolio. Conocía añadas anteriores pero no les había prestado atención y resulta que son excelentes. Hablo de Privat, casa de cava catalán de alto nivel, procedente de producción ecológica. en el caso del consumido, el Laietá degollado en 2009, me tope con un cava fino de aguja, suave y de tonos dorados, ligero en boca pero de expresión frutal. Nada pesado, algo de avellana y de trago fácil.


Lo otro en ecológico es un Rioja, Osoti, de 2004, que me tiene encantado y del que llevo un par de botellas en los últimos quince días. Vino de muchos quilates, a base de Garnacha y Tempranillo, escrupulosamente seleccionado y envejecido 12 meses en roble francés. Es curioso notar las diferencias entre este Rioja y otros vinos conocidos de la misma DO... nada que ver. No digo ni mejor ni peor, digo totalmente distinto. Mas fruta pura, mas fragancia sin sensaciones extrañas. Vino, al fin y al cabo. Y rico. Y económico.

Otra cosa. La cuestión albariño de cada año. No quiero entrar en el debate estéril sobre si "me gusta mas este que aquel" o si "la critica es unánime". Me da igual. La brecha entre el albariño hecho en conciencia y el industrial es cada vez mayor y mas grave. Quien lo quiera ver que lo vea, quien no, pues que siga bebiendo lo de siempre. No es mi problema. Solo diré que, un año mas, ciertas marcas han aumentado su producción a pesar de no haber aumentado ni en numero de cooperativistas ni de superficie plantada en producción. Ciertas marcas siguen manteniendo que lo suyo "es calidad" mientras los tractores esperaron durante mas de seis horas una cola horrorosa bajo el sol a la espera de depositar la uva "de calidad" en las tolvas de procesado. Y mientras, ciertas marcas han elaborado menos vino en sus garajes, simplemente porque el año no ha sido mejor en cantidades que otros (si en calidad para algunos) y no merece la pena meter mas vino porque si en el mercado. Cada cual, que haga sus comparativas y sea justo.

Yo, mientras sigo probando, sigo al tiempo vendiendo solo albariño de 2008. Esta, en muchos casos, mas redondo, mejor afinado y ofreciendo mucho mas tanto en boca como en nariz. Y no tengo prisa en ofrecer 2009, que queréis que os diga. Aún no...

Por lo demás, sale el sol a veces y a veces llueve. El mundo gira, Parker afirma que Viña Leiriña es un vinazo (Jay Miller, perdón) y que lo que antes también lo era ya no esta tan bueno y no merece puntajes descomunales. Lo dicho, el mundo gira.

12 comentarios:

Jorge Díez dijo...

Venga, venga, José Luis, que seguimos aquí. Ya sabemos que tienes curro a puñaos y no se puede atender mucho el blog pero estamos atentos.

Por lo demás, de Parker me estoy quitando. Y de lo otro que comentas habrá que probar. El cava sí se ve por aquí a veces. Los otros dos no me suenan.

Seguiremos informándonos.

José Luis Louzán dijo...

Pues si te puedes hacer con una botella del "Laieta" no lo dudes... debería rondar los 20 euros y los vale todos... lo que mas me ha llamado la atención últimamente...

Se que seguir por ahí ... es falta de cariño y algo de "mimos" lo que me afecta.... nada que no se arregle con un buen vino...

DANINLAND dijo...

Hola, ¿tienes habitualmente un stock (tienda, distribución)de los vinos sobre los que largas?

Es que cada vez me interesan más y más y más...

Pôr cierto, de seis meses hasta ahora probé muchos vinos Prker españoles (de 65 Pleuros para abajo) a modo de casualidad y también a modo de juego. Digo esto, por que aún a sabiendas de que no tengo ni idea, me están gustando mucho más los vinos de la dichosa lista, en la que tampoco creo, que muchas otras recomendaciones en masa que tambien pupulan por ahí (cuestión de afinidad).

El caso es que con la tontería (lo reconozco), estoy conociendo mis gustos a pasos agigantados. Por otra parte el juego se pasó y ahora me gustaría seguir madurando de un modo más natural... ...¡necesito un gurú! ;)

José Luis Louzán dijo...

Hola Daninland y gracias por pasarte;

Suelo tener stock de algunos. De algunos soy distribuidor y otros los vendo en la tienda (con escaso resultado)...

El asunto "chungo" de la lista Parker, como de otras listas, es su mera existencia y el modo en que se elaboran. Por poner un ejemplo, de un mismo Mencia elaborado en barrica he cosechado tantas posturas favorables como negativas y en la misma intensidad.

Mientras para algunos se trataba de un vino memorable, para otros era un vino común o directamente prescindible... por ello decir que tal o cual vino tiene esta o aquella "marca" o "puntuación" o "record" o lo que sea me parece ligero y poco meditado. Máxime cuando uno es R. Parker Junior y la gente lo lee como baremo de la calidad de los productos que califica...

Por otro lado, las puntuaciones han variado extraordinariamente de aquellos tiempos en los que Parker solo puntuaba con mas de 90 puntos a vinos franceses o americanos a el momento actual, donde sin ni siquiera probarlos (lo hace Jay Miller, uno de sus colaboradores) las puntuaciones han crecido de modo patente en lo que se refiere a vinos Españoles...

La mejor guia es, tras leerse, por ejemplo, el "Las mejores bodegas y viñedos del mundo" del propio Parker, "El Vino" de André Dominé, "El Atlas del vino" de Oz Clarke o "Curso de vino" de Jancis Robinson, empezar a probar, y probar, y probar, y seguir leyendo y preguntando y probar mas, y probar.... en el entendido de que jamas, nunca, sabras un pimiento sobre vino, mas alla de tus gustos personales y tu pura experiencia particular...

Esa es la gracia del asunto... se supone.

DANINLAND dijo...

Gracias por la información Jose Luis; en eso de probar y probar estoy; aunque en las comidas en restaurantes cada vez me la juego menos. Me noto un pelín más cobarde que cuando, supuestamente, sabía menos que ahora.
De la lista lo que trato de destacar (perdonad el royo) es que pese a no creer en las mismas y saber lo erróneo de su concepción, creo encontrar alguna afinidad.

Creo que si nadie se las tomase muy en serio, no harían tanto daño.
Saludos.

Smiorgan dijo...

Dejate de Parkers y Millers, meu rei, y dale al Finca Teira (me encantó ese vino, coñe) y al resto.
Y tu tranquilo, la cosa está complicada y tu has de hacer lo que has de hacer. Pero seguimos por aquí, al menos algunos.
De momento sólo probé un Albariño 2009, decepcionante, aunque fue muy muy barato, con lo que tampoco dolió mucho. Eso sí, con esas calidades, la DO Rías Baixas tiene malos embajadores.
Saludos y ánimo, meu.

Tony dijo...

Ánimo Jose Luis, por aquí seguimos leyendo aunque pienses lo contrario.

Respecto a lo que comentas del panorama de la mayoría de la hosteleria y clientela estas en lo cierto, pero recuerda hermano, no sirve de nada nadar contra corriente y ahogarse en la orilla.

Muchas veces en la vida hay que ser práctico, en tu profesión y en otras muchas.

Jose dijo...

Estar, estamos y leer, te leemos.

Jose

Rafa Bernabe dijo...

Animo compadre, la vida anda jodida fuera, pero, amigo, el vino lo cura casi to, bebe i vive. Todos andamos jodi,,,, pero al mal tiempo, buenos vinos, ánimo y salud
Desde el sur Alicante
Rafa Bernabe

José Luis Louzán dijo...

Smiorgan; Lo del "Teira" y todos sus derivados es de estudio. Que se puedan hacer las cosas tan bien y que la mayoría prefiera hacerlas tan mal yo al menos no lo comprendo. Pero, mientras, disfrutamos de cosas como el tinto y esos tostados...
Albariños 2009 debo llevar unos 20 ya probados y hasta ahora no me emociona ninguno... pero es pronto.

Tony; Gracias amigo... sabes que, de todos modos, algunos tenemos complejo de Salmón (alguien debe conservar a la especie ¿no?) y nos va lo de ir contracorriente. Dicho esto, a veces da gana de mandarlo todo a hacer puñetas... en fin.

Jose; Yo también os leo a vosotros, aunque no me quede ni para escribir tres lineas. Gracias por el ánimo

Rafa; Tu sabes bien lo difícil que esta todo, que te voy a contar. Eso es lo que me quema y me indigna, saber que la calidad importa un bledo y que al final, incluido para los supuestos "restaurantes de altura" lo principal acaba siendo el precio... pero si esperan que nos "bajemos" del carro... van dados. Un abrazo grande...

Toni dijo...

Me alegro que estés de vuelta, José Luis y ánimo.

José Luis Louzán dijo...

Gracias Toni ;-))