miércoles, 6 de mayo de 2009

Lagar da Condesa, albariños y una percepción del entorno muy particular.

Este es el Lagar da Condesa de 2007. Se trata de una bodega mas o menos joven, que ha afrontado en los últimos tiempos un proceso de renovación amplio y caro. Merced a esos cambios es esta botella, de presencia apabullante en la mesa y que hace presagiar algo bueno en su interior. Acierto.


Se trata de un 100% albariño de la zona de Caldas de Reis, de viñedos propios, orientados al sur-oeste y que rodean el edificio de la bodega. Los explota la cuarta generación de la misma familia, que a su llegada a la "jefatura" a adoptado las ultimas decisiones. Así, este año se han elaborado alrededor de 18.000 botellas (a pesar de tener capacidad para mas de 80.000) y se ha sacado al mercado un albariño en barrica, al que me referiré en otro momento. Este Lagar da Condesa de 2007 macero cinco meses en deposito y se dejo dos mas en botella antes de su salida al mercado.
El resultado es un albariño pleno de fruta, de pera y manzana verde, de untuosidad inesperada en boca y baja acidez (lo siento Toni). Un vino que se mantiene a pesar de la temperatura (recomiendan servirlo a no menos de 10 grados y me parece correcto) y que me parece fino y equilibrado.

Este y otros albariños son los que me ocupan siempre en esta época y quería decirlo, mas que nada porque este año me esta costando decidirme entre unos y otros. Todos están bastante bien, salvo las excepciones habituales que han decidido abrazar "el lado oscuro de la fuerza". No creo que sean ni los mejores ni los peores, ni creo que sean "perlas de elegancia", o "damas" de ninguna clase. Son albariños... que ya es bastante, ultimamente. Habrá quien creerá "le falta este, y este otro.." y quien pensara que alguno de los que ve no lo bebería ni loco, pero es mi criterio, mejor o peor, y es mi apuesta, equivocada o no.


Sobre esto de los gustos me he dado cuenta ultimamente de que no me va nada el llamemosle estilo que determinados expertos mantienen en los foros donde participan. Prepotencia, falta de paciencia, apostolizacíon, sentando cátedra en cada palabra, cuando, a lo mejor, nadie se lo ha pedido. Me gusta preguntar y me gusta dar mi opinión, a veces acierto y a veces fallo (muchas veces) pero siempre respetare un argumento y siempre aceptare una disculpa, si procede. Noto con desconsuelo que determinadas personas, a las que considero auténticos fenómenos en lo que a conocimientos en materia vinica se refiere, no lo son en cuanto a psicología, "mano izquierda" y serenidad. La pasión es una cosa, el espíritu abusador otra muy distinta. Que uno sepa mucho, que se apasione con lo que hace no lo hace poseedor de la verdad absoluta, y que este rodeado de personas menos preparadas en su campo no le da carta de naturaleza para no mantener las mínimas formas del trato entre iguales, lenguaje a parte. Cuando alguien pregunta, aunque sea la simpleza mas torpe, lo hace para saber, no para dejar en evidencia su ignorancia. Cuando alguien considera algo incorrecto, aunque pueda hacerlo desde un planteamiento equivocado, lo hace porque cree estar en lo cierto, y para sacarlo de su error no es preciso dejar constancia de la nula sensibilidad de alguien que se supone todo lo contrario, es decir, dotado de una sensibilidad por encima de la de los demás, al menos para el buen vino.

Dicho esto, yo soy mas bien de no pasarme por aquellos lugares donde no me siento cómodo, ni siquiera para protestar. No vuelvo al sitio y punto. Así que, como tantas veces, si no soy querido prefiero quedarme en mi casa o acudir allí donde si se da cierto grado de cortesía y condescendencia ante preguntas y consideraciones ajenas. Y nada mas, buenas tardes y por hay nos veremos.

23 comentarios:

compangu dijo...

El problema yo lo veo en esto que dices:
", y que este rodeado de personas menos preparadas en su campo no le da carta de naturaleza para no mantener las mínimas formas del trato entre iguales, lenguaje a parte.Y es que hay mucho payo por ahí que se cree "superior" a los "iguales" que deberiamos seguir bebiendo Coto y Martín Codax, como mucho, ya que no estamos preparados (ni lo estaremos nunca) para llegar a sus alturas.

(Por cierto, cualquiera diría que el final del post es una despedida; menos mal que yo sé que no es así)

José Luis Louzán dijo...

No, no lo es. Es una despedida de otro blog, donde no me siento a gusto desde hace tiempo... pero vamos, no se me hechara mucho de menos, así que no pasa nada...

La clave del asunto esta en una comparaciçon que se me ocurria el otro día, hablando con un hostelero.

El hombre queria cambiar vinos en su carta y, aceptando que lleva la tira trabajando, el me reconocia que nunca se habia preocupado demasiado de la carta. Para hacernos a la idea, la oferta era de sota caballo y rey.

Yo podria haberle dicho que, durante mucho tiempo, pedi cerveza en su bar porque la oferta de vinos era una verguenza, pero en vez de eso me calle, me rei, y le dije que todo tiene arreglo menos el morir, y que con un cambio por aqui y otro por alla, la cosa iva a quedar mas que decente para su tramo de consumidor.

No soy en esta vida ejemplo de nada, pero la mano izquierda la tengo enseñadisima a dar "naturales". Incluso a pesar de un caracter poco reflexivo e impulsivo en exceso.

Pero eso es asunto a parte... porque ademas yo si creo que todo el mundo esta preparado, por ejemplo, para un Zárate "El Palomar" aunque solo hayan bebido Martin Codax en su vida...

enoilógico dijo...

JOse Luis, no me doy cuenta de a qué blog te refieres (¿alguna pista para saciar la curiosidad?),...en fin , que tienes más razón que un santo y que ese párrafo que te marcas es... para enmarcar.

Por cierto, que tenía pendiente un pedido de albariños.

José Luis Louzán dijo...

Hombre, pues cuando quieras. Un matiz, el correo info@vitualla.es ha "muerto" creo que de modo definitivo, gracias a un virus Troyano que infecto hace quince dias mi equipo...

El correo de gmail, es ahora el operativo si no es demasiado problema... lo cito aqui, aunque figura en mi perfil. Es;

joseluis.louzan@gmail.com

a parte de este apunte tecnico... no quiero hacer demasiada sangre del asunto, porque no tiene necesidad... ya te lo comentare por privado. Solo decir que lo lamento porque me gusta opinar y eso, y que seguramente seguire leyendo lo que alli se diga, porque hay gente preparadisima participando... pero de escribir... no, prefiero que no..

Mariano dijo...

Volviendo a los albariños... macho, parece que nos ponemos de acuerdo para hacer las entradas.

Para ser un poco malo (y desde el cachondeo) te falta el que yo comento... y te sobra uno de lunares del que sólo se ve un trocito a la izquierda... je je ;)

Vicente Ca Suso dijo...

Me alegro que le haya gustado, el Lagar da Condesa, yo lo estoy vendiendo muy bien.
Que vinos gallegos me podrias recomendar, sobre todo en Tintos?
Un saludo

Sibaritastur dijo...

y de esos albariños que has probado cuando nos cuentas tus impresiones?

José Luis Louzán dijo...

Mariano; Ese Leirana no lo he probado pero le tengo ganas. Un par de preguntas ¿lo has conseguido en Madrid? y un detalle...

Tu comentas, porque ellos lo hacen que se la ha cortado la fermentación por frio pero yo he leido en otro blog, y asi me lo habian contado, que la fermentación se paro sola, que fue mas una casualidad que un proceso deliberado.... no se, sea como sea todos hablais maravillas de el así que, habra que probarlo...
Y esas sardinas, joe... que hambre jeje

Vicente; antes de nada gracias por pasarte. No sere yo quien recomiende a una persona con tu trayectoria un vino, que debes estar cansado de conocer, pero se me ocurren los muy interesantes mencias de la Ribeira Sacra de los ultimos años, los que salen del Dominio do Bibei, el Viña Regueiral, el Guimaro o los Ribeiros de Luis Angel Rodriguez, Los Torna dos Pasas, hechos a base de castas autoctonas... asi a bote pronto... pero enviame un correo y te ayudare en lo que pueda por supuesto....

Sibarita; estoy en fase de "compilación" que hay mucho que ver y el año esta saliendo "controvertido"...

Toni dijo...

Pues a mi el de los lunares me gustó bastante cuando lo probé. Supongo que nos referimos al Paco & Lola 2007. Curiosamente la guía Peñín lo probó unos cuantos meses antes que yo y le dió sólo 8o puntos. En cambio lo recataron hace un par de meses para Sibaritas y le subieron a 93 puntos nada menos y con una descripción bastante más parecida a la que hubiera hecho yo por lo poco que recuerdo.

Curiosa botella la del Lagar da Condesa. Parece la de un espumoso.

Toni dijo...

¿Alguien probó el Tricó 2007?. Pisto dice que está al nivel del Do Ferreiro Cepas Vellas y al Pazo de Señorans Selección de Añada.

José Luis Louzán dijo...

Si, ¿verdad Toni? es muy similar a la del Segura Viudas, por ejemplo, si le quitamos a este ultimo los latones del suelo de la botella y del escudo. Pero a parte de la presencia a mi me parecio muy completo....

El Tricó a mi me gusto, mucho, pero menos de lo que te gustara a ti, por esa acidez que tanto nos distancia al llegar esta epoca del año a ti y a mi en la cata de albariños... de hecho cada vez es menor en este vino, y me supongo que la evolución del mismo tiene que ver con ello...

El Paco&Lola lo cogi en su dia por una demanda de un cliente que queria hacer un detalle a una pareja que se llamaban así; Paco y Lola... Curiosidades a parte, no me gusto, pero despues de leerte le debo, por lo visto, una recata...

Enópata dijo...

Estimado José Luís
Entiendo que no te vaya el estilo del blog de Weirdo, es lógico, tú, como buen gallego, eres mucho más comedido y diplomático, estas habituado a dar naturales y a ocultar lo que piensas, pero de ahí a tildarnos de prepotentes, de impacientes, de apóstoles y de sentar cátedra a cada palabra que escribimos va un trecho.

En los foros la gente da su opinión sin necesidad de que se la pida nadie, en eso consiste precisamente la mecánica del invento. Tu opinión se respetó en todas las respuestas vertidas a continuación de tu desafortunada intervención, otra cosa muy diferente es que se comparta.
En el blog de Weirdo nadie tiene espiritu abusador, en él se comparten conocimientos sistemáticamente, se comparten muchas horas de trabajo, muchas ilusiones y muchas opinionesy sobre todo, nadie abusa de nadie, el que tu intervención haya sido refutada o rebatida por varios de los participantes no significa que hayan abusado de ti, sino que no estaban de acuerdo contigo. Es así de sencillo.
Creo que con este triste comentario estás tratando de “comprar” el tan ansiado papel de víctima, tú eres el que se ha sentido inferior, y ninguno de nosotros se ha sentido superior a nadie.
En tu intervención no preguntabas nada, sino que tratabas de “sentar cátedra” sobre el lenguaje escrito que debían utilizar los participantes en el foro, creo que antes de dar esos consejos, deberías cuidar un poco más tu propio “lenguaje escrito”.
Como puedes apreciar, lejos de la “nula sensibilidad” que nos atribuyes, ultimamente estamos muy sensibles, especialmente con quien pretende imponer un estilo concreto en un blog, donde lo que más se respira es libertad y anarquía.
Estoy convencido que todas tus futuras participaciones en el blog de Weirdo serán aceptadas y debatidas (en eso consiste el juego), observa que en tu propio blog, tu actitud es mucho más constructiva, en él compartes más cosas con los demás, no pretendes “crear estilo” literario ni imponer el tuyo.
Creo que un poco más de alegría a todos y un poco menos de susceptibilidad nos haría más libres.
Saludos cordiales y sobre todo felices vinos
Juan Ferrer (Enópata)

José Luis Louzán dijo...

El refranero popular tiene varias cosas de bueno y, por supuesto, varias de malo. Refranes del tipo "el que se pica, ajos come" tienen su relevancia cuando, por ejemplo, al no nombrar a nadie en concreto, aparece uno "que se pica" y da la respuesta a un texto que, a decir verdad, no lo tenia a el como protagonista. No tenía a nadie en especial, aunque me hubiese inspirado en usted, pero a decir verdad, debería haber esperado algo como esto...

Pero llegados a este punto, como a pesar de ser gallego y "estar habituado a dar naturales y a ocultar lo que piensas" no rehúyo nunca una disputa, aunque a veces debiera, no lo voy ha hacer cuando, además, se acude a mi propia casa a decirme según que cosas. Así que, adelante...

Le diré Sr. Ferrer, que sin conocerlo de nada ya lo conozco. Lo conozco, al verlo acudir raudo a un lugar a donde no había sido llamado a defenderse de unas acusaciones de las que usted no era el principal destinatario. Reflexiones hechas "en voz alta" que se inspiraron si un poco en usted, un poco en ver a Maribona y a Capel anteayer en el documental dedicado al Bulli decir cosas evidentes y bastante diferentes a otras que dicen por ejemplo en Internet... y un poco en cierto evento local con un restaurador hace unos días, y al respecto de un club que quiere montar, básicamente para joderme el negocio... pero eso es otro asunto.

Lo conozco porque utiliza ese mismo lenguaje que, en el fondo pero nunca en la forma, a mi me puede disgustar en un momento dado, para hacer aquello mismo de lo que se le acusa. Yo no lo haré pero para ejemplo algunas cosas...

"de ahí a tildarnos de prepotentes, de impacientes, de apóstoles y de sentar cátedra a cada palabra que escribimos va un trecho". ¿Tildarnos? ¿A cuantos considera usted impacientes, prepotentes y apóstoles que sientan cátedra? Yo solo hablaba de uno y usted me defiende a varios... bueno, esta bien saber que es un mal común...

"Creo que con este triste comentario estás tratando de “comprar” el tan ansiado papel de víctima, tú eres el que se ha sentido inferior, y ninguno de nosotros se ha sentido superior a nadie." Bien. Califica de triste mi comentario. No de incorrecto, falto de criterio o equivocado, sino de triste. Bueno, esta bien, nunca he sido el alma de la fiesta, pero tampoco trataba de ser divertido, porque la sensaciones que me motivaron a escribirlo no lo eran. Otra cosa es que diga que quiero ser victima o algo parecido. No. Pero sepa que el que usted no se sienta superior a nadie no quiere decir que no lo sea. En conocimiento, experiencia y actitud para muchas cosas es, muy superior a muchos, incluido por supuesto a mí. Lo malo no es ser superior, sino no saber manejar ese lugar de privilegio. Y, evidentemente, usted no sabe administrar esa posición.

"En tu intervención no preguntabas nada, sino que tratabas de “sentar cátedra” sobre el lenguaje escrito que debían utilizar los participantes en el foro, creo que antes de dar esos consejos, deberías cuidar un poco más tu propio “lenguaje escrito”."Ya ¿Y lo que hace usted al decirme que "deberías cuidar un poco mas tu propio Lenguaje escrito" que es?, ¿no es acaso "sentar cátedra" sobre el lenguaje que deberían utilizar los participantes en el foro"? Y a todo esto, ¿cuando yo le recrimine, acertada o equivocadamente repito, su forma de expresarse sobre los autores de un vino?...¿utilice el plural? ¿A cuantos cree usted que me refería?

Por ultimo, a mi también me parece que algo mas de alegría nos vendría bien a todos, sobre todo a mi, pero como no la regalan y no se donde se vende (y no tendría dinero para comprarla) sigo prefiriendo el realismo en el que vivo anclado. Así, cuando llega, la felicidad es muchísimo mas plena.

Por otra parte, Sr. Ferrer, preferiría que si algo mas me tiene que decir a mi, no utilizase este foro que lo es de sensibilidad y paz, al menos para mi. No quiero con esto coartar su derecho de replica, faltaría mas, pero dado que no voy a contestar a mas demostraciones publicas de prepotencia (recuerde, yo estoy en mi casa y simplemente me defiendo) le rogaria que sus diatribas sobre lo que usted considero ataques a su persona y su modo de actuar, las dirigiese a mi correo electrónico, a saber;

joseluis.louzan@gmail.com

Espero que queden aclarados los extremos del debate. Soy gallego, a mucha honra, pero siempre me he sentido mejor en Málaga que en mi propia casa. Y desde siempre, no vengo aquí a "montarla" ni ha faltarle a nadie al respeto, si así le ha parecido mi ultimo post lo lamento profundamente y le pido me disculpe. Ahora bien, esta última apostilla me ha parecido pobre e inadecuada de su persona, al menos después de leerlo durante mucho tiempo. Una pena.

Cavatappi dijo...

Muy buenas:
No conozco éste albariño Lagar da Condesa, pero por su aspecto exterior me recuerda un poco el "casco" de Armand de Brinac.
Ya que estais hablando de albariños ésta semana he probado uno nuevo que no conocía Vendetta,de color oro brillante, muy frutal y con una acidez mínima.
Un descubrimiento.

Mariano dijo...

José Luis,

Sobre lo que comentas de la fermentación, he añadido un apunte en la entrada tras hablar con el viticultor. Como verás, ninguno de los dos nos equivocábamos.

Aunque ha llegado a Madrid, no sé donde lo tienen. En Pontevedra lo tienen en Bagos. En toda Galicia imagino que lo distribuye María Fechoría.

En cuanto a los vinos recomendados a Vicente yo añadiría en Monterrei los que elabora José Luis Mendez en Quinta da Muradella (Gorvia, Alanda... A Trabe a quien lo encuentre...), En Rías Baixas los Goliardo (Caiño, Loureiro, Espadeiro) o los tintos de Señorío de Rubiós. En Ribeiro también los de Coto de Gomariz...

Se están haciendo tintos muy buenos, el futuro está en Galicia...

Juan Ferrer (Enópata) dijo...

Perdone usted señor Louzan, pensaba que este er un blog libre, donde uno podía formular sus opiniones. Siento que no sea así.
Si usted quiere una respuesta privada a su mail, debereía haberlo utilizado para ejercer escribir su replica, de lo contrario parace querer no ser rebatido o contestado.
Celebro que me conozca tanto, sin haberme visto en su vida ni escuchado, ni siquiera compartido un vino, no deja de tener su mérito, a mí me ha llevado muchos más años. Alabo su perspicacia e inteligencia.
Si usted en el foro de Weirdo al escribir su intervención dice: “perdone usted señor Ferrer”, comprenderá que debo darme por aludido, es además lógico, porque soy el único Ferrer que escribe en el foro y ese es mi apellido.
Ahora es muy libre de esconder la mano despues de haber tirado la piedra, en realidad era lo que esperaba, pero no califique mi legítima de “diatribas” ni de “demostración pública de prepotencia”, porque eso es faltarme al respeto, el que luego le añada un retórico y falso perdón no le exime de esos insultos.
Recuerde que simplemente estoy defendiendome de un ataque verbal desafortunado (EMMO) suyo, que usted comenzo atacándome y citando mi apellido. Y además lo hizo en un foro que considero mi casa, como usted considera este la suya. Aunque recuerde que la participación en los blogs es libre, o al menos eso pensaba yo hasta hoy.
A mí tambien me da pena esta desafortunada historia de la que seguramente todos somos culpables. A veces cuando uno escribe es más hiriente de lo que pretende -y no hablo por mí solo-. O el interlocutor es más susceptible de lo normal.
Todos debemos aprender que el lenguaje escrito es susceptible de ser reinterpretado de formas diversas y a menudo contradictorias.
Vaya por delante que considero que este tropezón es un error de ambos, estoy seguro que si nos hubieramos conocido en otras circunstancias, ante una buena botella de vino, todo habría sido diferente y mucho más placentero.
Saludos cordiales
Juan Ferrer ENÓPATA

José Luis Louzán dijo...

Como he dicho ya no voy a seguir en estas perdidas de tiempo y esfuerzo, ahora bien, este blog es tan libre como otros muchos. Tanto que, salvo el insulto fácil, se soporta todo, incluso estando seguro de que se tiene la razón, como podría ser este caso.

Considero que todo puede tratarse simplemente de un malentendido entre dos personas acostumbradas a decir lo que les parece oportuno donde y cuando quieren...

Por ello, y no buscando ningún perdón que ni pretendo ni creo necesitar, le pedí y le reitero mis disculpas. Sepa, Sr. Ferrer, que se trata de una muestra de respeto hacia alguien mayor que yo, una formula de cortesía que estimo imprescindible siempre cuando se mantiene una controversia con alguien de mas edad y experiencia.

Si le recomendé el uso de mi correo personal para continuar la discusión si así lo estimaba oportuno, lo hice solo por no inundar este lugar de un debate que ni importa ni interesa al resto de los presentes. Como también le decía no pretendía hurtar su derecho a la replica y por esa razón le respondo ahora mismo.

Prefiero, de todos modos y para zanjar la cuestión por mí parte, quedarme con la última parte de su última apostilla "Todos debemos aprender que el lenguaje escrito es susceptible de ser reinterpretado de formas diversas y a menudo contradictorias.
Vaya por delante que considero que este tropezón es un error de ambos, estoy seguro que si nos hubieramos conocido en otras circunstancias, ante una buena botella de vino, todo habría sido diferente y mucho más placentero"


Pues eso. A la espera de esa botella quedo...

Enópata dijo...

Como bien dice, soy mayor que usted, por tanto creo que me toca invitar a esa primera botella de concordia.
Si pasa por Valencia, no tiene más que escribirme o venir sin previo aviso por el Wine Restaurant Enópata y estaré encantado de invitarle a compartir una botella de Champagne del que usted elija, entre los más de 100 que disponemos actualmente en nuestra carta.
Saludos cordiales y sobre todo, felices vinos
Juan

Toni dijo...

Muy elegante el epílogo por parte de ambos y es que entre los que nos gusta el vino no debe haber malos sentimientos.

weirdo dijo...

De veras me alegro. José Luís, la propuesta del Maestro Enópata no es para tomársela en broma ya que hay verdaderas joyas de Champagne en el Güine Enópata. Me apunto a esa.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas!! me alegra que se vuelva a hablar de vino.

Vicente
no suelo intervenir pero me gustaría recomendarte el "viña regueiral".

lo probé en una de esas maravillosas cenas en casa, con las que disfrutas el doble de todo lo que pruebas y sobre todo de la compañía.

Es un vino elaborado únicamente con mencía,tiene un color rojo cereza, muy ligero, pero a la vez persistente en bocal. en difinitiva un vino muy sabroso para un plato con cualquier carne.
Siento que mi nota de cata no sea muy buena, jejeje, pero no soy profesional de la materia.. aunque sí sé lo que me gusta.

un saludo. ALDENTE.

Anónimo dijo...

buenas
Jose luis, sé que no te gustan los anónimos en el blog... ya estoy dentro del río...las normas son las normas.. jjejeje
un saludo.

Vicente Ca suso dijo...

Jose luis, aldente gracias por vuestras recomendaciones, tomo buena nota...
Un saludo