lunes, 12 de abril de 2010

El modo de hacer la guerra de Gengis Kan...

Escuchaba esta mañana una entrevista/publireportaje con que la Radio Gallega decidió agasajar a un comerciante de vinos gallegos (a los demás que nos den, que se le va a hacer) y, importándome mas bien poco el contenido general, ni positivo ni negativo, básicamente anuncio de una guia que motivo algo que después fue anterior a la guia... bueno, que la cosa no "pesaba" demasiado hasta que escuché una frase de grueso calibre, nido de todos cuantos errores se han cometido y de cuantos puede llegar a cometer el mundo del vino gallego en el futuro.

La construcción era, básicamente, esta; "Lo que tenemos que hacer (por los vinos gallegos) es creernos que somos los mejores porque somos los mejores. Los franceses lo hicieron y durante mucho tiempo han sido considerados como los mejores vinos. Lo que debemos hacer es creernoslo". Vale



Partiendo de la base de que no creo que a la DO Rías Baixas y a sus responsables les haga demasiada falta creerse que son los mejores, lo mas grave para mi, que soy gallego militante, lo mas zafio y abrupto del comentario pasa por dos vías bien diferentes. La primera que no es cierto. Los vinos gallegos son excelentes, en la media, mucho mejores probablemente que los de otras DO´s con mayor relevancia y con una progresión futura muy ilusionante y que apunta a grandes logros. Pero ni de lejos, ni por asomo, los vinos gallegos, como norma general, son actualmente superiores a los franceses. Ni a los alemanes ni, seguramente, a los italianos. Si están a un gran nivel y probablemente si la linea de calidad abierta por algunas bodegas y algunas DO´s continua firme sin perderse en veleidades y tonterías de estas, se alcance un nivel de difícil objeción dentro y fuera de España. Pero en la actualidad.....



Por otro lado, esta la vía de quien hacia las declaraciones. No quiero entrar en descalificar el trabajo de nadie pero, si partimos de la base de que "existen dos ligas, la de la cantidad y la de la calidad" me gustaría que alguien me definiese si Paco&Lola, Terras Gauda, Martín Codax o Condes de albarei juegan en la primera o en la segunda de las ligas citadas. Lo digo porque la frase también pertenece a esa misma entrevista y si algo se es que salvo el primero de los vinos, que trabaje escasamente el pasado verano, los demás no entraran por la puerta de mi negocio mientras jueguen a ver quien es capaz de sobreexplotar mas sus viñedos y los de aquellos que les venden la uva.



Decir que somos los mejores no nos vuelve los mejores. Y querer ser "los mejores" como etiqueta en un mundo tan subjetivo como el del vino es tan absurdo como decir durante décadas que la uva albariño daba el mejor blanco del mundo y ahora tener que desdecirse y cambiar el mensaje por "los albariños-Rias Baixas, son los mejores blancos del mundo", algo igual de falaz que obvia cosas como la Borgoña, el riesling del palatinado o los champagnes de media Francia. Todo a la vista de como cientos de viticultores fuera de Galicia se lanzan sin medida a plantar albariño y sacarlo al mercado para aprovechar esas campañas publicitarias sin sentido.

Entiendo que ver como uno se dedica en exclusiva al vino gallego en Galicia, donde lo mas vendido es el Rioja peleón debe ser muy duro. Pero los mejores vinos del mundo tiene la extraña particularidad de no decir nunca que son los mejores vinos del mundo. Como en la mili con el valor, aquí a Romanee Conti, Haut-Brion, Petrus o los champagnes de Selosse la calidad inigualable o extraordinaria se les supone.

Es el modo de hacer la guerra de Gegis Kan, arrasándolo todo sin motivo ni medida, destruyendo razas enteras para evitar represalias futuras. Hagamos tierra quemada, que nada quede, hagamos miles, millones de botellas pero ojo... defendamos sin fisuras que somos los mejores del mundo. Y estos son los defensores del vino gallego. Que no nos pase nada....






* Las fotos no tienen nada que ver con el tema, pero ¿a que son bonitas las propuestas?. Son del menú degustación de "O Fragón" este pasado viernes. En concreto por este orden son la Crema de Almendra con berberecho abierto al momento, Zamburiña con jamón iberico sobre cama de Cebolla y Huevo en crema de Patata, chorizo de Porco Celta y Erizo.

5 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Me aventuro a pensar que detras de ese slogan hay simplemente palabras motivantes, porque si uno no se cree lo que tienes en casa es dificil de venderlo.
Aunque tambien entiendo y comprato tus palabras si fuese de otra manera.

Mariano dijo...

"Al lado oscuro ese razonamiento conduce"

Mariano dijo...

Por cierto, pásate por mi casa que te va a molar la que tengo liada, je je...

Jose luis Louzan dijo...

Ya lo veo ya...ayyy¡¡ Gente de poca fe....

Sibarita; Es que es de otra manera... no hay nada de motivante y mucho de argumento erróneo que conduce al desastre...

Toni dijo...

Ya salió el tema anteriormente, pero a mi el Paco & Lola 2007 me gustó bastante más que vinos como Añada de Baladiña por poner un ejemplo y eso antes de que Peñín le diera 94 puntos.