martes, 6 de abril de 2010

Igneus. Otro Priorat es posible...

Cambio de añada en este bodega, una de las que mas me han llamado la atención en aquella D.O. y que, además, produce en ecológico, algo que no se estila demasiado por aquellos pagos (aunque mas que en otras DO`s dicha sea la verdad)


Probamos dos de las opciones de las que soy distribuidor (quede dicho también y quien considere mi opinión subjetiva estará en lo cierto... como siempre claro). La primera fue este Mas Igneus FA206 de 2006. Garnacha, Cariñena, Cabernet Sauvignon y Syrah en diferentes proporciones y barrica francesa Allier durante unos seis meses. Vino objetivamente muy "priorat". 15 grados, sensaciones pesadas a tostados y fruta negra (mora silvestre, ahumados, etc) pero de una extraña y agradable frescura en boca donde prevalecen las virtudes de la Garnacha catalana, mas Montsant que Priorat, si soy sincero. Me gusta sobre todo por ser un vino de unos 18 euros en tienda. Excelente rcp.


La otra muestra parte ya con un prejuicio propio de la DO... el precio. No discuto, porque seria de tontos, que es un vino extraordinario, de una riqueza sensitiva (principalmente en nariz pero también en boca) fantástica. Un vino equilibrado, serio, para apasionados que lo disfruten sin "contramedidas" porque marida con todo y con nada al mismo tiempo. Superior a muchos pero... de unos 55 euros en tienda. Costers de L`ermita de 2006 tiene 14,5º y fue referenciado por Parker (perdón, por Miller) como merecedor de mas de 90 puntos. Antes conocido como Costers del Mas (pleitos por la denominación motivaron ese nombre hasta hace unos meses) es un vino de coupage similar a sus hermanos menores pero infinitamente mas amplio, riguroso, chocolate y afinación por igual, de larguisimo recorrido en boca y con un rous final fresco a pesar de su peso en boca. Vino de largo recorrido que liquidamos demasiado pronto en pro a darle un tiento y conocer sus intenciones. De hecho, me atrevería a decir que no es un vino Parker aunque entiendo la puntuación porque es un gran vino. Sin duda.

5 comentarios:

Smiorgan dijo...

Suenta interesante ese Mas Igneus, pero me da que se me haría un poco engorroso.
Tengo un par de Priorats esperando en casa, y espero que mejoren la sensación que hasta ahora tengo de esa DO.
Saludos.

DANINLAND dijo...

Los Priorat están siendo mis grandes alegrías, pese a su precio.
¿Volverán a ponerse de moda?; tengo un amigo distribuidor que me los está vendiendo por botella (añadas entre '98 y '00) a unos precios irresitibles, precisamente por que no "se llevan".

Toni dijo...

No los he probado, pero hasta ahora no puedo con los Priorat tintos. Otra cosa son los blancos que sí que me han gustado mucho.

Toni dijo...

Quería decir que no he probado estos dos vinos que comentas. ;-)

Jose luis Louzan dijo...

Smiorgan; Este es un Priorat en sentido estricto, pero sin las "hipotecas" de los Priorats clásicos sobre todo en boca. El paso es mucho mas grácil, mas fresco y menos "concentrado", podríamos decir.

Daninland; No te lo había dicho aún, pero gracias por participar. Eso que te dice tu amigo es cierto. Vender algo en Galicia que no sea Rioja o que no lleve albariño y mencia es prácticamente imposible... pero se intenta.

No creo que se pongan de moda si, como paso, no sobra dinero por todas partes.

Toni; Me pasa algo parecido con el Priorat... vinos difíciles y nada agradables. Este Mas Igneus lo es y por calidad-precio ademas resulta mucho mejor que otros.